Candidiasis Vaginal O Vaginosis Bacteriana

Entre las infecciones vaginales más habituales encontramos los hongos vaginales (candidiasis vaginal) y la vaginosis bacteriana (llamada también gardnerella vaginales).

Ambas infecciones pueden presentarse de forma similar en la mujer lo cual en muchos casos se presta a confusiones. Pero las dos infecciones poseen una naturaleza diferente y requieren para tratarse una medicación completamente distinta.

Las infecciones vaginales son un mal que muchas mujeres deben padecer a lo largo de su vida. Mientras que algunas poseen infecciones vaginales recurrentes y crónicas, otras tienen la suerte de contraer solo una o ninguna vez infecciones durante toda su vida.

levaduras o vb

En ocasiones, se confunde una infección con hongos con una vaginosis bacteriana.

De acuerdo a las estadísticas, aproximadamente el 75% de las mujeres tuvo, tiene o tendrá un episodio de infección vaginal en algún momento de sus vidas.

Cuando la mujer comienza a sentir dolores vaginales, cambios en el flujo tanto en la consistencia, el color, la textura, puede ser motivo de un brote de una infección. Sin embargo, no todas las infecciones vaginales son producidas por los mismos motivos. De hecho, existen una cantidad bastante importante de causantes de infecciones que generan enfermedades diferentes.

Debido a los síntomas de las infecciones vaginales son muy similares, es necesario concurrir a un centro de salud para pedir cita con un ginecólogo y recibir el diagnóstico adecuado para nuestra infección.

En especial, dos infecciones suelen denominarse del mismo modo, pero poseen un origen muy diferente, estamos hablando de la vaginosis bacteriana y la candidiasis vaginal.

Diferencias Entre La Vaginosis Bacteriana Y La Candidiasis Vaginal

Lo primeros que mencionaremos son las características de cada una de estas infecciones, con sus respectivos síntomas y causas. Posteriormente, las contrastaremos a ambas para notar las diferencias consistentes que poseen.

Origen Y Causa

Candidiasis vaginal

La candidiasis vaginal, conocida también con el nombre de micosis vaginal, es una infección vaginal ocasionada por hongos, en especial, la levadura denominada Candida albicans, aunque también podemos encontrar el hongo Candida glabrata. Por lo tanto, la candidiasis vaginal es ocasionada por un hongo.

En el cuerpo humano, en especial en zonas húmedas y con mucosa como la boca, el tracto digestivo, la vagina, etc. existe una cantidad estable de hongos sin que ocasionen ningún inconveniente para la salud. Sin embargo, por un desbalance, que aún se estudia sus razones, se genera un crecimiento excesivo de este hongo ocasionando lo que conocemos como una infección.

como son los síntomas de los hongos

Los síntomas de la vaginosis bacteriana y hongos vaginales son incómodos y angustiantes.

Vaginosis bacteriana

La vaginosis bacteriana (VB), denominada a menudo como gardnerella vaginalis, es una infección vaginal producida por una serie de microorganismos entre los que se encuentran Gardnerella vaginalis, Mycoplasma, bacteroides y Mobiluncus. Por lo tanto, la vaginosis bacteriana es ocasionada por bacterias.

La vaginosis bacteriana se origina cuando ocurre un desbalance en el equilibrio de microorganismos en el interior de la vagina: microorganismos beneficiosos como el Lactobacillus acidophilus, encargado de la desinfección de la vagina, comienzan a descender y paralelamente, otros microorganismos como los nombrados anteriormente, comienzan a aumentar. Esto es lo que desencadena la infección denomina vaginosis bacteriana.

Síntomas

Candidiasis vaginal

Los síntomas de la candidiasis no siempre estarán presentes, aunque la picazón es uno de los más comunes y puede alertarnos de una posible infección vaginal pro hongos. Mencionemos los principales síntomas de la candidiasis vaginal:

  • Picazón intensa,
  • Flujo vaginal espeso y de color blanco,
  • Enrojecimiento de la zona vaginal,
  • Irritación,
  • Dolor, en especial, dolor durante las relaciones o al orinar,

Vaginosis bacteriana

Los síntomas de la vaginosis bacteriana son más claros, aunque también suelen presentarse numerosos casos asintomáticos. Las mujeres que padecen de vaginosis presentan algunos de los siguientes síntomas:

  • Flujo con olor fétido, similar al olor a pescado,
  • Flujo con textura como de requesón,
  • Flujo de color grisáceo o blanco,
  • Picazón en la zona vulvar,
  • Dolor, en especial durante las relaciones o al orinar.

Muchos de estos síntomas suelen agravarse luego de mantener relaciones sexuales, en especial si no se utiliza condón.

vaginosis infeccion hongos

Evitar factores desencadenantes es una forma de prevenir la recurrencia de estas infecciones vaginales.

