10 Razones para Utilizar Aceite Esencial de Lavanda para la Candidiasis

Remedios Caseros para los Hongos Vaginales

La candidiasis es una infección causada por la levadura (hongo) candida, responsable de la mayor cantidad de infecciones nicóticas en humanos. De la especie de levadura candida, la subespecie candida albicans es la más común, presente en el 80%-90% de los casos de candidiasis.

La candidiasis es muy desagradable por los síntomas incómodos que posee. Por fortuna, podemos afrontar este problema con diferentes fármacos como Tioconazol, Butoconazol, Clotrimazol, Itraconazol, Terconazol, Miconazol, Econazol, Nistatina, Flucitosina, Terbinafina, Anfotericina B, entre muchos otros.

En el presente artículo, nos detendremos en el uso del aceite de la lavanda para tratar la candidiasis de forma natural.

10 Razones para Utilizar Aceite Esencial de Lavanda para la Candidiasis

  1. Un estudio publicado por Journal of Medical Microbiology, realizado por científicos de la Universidad de Coimbra en Portugal, observaron las propiedades antifúngicas de algunas variedades del arbusto de lavanda autóctonas de Portugal. Aceite esencial de lavanda demostró que era letal para una amplia variedad de hongos patógenos de la piel humana, denominados dermatofitos.
  2. candidiasis aceite de lavandaLos dermatofitos son los responsables de la mayor cantidad de infecciones de piel, uñas y cabello, puesto que emplean la queratina como su alimento principal. El pie de atleta y la tiña son dos ejemplos muy comunes de las infecciones por dermatofitos.
  3. Varios estudios sobre la actividad antimicótica del aceite de lavanda revelaron que tiene un amplio espectro de acción sobre hongos, pero en especial, nos interesa que es letal contra la candida albicans, la levadura (hongo) responsable del 85% aproximadamente de los casos de candidiasis.
  4. Un estudio realizado sobre diferentes hierbas medicinales, titulado Chemical composition and antibacterial activity of Lavandula coronopifolia essential oil against antibiotic-resistant bacteria, encontró que la actividad antimicrobiana del aceite de lavanda contrarresta no sólo hongos, sino una amplia variedad de bacterias resistentes a los antibióticos como Klebsiella pneumoniae subsp. Pneumoniae, Klebsiella ornithinolytica, Escherichia coli, Enterobacter cloacae, Enterobacter aerogenes, Providencia rettgeri, Citrobacter freundii, Hafnia alvei, Salmonella spp., Acinetobacter baumannii y Staphylococcus aureus. Los estudios sugieren, por lo tanto, que el aceite esencial de lavanda posee un efecto bactericida.
  5. El efecto antifúngico no acaba en con eliminar las especies de candida, las cuales son más de 200, aunque las especies que generan infecciones en humanos son muchas menos. El estudio Essential oils, their therapeutic properties, and implication in dentistry: A review indagó sobre las propiedades de una especie de hierba de lavanda, Lavandula luisieri, la cual se encontró útil para combatir distintos tipos de hongos como dermatofitos, nombrados anteriormente y Aspergillus. El mismo estudio advirtió que el aceite esencial de lavanda también tiene un efecto reductor del estrés, la ansiedad y tienen a mejorar el buen estado de ánimo cuando se empela con regularidad en su administración oral o inhalándola.
  6. El estudio realizado por el Departamento de Salud Pública de la Universidad de La Sapienza, Roma, Italia, intitulado: Antifungal activity of Lavandula angustifolia essential oil against Candida albicans yeast and mycelial form, encontró que la especie de lavanda Lavandula angustifolia Mill, junto con sus componentes principales, linalol y acetato de linalilo, inhiben el crecimiento de muchos microorganismos como hongos, bacterias y parásitos.
  7. El mismo estudio citado anteriormente, observó que las células del candida albicans eran destruidas antes de los 15 minutos cuando se empleaba aceite de lavanda al 2%. Cuando se aplicaba linalol las cepas de C. albicans eran eliminadas en apenas 30 segundos.
  8. Pero como si esto fuera poco, el aceite esencial de lavanda también inhibe el desarrollo de los tubos germinativos. Esto lo convierte no sólo en un fungicida, sino que también se le añade la función fungistática.
  9. La resistencia a los antibióticos es mucho menor cuando se utilizan con ellos aceite de lavanda. Una preocupación de la comunidad médica y científica en la actualidad es la creciente resistencia de los microorganismos a los antibióticos, antimicóticos, entre otros fármacos. Al emplear aceite esencial de lavanda junto a los antibióticos se notó una diminución muy marcada de la resistencia de los agentes patógenos.
  10. Un punto que es de vital importancia al realizar un tratamiento es que no generen más desniveles en la microflora del organismo ni el pH. Muchas aplicaciones como antisépticos son efectivas para los agentes patógenos, pero también destruyen los microrganismos beneficiosos.

Conclusión

Esta hierba posee notables cualidades para mejorar el cuerpo humano, en especial a la hora reducir infecciones ocasionadas por agentes patógenos. Sin embargo, debemos tomar con responsabilidad este antimicrobiano natural. Aunque se trate de un componente extraído de la naturaleza, debe ser administrado en las dosis adecuadas y por los tiempos necesarios. Una mala administración sólo puede acabar en una mala curación.

Por último, si deseas conocer un tratamiento natural, lejos de los medicamentos y óvulos que sirva para curar la candidiasis genital te sugiero que leas el libro/PDF de Linda Allen “Infecciones por hongos no más”. Para conocer más detalles sobre “Infecciones Por Hongos No Más” <<<

Si este artículo te fue útil, no olvides compartirlo, dar un Twist, apretar el botón de Google + o darle en Me Gusta. De esta forma, el sitio se hace más conocido.

¡¡Mucha Suerte!!

Fuentes
  • Essential oils, their therapeutic properties, and implication in dentistry: A review – Journal of International Society of Preventive and Community Dentistry https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4606594/
  • Antifungal activity of Lavandula angustifolia essential oil against Candida albicans yeast and mycelial form https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16178366
  • Lavender oil has potent antifungal effect https://www.sciencedaily.com/releases/2011/02/110214201842.htm
  • Chemical composition and antibacterial activity of Lavandula coronopifolia essential oil against antibiotic-resistant bacteria https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25174508

No olvides dejar un comentario, un pensamiento o una pregunta.