Gonorrea o candidiasis vaginal

Síntomas de diferentes infecciones vaginales como la gonorrea y la candidiasis vulvovaginal pueden confundirse. Picor, descargas de flujo anormal, inflamación, son algunas de las características de estas infecciones que pueden poner a cualquier mujer en duda sobre el problema que las acoge.

En este artículo profundizaremos un poco más en la distinción de la gonorrea y la candidiasis vaginal con el fin de evitar confusiones.

gonorrea infección vaginal

Antes síntomas de infecciones vaginales no debemos automedicarnos, por el contrario, debemos realizarnos los estudios correspondientes para contar con un diagnóstico de nuestra infección, es decir, qué infección vaginal tenemos!

Diferencias entre la gonorrea y las infecciones vaginales por hongos.

¿Qué es la gonorrea? ¿Cómo se origina?

La gonorrea es una infección de transmisión sexual (ITS) muy común, tal es así que constituye uno de los problemas de salud actual para muchos países en diferentes partes del mundo. La gonorrea es originada por la presencia de la bacteria Neisseria gonorrhoeae que puede ingresar al cuerpo humano por medio del contacto sexual vaginal, anal u oral.

En el cuerpo de la mujer puede infectar la vulva y vagina, pero también alcanzar órganos internos como las trompas de Falopio, los ovarios, el cuello uterino, incluso puede infectar los ojos, la garganta, articulaciones y la sangre.

Por ello, la gonorrea debe ser tratada a tiempo. Si la infección persiste sin recibir los cuidados necesarios, podría causar la muerte.

Los casos de gonorrea son realmente abundantes: la OMS (Organización Mundial de la Salud) informa que se suman 78 millones de nuevos casos todos los años.

Nota: la gonorrea no es una infección exclusiva de las mujeres, los hombres también pueden poseerla. Sin embargo, en este artículo solo trataremos los aspectos que involucran a esta infección con respecto a la mujer y no al hombre.

¿Qué es la candidiasis vaginal? ¿Cómo se origina?

La candidiasis vaginal, por otro lado, no es una infección de transmisión sexual. Se trata de una infección causada por el sobrecrecimiento de un hongo, generalmente, el hongo candida albicans. Este hongo vive en forma equilibrada en las partes más húmedas y cálidas del cuerpo humano como son la vagina, la boca, los intestinos, etc.

Algunos factores son decisivos para que el equilibrio natural del hongo candida se rompa y comienza a proliferar sin control. Por ejemplo, un sistema inmunológico débil.

Las infecciones vaginales por hongos son muy habituales. 3 de cada 4 mujeres tendrá hongos vaginales al menos una vez en su vida.

Contagio de la gonorrea

La gonorrea es una Infección de Transmisión Sexual, por lo tanto, la forma de contagio es por el contacto sexual tanto vaginal, anal u oral sin protección.

  1. Para que se produzca el contagio no es una condición que se produzca un intercambio de fluidos abundante; alcanza con el contacto con la vagina, pene, ano o boca infectados.
  2. En las mujeres embarazadas, también existe riesgo de contagio de gonorrea al bebé.
  3. En los casos de gonorrea sin síntomas, las posibilidades de contagiarse no se modifican en absoluto.

    infeccion en la vagina cuidado

    En al actualidad, existen muchos medicamentos que pueden tomarse sin ocasionar problemas al bebé.

Contagio de los hongos genitales femeninos

En el caso de la candidiasis vulvovaginal no sería correcto hablar de contagio puesto que no existe una enfermedad en sí. En este caso lo que ocurre es una crecimiento de las colonias del hongo candida que vive sin causar problemas en pequeñas cantidades. Algunos factores pueden ser decisivos para que se produzcan brotes de candidiasis:

  • Sistema inmunológico débil,
  • Antibióticos,
  • Estrés
  • Embarazo,
  • Diabetes (mal controlada con más frecuencia),
  • Duchas vaginales,
  • Etc.

