10 Remedios Caseros para los Hongos Vaginales

La mayoría de las mujeres desconocemos que las infecciones vaginales son un problema común que puede afectarnos en más de una ocasión. A su vez, también desconocemos que los hongos tipo candida albicans, el hongo que mayor casos de candidiasis produce, es un hongo que vive en el cuerpo humano sin presentar ningún problema.

Las mujeres que sufren de infecciones vaginales como la candidiasis vulvovaginal seguramente estarán interesadas en descubrir un tratamiento efectivo que sirva para controlar los microrganismos infecciosos. Los métodos naturales que veremos a continuación, son una forma de lograrlo.

¿Pero Qué Ocurre?

¿Por qué, de pronto, el hongo canida albicans comienza a generar problemas? El hongo/levadura candida vive en el cuerpo humano en cantidades pequeñas, pero por algunos factores desencadenantes, este hongo crece más de lo normal y se inicia una infección, es decir, la candidiasis.

Son muchos los factores que pueden influir a desencadenar una candidiasisremedios caseros hongos vaginales

  • Cambios en la acidez/alcalinidad de la vagina,
  • Alimentación poco saludable, desbalanceada, poco nutritiva,
  • Sistema inmunitario debilitado,
  • Tomar medicamentos antibióticos,
  • Tomar supresores del sistema inmunitario,
  • Personas con el sistema inmunitario comprometido,
  • Cambios hormonales,
  • Embarazo,
  • Diabetes,
  • Dieta con exceso de carbohidratos, en especial, azúcares, Ver más <<<
  • Contaminación ambiental que debilita y contamina el cuerpo,
  • Estrés.
  • Medicamentos Ver Más <<<

Tratar Hongos Vaginales con Remedios Caseros

Alimentación Adecuada

La alimentación es el primer y, seguramente, la más importante de las medidas que podemos tomar para curar una candidiasis en la vagina de forma natural. Debemos alimentarnos equilibradamente incluyendo todos los grupos de alimentos. No tenemos que comer alimentos con químicos, con exceso de procesado, sino, por el contrario, lo más natural posible. Debemos evitar los carbohidratos, en especial, las azúcares. Si observas que tienes deseos incontrolables de comer azúcares o carbohidratos (pan, por caso, galletas, masas finas, productos de panificación, etc.) es señal de que hay un sobrecrecimiento de candida en algún lugar, posiblemente los intestinos.

Probióticos para los Hongos

Los probióticos son otro de los mejores remedios caseros para controlar los hongos vaginales. Se trata de bacterias beneficiosas para el organismo, en especial, para controlar infecciones como la candidiasis.

Los probióticos se encuentran principalmente en derivados de la leche como el yogur, pero también en otros productos como

  1. Kéfir,
  2. Chucrut,
  3. Microalgas,
  4. Sopa de miso,
  5. Pepinos Encurtidos,
  6. Tempeh,
  7. Etc.

Los probióticos son muchas diferentes bacterias, entre las más conocidas encontramos al lactobacillus acidophilus.

Los probióticos actúan como una especie de microorganismo aliado puesto que combatirá a la candida reduciendo su número considerablemente. Y lo mejor de todo es que los probióticos no son patógenos del ser humano.

Ácido Bórico, Súper Medicinal

El ácido bórico se conoce por su uso industrial, pero poco se sabe sobre su uso medicinal. Si estás buscando una forma natural de combatir los hongos vaginales, el ácido bórico seguro te resultará muy sencillo. Se trata de conseguir algunas cápsulas de ácido bórico en la farmacia, las cuales se colocan en la vagina por la mañana o por la noche.

El tratamiento con cápsulas de ácido bórico es muy usado para casos de infecciones resistentes. Lo habitual es que el tratamiento dure entre 3 a 7 días, dependiendo de la severidad de la infección. Si la infección es recurrente, podría requerirse de 2 a 3 semanas de tratamiento.

Ajo, Antiséptico Natural

El ajo es conocido por sus amplias propiedades antisépticas, tanto antivíricas, antibióticas y antimicóticas.  Por lo tanto, un buen remedio casero para los hongos vaginales será el ajo en diferentes formas de uso y presentaciones.

Triturar 3 dientes de ajo y disolverlo en 1 o 2 litros de agua. Luego, realizar un baño de asiento con la mezcla al menos 3 veces a la semana.

También se puede introducir 1 diente de ajo envuelto en una gaza dentro de la vagina. Ata el ajo al extremo de un hilo y deja el hilo fuera de la vagina. Colócalo por las mañanas y retira por las noches.

Otra forma simple de incorporar el ajo es a través de la alimentación. Asegúrate de comer 2 o 3 diente4s de ajo al día.

Vinagre de Sidra de Manzana

El vinagre de sidra de manzana es todo un clásico dentro de los remedios caseros para los hongos vaginales. Se trata de un poderoso antiséptico y antimicótico que puede ser una solución casi inmediata para los síntomas más desagradables de la candidiasis vaginal.