Factores desencadenantes

Candidiasis vaginal

Son variados los factores que podrían incrementar las probabilidades de padecer una infección por hongos:

  • El uso de antibióticos generales que destruyan y desequilibran el microsistema vaginal,
  • En mujeres embarazadas es común,
  • Personas diabéticas, en especial cuando la diabetes no está bien controlada,
  • Mujeres con intolerancia a la insulina,
  • Del mismo modo, suele presentarse en mujeres obesas,
  • El hongo causante de la candidiasis tiende a desarrollarse y proliferar cuando en su entorno se encuentran niveles altos de azúcar (en cualquiera de sus variantes: fructuosa, glucosa, sacarosa, etc.).
  • Las mujeres que tiene exceso de peso, del mismo modo que las mujeres que están embarazadas poseen altos niveles de estrógeno, lo cual puede convertirse en un factor de riesgo.
  • También los ambientes cálidos y húmedos son factores que posibilitan la presencia de un brote de hongos, por lo cual, se pone especial hincapié en evitar ropa que sea apretada y material sintético que retenga la humedad y no permita la circulación de aire libremente.

Vaginosis bacteriana

Los desencadenantes de la vaginosis bacteriana pueden ser similares a los que presenta una candidiasis vaginal. No obstante, las causas de esta infección vaginal son menos claras:

  • Una higiene deficiente o abusiva (es decir, la higiene de vagina debe ser balanceada: se recomienda no lavar más de 2 veces al día con productos neutros)
  • Poseer más de una pareja sexual o cambiar la pareja sexual,
  • Uso de DIU (Dispositivo intrauterino), investigaciones recientes han encontrado que muchas mujeres con episodios recurrentes de vaginosis se presentan en mujeres con DIU.
  • Duchas vaginales. Las duchas vaginales son una práctica que consiste en introducir una solución en el interior de la vagina. Esta práctica conlleva a desequilibrar aún más el estado del microsistema vaginal.

Tratamientos

Candidiasis

Las infecciones por hongos vaginales poseen una amplia variedad de medicamentos, tanto de uso tópico como oral. Se trata de antimicóticos cuya principal función es eliminar el hongo y reducir los síntomas de esta infección. Algunos ejemplos son Tioconazol, Butoconazol, Clotrimazol, Itraconazol, Terconazol, Miconazol, etc.

medicacion para los hongos vaginales

Una amplia gama de antimicóticos están disponible para tratar los hongos vaginales.

Vaginosis bacteriana

Por su parte, la vaginosis bacteriana, al tratarse de una bacteria requerirá el uso de antibióticos. Los antibióticos tienen la función de eliminar el exceso de microorganismos nocivos en el interior de la vagina, lo cual reducirá los síntomas de la vaginosis.

Los antibióticos utilizados con regularidad para tratar la VB son el Metronidazol y la Clindamicina, los cuales pueden ser de uso tópico u oral.

Características que comparten la vaginosis bacteriana y los hongos vaginales:

  • Ambas pueden convertirse en infecciones crónicas,
  • Las dos infecciones presentan un desequilibrio en el flujo vaginal,
  • Pueden presentarse de forma asintomática,
  • Generan un malestar emocional debido a los síntomas incómodos que presentan,

Como podrás observar, ambas condiciones son diferentes y los síntomas que comparten son pocos, pero de igual forma tendemos a confundir. Posiblemente porque ambas generan un malestar psicológico el cual se asocia con la zona vaginal. Pero debes estar atenta ya que el tratamiento y las medidas preventivas que requieren para ser curadas son totalmente diferentes.

libro pdf hongos no mas pequeñoPor último, si te interesa un método natural para eliminar la candidiasis vaginal te sugiero que leas sobre el tratamiento “Infecciones por hongos No Más” de Linda Allen. Este método es un manual muy completo que no solo sirve para eliminar los síntomas de los hongos, sino que también es una gran ayuda para atacar la candidiasis desde las causas que la generan, curándola definitivamente.

Más detalles de Infecciones por Hongos no más en la página del libro <<<

Si este artículo te fue útil, no olvides compartirlo, dar un Twist, apretar el botón de Google + o darle en Me Gusta. De esta forma, el sitio se hace más conocido.

Otros artículos de interés:

Acerca de Liliana Paz

Que los hongos vaginales no sean el eje de tu vida. Compartamos información útil para acabar de una vez por todas con esta infección.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Ola soy angelina quiero ayudar una amiga q sufre estas enfermedad q debo hacer para comprar el libro nose como asesorarme quiero q tu me expliques,nose si tengo q ingresar a un correo a q página nesecito asesorías es q no entiendo como siempre tengo q ver las repuestas x aquí Agradezco su atención y colaboración quiero comprar el libro

    • Hola!
      Para acceder al libro debes ingresar a esta página < <<.. Allí debes ir hasta casi al final de la página donde encontrarás un botón que dice DESCARGAR u OBTENER AHORA. Luego aparecerá el Formulario de pago seguro donde deberás rellenar los campos y luego el libro llegará a tu correo electrónico.
      Suerte!

No olvides dejar un comentario, un pensamiento o una pregunta.