Clamidiasis, Infecciones Vaginales

Muchas son las infecciones vaginales que afecta la vida de las mujeres. Algunas de ellas como la clamidia, la gonorrea, la tricomoniasis, la sífilis, etc. son infecciones de transmisión sexual. Otras, como la candidiasis vulvovaginal y la vaginosis bacteriana, no son ITS.

Lo que comparten todas estas infecciones vaginales es que dificultan la vida cotidiana de cualquier mujer. Sus síntomas, a menudo similares, son incómodos y embarazosos.

infecciones vaginales clamidias

La forma más efectiva de evitar una infección de clamidias es directamente NO teniendo relaciones sexuales.

A continuación, nos ocuparemos de la clamidia o clamidiasis, una de las ITS vaginales más comunes en todo el mundo.

Clamidias: ¿Qué es y qué la causa?

La clamidiasis es causada por la bacteria Clamidia trachomatis. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la clamidiasis es la segunda Infección de Transmisión Sexual más común con 131 millones de casos, solo se encuentra detrás de la tricomoniasis con 143 millones de casos.

Se presenta con mayor frecuencia en la población más joven, en específico en jóvenes de 19 a 25 años.

La infección vaginal clamidiasis puede afectar varias áreas del cuerpo de la mujer como la vagina, las trompas de Falopio, el ano, el útero, la uretra, los ojos.

¿Cómo se contagia la clamidia?

Como mencionamos anteriormente, la clamidia es una enfermedad de transmisión sexual, por lo cual, la forma de contagio es por medio de las relaciones sexuales sin protección, es decir, sin usar preservativos.

El método de protección más efectivo para la clamidia es el condón de látex, ya sea para hombres como para mujeres.

El contagio no solo se producirá por un contacto sexual vaginal, sino que también puede ser anal y oral.

Es importante aclarar que la clamidia no se contagia por el contacto de otras partes del cuerpo como al darnos un abrazo o un beso. Tampoco es posible contagiarse clamidiasis si compartimos algún objeto de uso personal.

factores de la clamidias

Poseer clamidiasis aumenta el riesgo de padecer otras enfermedades de transmisión sexual, incluso el VIH.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo son todas aquellas cuestiones que incrementan las posibilidades de infectarse de clamidias. De acuerdo al portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., los factores de riesgo y personas vulnerables son:

  • El riesgo de contraer clamidias se incrementa en los jóvenes que oscilan entre los 19 y 25 años;
  • Hay mayores probabilidades de contraer clamidias si se tiene más de una pareja sexual;
  • También hay más probabilidades si la pareja sexual tiene más de un compañero sexual;
  • No utilizar métodos de protección contra enfermedades de transmisión sexual (preservativos);
  • Tener o haber tenido una ETS.

¿Cuáles son los síntomas de la clamidia?

Aunque se trata de una de las infecciones vaginales más comunes, la clamidia generalmente se presenta sin síntomas. De hecho, el 70% de los casos suelen ser asintomáticos, es decir, no presentar signos, según los explicado en el portal The Center for Young Women’s Health.

No obstante, algunos de los síntomas que se pueden presentar son los siguientes:

  • Dolores en el bajo abdomen;
  • Ardor, picazón, enrojecimiento y secreciones diferentes a los normales;
  • Molestias y/o dolor en el coito;
  • Urgencias para orinar más a menudo que lo habitual;
  • Sangrado en el coito, luego de él o cuando nos encontramos entre los ciclos menstruales;

¿Cómo se trata una clamidiasis?

La clamidiasis es una infección causada por bacterias, por lo tanto, para eliminarla se deberán emplear antibióticos.

De acuerdo al artículo “Guías para el tratamiento de las infecciones de transmisión sexual” publicado por la OMS (Organización Mundial para la Salud), la clamidiasis debe ser tratada con Doxiciclina o Azitromicina preferentemente. Alternativas a estos dos antibióticos son Amoxicilina, Eritromicina, Ofloxacina, Tetraciclina. En cualquier caso, la medicación deberá ser evaluada por un profesional competente y nunca debes automedicarte.

medicamentos para la clamidiasis

Si el tratamiento es realizado por la pareja sexual, el porcentaje de éxito de elimianr la ITS es mucho mayor.

La automedicación produce resistencia bacteriológica, es decir, que las bacterias mutan y se transforman, volviéndose más resistentes a los antibióticos. Lo cual conduce a que cada vez debamos emplear medicamentos más fuertes para las mismas enfermedades.

Por último, también la OMS recomienda el tratamiento con medicamentos de una única dosis.

Cabe aclarar que para lograr una erradicación definitiva y duradera de la clamidiasis, la pareja sexual también debe someterse al tratamiento. De otra forma, se producirá una reinfección de la ITS-.

¿La clamidiasis es peligrosa?

Si esta infección es tratada a tiempo no se corre ningún peligro, no obstante, como cualquier enfermedad, si persiste y no recibe el tratamiento necesario.

La infección puede atravesar el cuello del útero y alcanzar las trompas de Falopio y los ovarios, lo cual puede Causar una EPI (Enfermedad Inflamatoria Pélvica). La EPI puede generar:

  • Daños permanentes en el aparato de reproducción femenino,
  • Dolor del bajo abdomen y pélvico crónicos;
  • Infertilidad;
  • Embarazo ectópico (esto es un embarazo que se efectúa fuera del útero.
  • Además, las personas que poseen clamidias (así como cualquier ITS) poseen más probabilidades de poseer VIH.

Conclusión

Las infecciones vaginales como la clamidiasis, aunque sean molestas y nos generen mucha incomodidad y vergüenza poseerlas, son muy habituales y no debería ser impedimento para visitar al médico con regularidad.

De hecho, lo correcto sería realizar periódicamente controles sobre las diferentes ITS, en especial si hemos cambiado de pareja sexual o cometimos la imprudencia de practicar sexo sin condones.

Pero más allá de esto, lo más importante es que si te encuentras con clamidias los tratamientos actuales son muy efectivos. Si se realiza el tratamiento como es debido, la infección se curará definitivamente.

Espero que todo mejore pronto, Saludos!

libro pdf hongos no mas pequeñoSi te interesa conocer una forma completamente natural de eliminar la micosis genital te sugiero que leas el libro de Linda Allen “Infecciones Por Hongos No Más”. Este Libro/PDF es sencillamente el mejor libro que trata sobre las infecciones por hongos, pero además posee una guía paso a paso para eliminar la micosis genital. Aquí más información <<<

Si este artículo te sirvió, puedes compartirlo en Face, darle Me Gusta o compartirlo en alguna red social. De ese modo, la página se hará más conocida.

Otros artículos de interés

No olvides dejar un comentario, un pensamiento o una pregunta.