  1. Para emplear el vinagre de sidra de manzana como un remedio casero sólo debemos colocar dentro de una tina o bañadera con agua un poco más de 1 litro de vinagre de manzana y sumergirte dentro por 20 a 30 minutos. Repetir 3 veces a la semana.
  2. Si quieres hacerlo a menor escala, puedes hacer lo siguiente: colocar dentro de 1 recipiente grande con agua, 1 taza de vinagre de sidra de manzana e introducir la vagina dentro por 20 minutos.
  3. De igual forma, se puede hacer con 1 litro de agua con la cual debes mezclar 3 cucharadas de vinagre de sidra de manzana y luego remojar la vagina.tratar micosis vaginal con vinagre

Arándanos

Los arándanos se convirtieron en los últimos años en un excelente remedio casero para curar infecciones vaginales como la vaginosis bacteriana o la candidiasis vaginal. Los arándanos nos serán útiles porque se cree que ayudan a limpiar el cuerpo por dentro, combatiendo infecciones provocadas por hongos y bacterias, pero que se alojan en el interior de los órganos como los intestinos, los genitales, los riñones, la vejiga, etc.

  • Incorporar los arándanos es muy simple, sólo asegúrate de tomar todos los días 1 vaso de jugo de arándanos sin azúcar. Esto equilibrará el pH de la vagina y el cuerpo en general.

Yogur

El hongo invade áreas del cuerpo que no debería y pone a todo el cuerpo en un desequilibrio muy importante. Si deseamos retomar ese equilibrio, un producto que se utiliza habitualmente es el yogur sin azúcar, orgánico y sin conservantes.

Existen muchas formas de emplear el yogur como remedio casero para las infecciones por hongos:

  1. Embeber un tampón y colocarlo por las noches en la vagina. Retirarlo al día siguiente. Repetir las veces que sea necesario.
  2. Mezclar en 1 litro de agua 4 cucharadas de yogur. Realizar un baño de asiento con la mezcla.
  3. Consumir 1 vaso de yogur al día. Las estadísticas sugieren que las mujeres que toman yogur a diario son hasta un 50% menos susceptibles de tener infecciones vaginales.

Aceite de Árbol de Té

El aceite de árbol de té se ha hecho un lugar entre los remedios caseros para los hongos vaginales debido a su capacidad para eliminar microorganismos patógenos. Por lo tanto, si tienes la posibilidad de usar este aceite esencial para la micosis, no lo dudes porque te será de gran ayuda.

  • Para utilizar el aceite de árbol de té debemos mezclar en 1 taza de agua 7 gotas de este aceite. Luego, coloca con un hisopo o un algodón esta mezcla en la vagina y permite que actúe por 2 horas. Repite 3 veces a la semana.

Aceite de Orégano

Otro remedio casero para deshacerse de los hongos vaginales es con el excelente aceite de orégano. Con esta hierba se elabora un aceite con múltiples beneficios para la salud, entre los cuales encontramos que sirve para eliminar la candidiasis vaginal.

  • Para emplear este aceite debemos mezclar ½ taza de3 agua y luego colocar en la zona genital. También se pueden conseguir cápsulas de aceite de orégano que se consumen diariamente.

Aceite de Coco

El aceite de coco es un remedio casero para los hongos vaginales básicamente porque posee ácido caprílico el cual es un antifúngico natural muy poderoso. Es de mucha importancia que el aceite de coco sea extra virgen.

  1. Para emplear el aceite de coco sólo debemos tomar al día 1 cucharadita cafetera y sumar la dosis de a 1 cucharadita por día hasta un máximo de 4.
  2. Algunas mujeres lo utilizan para endulzar bebidas y también se aplica sobre la mucosa vaginal para eliminar de inmediato los síntomas como la picazón, el ardor y mermar el flujo blancuzco.

Conclusión

Los remedios caseros para los hongos vaginales son una manera sencilla, privada y natural de tratar una problemática tan habitual en el mundo de la mujer. No debemos subestimar las  cualidades y alcances de la medicina alternativa, puesto que utilizados a tiempo y con la frecuencia indicada, cualquiera de los 10 métodos natural que vimos puede resolver los problemas de infecciones por hongos en la vagina.libro pdf hongos no mas pequeño

Para eliminar completamente los hongos vaginales te sugiero que leas el tratamiento de Linda Allen “Infecciones por Hongos No Más”. Se trata de una completa guía que te indicará paso a paso cómo debes proceder para eliminar los hongos vaginales y sobre todo qué debemos hacer para que no vuelvan nunca más. Si deseas más información sobre el libro de Linda Allen sigue este enlace <<<

Otros artículos de interés
  1. Exceso de Carbohidratos y Candidiasis, Relacionados Íntimamente
  2. 13 Razones para Usar Extracto de Semilla de Pomelo para la Candidiasis
  3. ¿Cómo se Trata la Candidiasis Genital Femenina?
  4. Cómo Curar La Micosis Genital En La Mujer
  5. Cómo Se Trata La Candidiasis En La Vagina
  6. Tratamiento Infecciones Por Hongos No Más Para La Candidiasis (Características Parte 4)
  7. Aceite de Bergamota para Curar la Candidiasis Vaginal: Aromaterapia Útil
  8. Aceite de Lavanda para Curar la Candidiasis
  9. Miconazol para Curar los Hongos Vaginales
  10. Vacuna contra la candidiasis

Acerca de Liliana Paz

Que los hongos vaginales no sean el eje de tu vida. Compartamos información útil para acabar de una vez por todas con esta infección.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No olvides dejar un comentario, un pensamiento o una pregunta.