¿Cuáles son los síntomas de la gonorrea?

La gonorrea presenta síntomas que a menudo se confunden con los de otras infecciones vaginales. Por esta razón, es fundamental concurrir al médico con frecuencia para realizarse los chequeos pertinentes. Además, es fundamental practicar actividades sexuales con protección (condones).

La gonorrea, comúnmente, puede presentarse sin síntomas (asintomática) lo cual conlleva a que se padezca esta infección por mucho tiempo, contagiando a otras personas sin saberlo.

Es habitual que se descubra una infección de gonorrea mientras se realizan análisis para otras infecciones o chequeos de rutina.

La mayoría de las ocasiones los síntomas suelen presentarse luego de 5 días de producido el contagio y los síntomas que se presentan pueden ser:

  • Necesidad de orinar más frecuentemente,
  • Molestias y dificultades para orinar,
  • Hinchazón,
  • Dolor o molestias en las relaciones sexuales,
  • Incremento del flujo vaginal,
  • Flujo vaginal de color anormal (amarillento o verdoso) maloliente,
  • Posibilidad de sangrado entre los períodos menstruales,
  • Si la gonorrea traspasa a las trompas de Falopio y otras partes del cuerpo, hay dolor del abdomen bajo y fiebre,
  • Si se presenta una infección de la bacteria en sangre encontraremos algunos de los signos siguientes:
  • Sarpullido,
  • Fiebre,
  • Secreciones vaginales anormales de color verdoso o amarillento, con olor feo.

¿Cuáles son los síntomas de la candidiasis vulvovaginal?

Los síntomas de la candidiasis vaginal pueden confundirse porque en algunos casos suelen ser parecidos:

  • Flujo vaginal anormal de color blanco con una consistencia similar al queso cottage,
  • Picor y ardor en la vulva, a veces muy severo,
  • Inflamación e irritación de la vulva,
  • Dolor o molestias en el coito.
  • Estos son los síntomas más comunes de la candidiasis vulvovaginal, pero no los únicos. Cabe aclarar que cada caso presentará sus propios síntomas e incluso, algunos casos no presentan signo alguno.

    signos de la gonorrea

    Los hongos vaginales ocasionan picor intenso, mientras que la gonorrea no necesariamente.

¿Cómo es el tratamiento para la gonorrea?

La gonorrea es una infección vaginal causada por una bacteria, por lo tanto, los medicamentos empleados para tratar esta problemática son antibióticos. Un especialista en salud será el indicado para prescribir qué antibiótico y en cuántas dosis debe suministrarse.

La gama de antibióticos usados para tratar la gonorrea es amplia. La Organización Mundial de la Salud en su Guías para el tratamiento de las infecciones de transmisión sexual menciona los siguientes:

  • Ciprofloxacina
  • Ceftriaxona
  • Cefixima
  • Espectinomicina

Además, advierte que la gonorrea es una infección que genera resistencia, por lo cual, la medicación debe ser preferentemente en una única dosis y siempre recetada por un profesional.

Cuando se realiza un chequeo en busca de la ITS gonorrea también es común que se presente una ITS clamidiasis, por lo cual, generalmente, se medica para ambas infecciones. La clamidiasis es también causada por una bacteria, Clamidia trachomatis y los antibióticos usados para combatirla son Doxiciclin y Azitromicina.

¿Cómo se trata una infección vaginal por hongos?

La candidiasis vaginal, como mencionamos anteriormente, es causada por un hongo: candida albicans generalmente, aunque también puede presentarse Candida parapsilosis, Candida tropicalis, Candida glabrata, Candida krusei, etc.

Los hongos se tratan con antifúngicos o antimicóticos que pueden encontrarse en diferentes presentaciones como pomadas, supositorios, cápsulas, etc. Los más comunes antimicóticos para las infecciones por hongos son Fluconazol, Tioconazol, Butoconazol, Clotrimazol, Itraconazol, Terconazol, Miconazol, Etc.

medicacion para los hongos vaginales

Una amplia gama de antimicóticos están disponible para tratar los hongos vaginales.

