Candidiasis: Antibióticos, Corticoides, Hormonas

En algunas enfermedades la causa de su aparición puede ser algo confusa y más que de una causa convendría hablar de factores que participan en su aparición. Este es el caso de la candidiasis, una infección por la levadura candida.

La candidiasis es producida por un sobrecrecimiento de la levadura (hongo) candida, cuyo tipo más común es la candida albicans. Existen más de 150 tipos de candida, pero sólo unos 20 podrían causar infecciones: C. albicans, C. glabrata, C. tropicalis, C. paropsilosis, C. pseudotropicalis, C. krusei, C. stellatoidea, etc.

¿Por qué se Produce el Sobrecrecimiento de la Candida?

Los especialistas todavía no están completamente seguros por qué se desarrolla más de lo normal la candida, aunque sí reconocen que existen claros factores desencadenantes que a su vez también predisponen a un organismo a desarrollar una candidiasis.

Por ejemplo,hongos vaginales corticoides

  • Consumo de carbohidratos en exceso, en especial azúcares y otros hidratos de carbono refinados;
  • El período de embarazo;
  • Estrés persistente;
  • Un sistema inmunitario debilitado;
  • Uso reiterado de antibióticos, corticoides, hormonas sexuales sintéticas.
  • Disminución de las secreciones digestivas;
  • Falta de nutrientes esenciales en el cuerpo;
  • Etc.

Antibióticos, Corticoides, Hormonas Sexuales Sintéticas

El uso de antibióticos es uno de los factores más comunes que influyen en la aparición de la candidiasis. Una situación muy habitual es que tras la administración de antibióticos para eliminar una infección vaginal, por ejemplo, como la vaginosis bacteriana, aparezca una candidiasis vulvovaginal (candidiasis vaginal).

Los medicamentos antibióticos influyen negativamente en el equilibrio de microrganismos del cuerpo humano. Una persona que consume regularmente antibióticos es más susceptible de contraer enfermedades crónicas o recurrentes.

Los antibióticos en términos generales, pero en especial, los antibióticos de amplio espectro (antibióticos como la amoxicilina que matan muchos tipos de organismos) tienen un efecto destructivo sobre los microorganismos patógenos y perjudiciales para el cuerpo, pero también sobre los microorganismos beneficiosos.

Sin embargo, no ocurre lo mismo con la levadura candida puesto que no destruye sus colonias. Los antibióticos no tienen ningún efecto sobre los hongos.

Por lo tanto, la flora intestinal queda completamente destruida o desbalanceada, pero la candida, por el contrario, permanece ilesa. Los límites a la candida son impuestos por la microflora que existe en nuestro cuerpo y por nuestro sistema inmunitario. Si la microflora está destruida nos encontraremos completamente desprotegidos ante un sobrecrecimiento de la candida, la cual no tardará en crecer y reproducirse.

Pero los antibióticos también pueden encontrarse en los alimentos como la carne. Los animales que son criados en cautiverio muchas veces sufren de enfermedades que son contagiosas. Para que estas enfermedades no se contagien a todos los animales, se le inyectan antibióticos. Éstos perduran en el animal e ingresan al organismo cuando ingerimos la comida.

Las hormonas sexuales sintéticas como las pastillas anticonceptivas, el tratamiento hormonal sustituto de la menopausia, etc. tiene efectos adversos como la destrucción de nutrientes esenciales para el sistema inmunitario (vitamina B6).

Para restituir el delicado sistema de microorganismos que fue dañado por el consumo de antibióticos, un estudio publicado en el año 2008 en la prestigiosa revista de divulgación científica Journal of Clinical Gastroenterology” observó que el consumo regular de probióticos justo antes o después de las comidas puede ser un mecanismo efectivo.

Algunos medicamentos que están sospechados de conducir a una candidiaisis

  • Nexium,
  • Prevacid,
  • Prilosec,
  • Zantac,
  • Tagamet.

Corticoides

Los corticoides son cada vez más utilizados para algunos tipos de enfermedades como las respiratorias o las reumáticas. Lamentablemente, el consumo de corticoides está asociado en muchos casos a efectos adversos graves como el incremento de infecciones en más de un 50%, en especial, de las enfermedades ocasionadas por agentes patógenos oportunistas como la candidiasis.

La razón de este incremento de las infecciones en personas tratadas con corticoides es que éstos tienen la función de deprimir el sistema inhibitorio, lo cual da vía libre al desarrollo de agentes nocivos como hongos, parásitos, bacterias, virus, etc.

Conclusión

Brevemente hemos visto que el consumo de antibióticos puede empeorar o desencadenar un cuadro de candidiasis. Convengamos, no obstante, que no se trata de dejar de consumir antibióticos, sino que se trata de consumirlos cuando son necesarios indispensablemente y acompañados de algún probiótico y suplemento vitamínico.

Todo esto debe ser recetado por el médico, desde luego, aunque posiblemente te cueste encontrar uno que no subestime el poder de la candida.

 

Por último, si deseas conocer un tratamiento natural, lejos de los medicamentos y óvulos que sirva para curar la candidiasis genital te sugiero que leas el libro/PDF de Linda Allen “Infecciones por hongos no más”. Para conocer más detalles sobre “Infecciones Por Hongos No Más” <<<libro pdf hongos no mas pequeño

Si este artículo te fue útil, no olvides compartirlo, dar un Twist, apretar el botón de Whatsapp o darle en Me Gusta. De esta forma, el sitio se hace más conocido.

¡¡Mucha Suerte!!

Fuentes

Candidiasis

https://www.cdc.gov/fungal/diseases/candidiasis/index.html

Vulvovaginal Candidiasis

https://www.cdc.gov/std/tg2015/candidiasis.htm

No olvides dejar un comentario, un pensamiento o una pregunta.