Ajo para la Candidiasis: Antifúngicos Naturales

Mucho se dice sobre las cualidades del ajo para tratar diferentes malestares del organismo. Incluso, se ha mencionado sus facultades para tratar infecciones causadas por diferentes agentes patógenos como los hongos (levaduras) candida.

La medicina popular alternativa lo ha utilizado desde siempre como un agente antimicrobiano, para regular el colesterol, el azúcar en sangre, además de fortalecer el sistema inmunitario. En la actualidad, se efectuaron numerosos estudios con el fin de corroborar o desmentir esos usos populares.

Ajo para la Candidiasis, un Antifúngico Natural

El ajo, Allium sativum, es un vegetal que pertenece a la misma familia que las cebollas, los puerros, los chalotes, entre otros. Existen pruebas que datan su uso medicinal desde hace más de 7 mil años. Civilizaciones antiguas como los griegos, chinos, egipcios y babilonios no desconocían las propiedades medicinales del ajo, por el contrario, era a menudo recetado para resolver distintos malestares.ajo para combatir los hongos vaginales

Muchos son los estudios científicos que se destinaron a verificar los usos medicinales del ajo como un poderoso antimicótico (infecciones por hongos). Un estudio titulado Studies on the Anticandidal Mode of Action of Allium satioum (Garlic), realizado por Department of Botany and Microbiology, Faculty of Science, Kuwait University, observó que el crecimiento de la levadura candida albicans, el tipo de levadura más común, podía ser reducido efectivamente por el extracto de ajo.

De igual forma, un estudio realizado por Huntington College of Health Sciences, titulado Garlic encontró que el ajo posee una actividad anti-candida, deteniendo el crecimiento de la candida albicans, así como sus funciones principales.

Este mismo estudio observó que el ajo es de mucha ayuda para reducir los factores de riesgo que provocan enfermedades cardiovasculares como reducir el colesterol malo, nivelar los triglicéridos; también es útil para controlar y eliminar infecciones causadas por virus, bacterias, hongos. Además, tiene un efecto anticancerígeno y antioxidante.

Una investigación realizada en el año 2008 por Journal of Applied Microbiology, titulado Inhibition of hyphae formation and SIR2 expression in Candida albicans treated with fresh Allium sativum (garlic) extract, se encontró que el extracto de ajo fresco no solo era efectivo para eliminar un brote de candidiasis leve, sino que podía actuar con una increíble efectividad contra las más severas candida albicans invasiva. La razón detrás de este fenómeno es que el ajo suprime el desarrollo de hifas, claves en la virulencia de la candidiasis invasiva.

El principal componente que es clave en todas estas facultades, pero en especial para ser un antifúngico efectivo, es el ajoene. El ajoene se forma a partir de los compuestos del ajo allicin y la enzima allinase.

Aunque la comunidad científica desconoce cuál es el mecanismo exacto del ajo para eliminar los hongos, se cree que es similar al de la mayoría de los antifúngicos: romper las paredes celulares de las células del hongo.

¿Cómo Consumir el Ajo?

Ciertamente, comer ajo puede ser para muchas personas algo dificultoso por su sabor. Pero al mismo tiempo tiene la ventaja de poder incluirse en un número ilimitado de comidas.

También existen cápsulas, aceites y muchas otras presentaciones que están disponibles para quienes no soportan el sabor duro de los dientes frescos de ajo.

Una simple visita al supermercado te servirá para encontrar muchos artículos con ajo: crema de ajo, ajo deshidratado, ajo triturado, ajo en polvo, etc. Si bien estos productos podrían servir como adición a las comidas, para fines medicinales lo mejor es utilizar productos obtenidos en una farmacia naturista o comer ajo fresco y evitar los productos industrializados que poseen aditivos y otros compuestos no saludables.

  • Si se emplea ajo frescos consumir 2-3 dientes de ajo por día.
  • Si se emplean comprimidos de ajo consumir 600 a 900 mg de ajo al día.
  • Si se emplea aceite de ajo utilizar 0,06 a 0,36 ml divido en 3 usos diarios.

Ajo - Tratamientos naturales para la Candida AlbicansEs ideal emplear más de un antimicótico natural junto al ajo, por ejemplo, extracto de semillas de pomelo, corteza de granada y ajo. De este modo se podría obtener mejores resultados y evitar que se produzca una resistencia antimicótica.

Aplicación Tópica de Ajo

En el caso de una candidiasis vulvovaginal también puede ser útil usar un diente de ajo en el interior de la vagina.

  1. Pelar un diente de ajo, coser un hilo largo a él;
  2. Introducir dentro de la vagina antes de acostarse por la noche, dejando el hilo por fuera,
  3. Quitar a la mañana siguiente. Normalmente, se tiene problemas para sacarlo la primera vez si no usamos el hilo. Muchas mujeres lo hacen en el inodoro al orinar o cuando defecan. No desesperes si no sale enseguida, no lastimes tu vagina rascando o tratando de alcanzarlo

Contraindicaciones

Siempre consulta con un profesional antes de iniciar cualquier tratamiento, aunque se trate de medicamentos naturales.

  • No consumir si se posee alergia al ajo o a alguno de sus componentes,
  • El ajo puede interactuar con algunos medicamentos,
  • Evitar en personas con problemas sanguíneos como hemofilia, problemas plaquetarios,
  • No se recomienda su consumo por mujeres embarazadas,
  • Evitar en personas sometidas o que se someterán a cirugías,

Efectos Secundarios

Aunque no hay muchos efectos secundarios, puede producir

  • Disturbios estomacales,
  • Inflamación
  • Aliento oloroso,
  • Picazón en la dermis,
  • Fetidez corporal,
  • Migrañas,
  • Inapetencia,
  • Fatiga,
  • Malestar muscular,
  • Vértigo,
  • Alergias,
  • Erupciones cutáneas.

Conclusión

El ajo es en definitiva una opción natural a los antimicóticos más utilizados en la actualidad, pero debemos ser prudentes. No sólo se trata de consumir ajo y estaremos curadas. Se trata de realizar una terapia completa que incluya antimicrobianos naturales como el ajo, pero también ponga énfasis en cambiar malos hábitos de vida que ocasionan riesgos para la salud.infecciones por hongos no mas libro pdf pequeño

Por último, si deseas conocer un tratamiento natural, lejos de los medicamentos y óvulos que sirva para curar la candidiasis genital te sugiero que leas el libro/PDF de Linda Allen “Infecciones por hongos no más”. Para conocer más detalles sobre “Infecciones Por Hongos No Más” <<<

Si este artículo te fue útil, no olvides compartirlo, dar un Twist, apretar el botón de Google + o darle en Me Gusta. De esta forma, el sitio se hace más conocido.

¡¡Mucha Suerte!!

Otros artículos de interés
Fuentes

Acerca de Liliana Paz

Que los hongos vaginales no sean el eje de tu vida. Compartamos información útil para acabar de una vez por todas con esta infección.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No olvides dejar un comentario, un pensamiento o una pregunta.