Del mismo modo que con los antibióticos para las infecciones por bacterias, el mal uso de los antimicóticos contribuye a generar hongos más resistentes que no se curarán con los medicamentos y dosis habituales. Consulta a un profesional de la salud, evita la automedicación.

¿Es peligrosa la gonorrea?

En realidad, la gonorrea no es peligrosa en sus fases iniciales, menos aún si consideramos que es una infección que posee cura, a diferencia de otras ITS como el VHS, VPH o VIH que son incurables por el momento.

Sin embargo, algunos puntos en concreto convierten a la gonorrea en una infección que requiere ser atendida de muy cerca.

En primer lugar, la gonorrea puede presentarse asintomática, una persona puede mantener relaciones con personas sanas contagiándoles sin siquiera sospecharlo.

En segundo lugar, la gran resistencia a los antibióticos que esta ITS presenta. En muchos casos, en especial aquellos que son reinfecciones o medicamentos mal empleados, la gonorrea se vuelve resistente a los antibióticos siendo mucho más dificultoso eliminarla.

Y, por último, la gonorrea puede ser atendida sin dificultades en sus primeros comienzos, pero luego, al avanzar puede ser compleja y comprometer seriamente los órganos del cuerpo, incluso, vida de la persona.

La gonorrea puede infectar las trompas de Falopio y recrudecer mucho más (salpingitis).

Cuando la gonorrea alcanza las trompas de Falopio, el cuello uterino, los ovarios se presentará una EPI (Enfermedad Inflamatoria Pélvica).

La EPI puede causar problemas graves como

  • Parto prematuro,
  • Bebés de bajo peso,
  • Embarazo ectópico,
  • Ruptura temprana de las membranas,
  • Dolor pélvico crónico,
  • Esterilidad.

En casos más severos, la gonorrea puede infectar la sangre. Cuando un caso de estos se presenta es posible que se observen síntomas como molestias generales, dermatitis, artritis, fiebre, entre otros. Este tipo de infección de gonorrea se conoce con el nombre de Infección Gonocócica Diseminada

¿Es peligrosa la candidiasis vaginal?

La candidiasis vaginal o vulvovaginal no es peligrosa, pero sí muy incómoda. Los hongos (sobre todo si se tornan crónicos) pueden afectar psicológicamente a cualquier mujer. Las molestias como picazón severa, irritación, ardor, enrojecimiento, dolores/molestias en las relaciones/micción tienden a desmejorar la calidad de vida de cualquier persona.

Conclusión

La naturaleza de ambas infecciones son completamente distintas, incluso, las complicaciones y riesgos también son diferentes, siendo la gonorrea notablemente más riesgosa que la candidiasis vaginal.

Sin embargo, ambas infecciones vaginales comparte algo en común: modifican la vida de las mujeres volviéndolas mucho más difíciles. Por fortuna, ambas poseen tratamiento y cura, solo está en nosotras tomar la decisión de curarnos definitivamente.

libro pdf hongos no mas pequeñoSi te interesa eliminar los hongos vaginales definitivamente, te sugiero que leas el manual/tratamiento “Infecciones Por Hongos No Más” de Linda Allen. Este completo tratamiento es un método totalmente natural que ya ayudó a miles de mujeres en todo el mundo.

Si lo hongos son un problema en tu vida, entonces la solución es sin dudas este libro PDF de Linda Allen. Aquí encontrarás más información del libro <<<.

Espero que todo mejore pronto, Saludos!

Si este artículo te sirvió, puedes compartirlo en Face, darle Me Gusta o compartirlo en alguna red social. De ese modo, la página se hará más conocida.

Otros artículos de interés:

No olvides dejar un comentario, un pensamiento o una pregunta.