12 Razones para Usar Ajo contra la Candidiasis

El ajo, Allium sativum, es un vegetal perteneciente a la misma familia que la cebolla, los chalotes, cebollitas de verdeo, entre otros. Tradicionalmente se utilizó como un potente antifúngico para eliminar hongos.

En la actualidad, existen muchos estudios que analizan si el ajo es ciertamente tan efectivo para tratar infecciones por hongos como se creyó durante milenios, además de ser también empleado para diferentes malestares.

Consumir ajo a diario es la forma más saludable de incorporar los nutrientes y beneficios de este vegetal a nuestro cuerpo. Sin embargo, comer ajo crudo puede ser algo dificultoso para algunas personas, en especial, por su sabor picante y el olor que despide. Para estas circunstancias existen suplementos, cremas, aceites y otras presentaciones.

Ahora, nos detendremos en 12 razones que hacen del ajo un aliado para combatir la candidiasis y mejorar la salud.

12 Razones para Usar Ajo contra la Candidiasisremedio con jo hongos vaginales

  1. Se encontró en numerosos estudios que el ajo es un poderoso antimicótico capaz de inhibir el crecimiento de las cepas de la candida albicans, el tipo de hongo (levadura) más común, causante del 50% de los casos de candidiasis en humanos.
  2. El ajo, en cualquiera de sus presentaciones, puede inhibir el crecimiento de la candida, pero no sólo eso, también inhibe el desarrollo de sus funciones.
  3. La alicina, un componente del ajo, inhibe la germinación de las esporas y el desarrollo de las hifas, responsables de la virulencia de las candidiasis invasivas.
  4. El ajo puede ser efectivo para aniquilar diferentes agentes patógenos pero sin afectar la microflora del cuerpo. Michos productos son efectivos para tratar infecciones, tales como los antibióticos, pero al mismo tiempo también afectan en parte otros organismos que son beneficiosos para el correcto funcionamiento del cuerpo humano.
  5. Muchos antifúngicos en la actualidad han perdido su efecto sobre los hongos debido a la resistencia a los antifúngicos. La resistencia a los antifúngicos es cuando los agentes patógenos, es decir, los hongos, desarrollan un mecanismo para inhibir la acción del agente antimicótico, lo cual conduce a una falla terapétuca. Los antimicóticos que suelen ser objeto de resistencia son los azoles como el fluconazol, también , flucitosina. Por el contario, no ha ocurrido esto con el ajo ni con ninguno de sus productos derivados. Sin embargo, es necesio realizar más estudios para afirmar concluyentemente que no existe ninguna forma de resistencia.
  6. El ajo tiene un efecto positivo sobre el sistema inmunitario, elevando las defensas. Las levaduras tipo candida son organismos oportunistas que suelen desarrollarse en personas inmunocomprometidas. Por lo tanto, el consumo de ajo regular puede tener un doble efecto positivo: inhibe el crecimiento del hongo, lo elimina, al mismo tiempo que fortalece el sistema inmunitario.
  7. La alicina, uno de los principales componentes del ajo posee un efecto antimicrobiano asombroso, pudiendo detener el desarrollo y eliminando numerosas bacterias gram-positivas y gram-negativas como Escherichia coli.
  8. La alicina también posee una fuerte acción antiparacitaria contra organismos protozoarios de los intestinos, como por ejemplo Entamoeba histolytica y Giardia lamblia.
  9. El ajo puede ser efectivo no sólo para inhibir el desarrollo de hongos tipo levadura como la candida albicans, sino otros tipos de levaduras y hongos como Cryptococcus, Rhodatorula, Torulopsis y Trichosporum. Lo que convierte a este vegetal en un antifúngico de múltiples aplicaciones.
  10. Antioxidante natural. El ajo y el azufre que posee es un poderoso antioxidante natural que posee la facultad de reducir el efecto de los radicales libres sobre el cuerpo.
  11. Ayuda a reducir los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares como nivelar el colesterol y los triglicéridos. También se encontró que posee un efecto regulador de la hipertensión.
  12. El consumo de ajo está asociado a un mejor riesgo de padecer cáncer, incluso se observó en numerosos estudios su efecto antitumoral. Los compuestos del ajo pueden ser capaces de suprimir crecimientos cancerígenos en la piel, el esófago, el estómago, el colon, el hígado, los pulmones, las mamas, entre otros.

Conclusión

Como hemos visto en estos 12 puntos, el ajo puede convertirse en un remedio natural fácil de emplear contra la candidiasis y otras levaduras, barato y eficaz. Este antifúngico natural debería formar parte de la dieta, además de emplearse en otros formatos de ser necesario.

 

Por último, si deseas conocer un tratamiento natural, lejos de los medicamentos y óvulos que sirva para curar la candidiasis genital te sugiero que leas el libro/PDF de Linda Allen “Infecciones por hongos no más”. Para conocer más detalles sobre “Infecciones Por Hongos No Más” <<<libro pdf hongos no mas pequeño

Si este artículo te fue útil, no olvides compartirlo, dar un Twist, apretar el botón de Whatsapp o darle en Me Gusta. De esta forma, el sitio se hace más conocido.

¡¡Mucha Suerte!!

Fuentes

Inhibition of hyphae formation and SIR2 expression in Candida albicans treated with fresh Allium sativum (garlic) extract – Journal of Applied Microbiology

Antimicrobial properties of allicin from garlic – Department of Biological Chemistry, Weizmann Institute of Science, Rehovot 76100, Israel

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10594976

Garlic: Review of literatura

http://www.indianjcancer.com/article.asp?issn=0019-509X;year=2014;volume=51;issue=4;spage=577;epage=581;aulast=Adaki

Huntington College of Health Sciences – Garlic

https://www.hchs.edu/literature/Garlic.pdf

Allium sativum

https://es.wikipedia.org/wiki/Allium_sativum

Garlic (Allium sativum) as an anti-Candida agent: a comparison of the efficacy of fresh garlic and freeze-dried extracts

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12174037

Effects of Fresh Garlic Extract on Candida albicans Biofilms

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC538912/

No olvides dejar un comentario, un pensamiento o una pregunta.