Candidiasis En La Vagina. Síntomas, Contagio, Tratamiento, Prevención

Cómo Se Trata La Candidiasis Vaginal

Si en estos momentos estás padeciendo un ataque de hongos vaginales y posees una declarada candidiasis en la vagina, no debes sentirte sola, porque hay muchas mujeres en la misma situación que tú. En este artículo trataremos de entender un poco más sobre Candidiasis En La Vagina, analizando los síntomas, tratamientos, la forma de contagio y la forma de prevención.

Pero… ¿Qué Es Una Candidiasis En La Vagina?

candidiasis en la vaginaBásicamente, la candidiasis en la vagina es una infección en el área genital de la mujer causada principalmente por el hongo candida albicans. Este hongo, al igual que muchos otros microorganismos, se encuentra en el cuerpo humano, pero en proporciones pequeñas.

En determinadas circunstancias, como el cambio de pH vaginal o en desregulaciones hormonales, por ejemplo, la proliferación de candida albicans se descontrola y crece en proporciones desmedidas.

¿Qué Síntomas Posee Una Candidiasis En La Vagina?

Los síntomas no son para todas las mujeres por igual, algunas solo poseerán algunos de estos signos, mientras que otras, ninguno.

  • Molestias o dolor al orinar
  • Inflamación
  • Irritación
  • Flujo vaginal más frecuente y similar al queso cottage
  • Sensación de quemazón
  • Prurito vaginal
  • Placa de color blanco
  • Molestias o dolor al mantener relaciones sexuales
  • En el caso de los hombres, puede presentarse prurito y/o sarpullido en la zona del glande

¿La candidiasis en la vagina es una enfermedad de transmisión sexual?

En realidad, es muy común creer que la candidiasis en la vagina es una infección vaginal causada por el contacto sexual. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que el hongo candida albicans siempre está presente en nuestro organismo, por lo tanto, no es un microorganismo que nos lo contagiamos al tener relaciones con una pareja sexual.

Además, existen los casos de mujeres vírgenes que también posee esta condición.

remedios caseros para la micosis vaginalLo que debemos evaluar son las condiciones y/o circunstancias que facilitan la proliferación del hongo en la vagina. La candidiasis en la vagina surge cuando esta levadura se reproduce fuera de los niveles normales para el microclima del órgano femenino.

  • Desregulación del pH
  • Cambios hormonales
  • Utilización de antibióticos
  • Enfermedad Diabetes
  • Algunos métodos de prevención de embarazos (DIU)
  • Poseer más de una pareja sexual

Tratamiento De La Candidiasis En La Vagina

Los tratamientos para la candidiasis en la vagina es un tema sensible. Muchas mujeres padecen de esta infección vaginal debido a la deficiencia de los medicamentos que utilizan o a la mala aplicación de los mismos.

Podríamos dividir los tratamientos en medicamentos bajo receta, medicamentos sin receta y tratamientos naturales.

Medicamentos/Remedios Para La Candidiasis En La Vagina

Los medicamentos para los hongos son muchos y de variada índole. Son todos antimicóticos cuya función principal es destruir la pared celular del hongo para evitar que se reproduzca. Algunos de ellos son el Tioconazol, Butoconazol, Clotrimazol, Itraconazol, Terconazol, Miconazol, etc.

Las presentaciones son similares para todos ellos: cremas, supositorios, pastillas. La forma de emplear generalmente es 1, 2 o 3 aplicaciones semanales.

NOTA: Está de más decir que no debes automedicarte. Concurre al médico para que te recete los antimicóticos.

Remedios de venta libre para la candidiasis en la vagina

supositorios micosis vaginalLos remedios de venta libre no difieren mucho de los recetados por el especialista. Lo más distintivo es que son dosis más suaves y requieren unos días más de tratamiento para que den resultados positivos.

La recomendación es que no los emplees si no estás completamente segura que la candidiasis en la vagina es pasajera y totalmente superficial. Lo mejor sigue siendo ir al médico y empezar un tratamiento completo.

Remedios caseros para la candidiasis en la vagina

Por su parte, los tratamientos naturales, remedios caseros, hierbas naturales puede brindar una ayuda importantísima en el tratamiento de la candidiasis en la vagina.

Existen varios remedios caseros cuyas funciones son diferentes, pero todos tienden a mejorar el estado de la candidiasis en la vagina.

  1. Por ejemplo, el ajo es un antimicótico natural que ayudará a eliminar los hongos en la vagina. Además, reforzará el sistema inmunológico.
  2. Los probióticos que contiene el yogur son una forma casera de regular el pH vaginal.
  3. El vinagre de sidra de manzana en una aplicación diaria es una forma sencilla y casera de resolver algunos de los síntomas de esta desagradable infección llamada candidiasis en la vagina.

¿Hay Una Forma De Prevenir La Candidiasis En La Vagina?

Este es un punto de mucha importancia, ya que nada mejor que una buena actividad de prevención para evitar males posteriores. La prevención debe enfocarse en evitar la desregulación del microsistema vaginal y conseguir un pH estable.

  • No realizarse duchas vaginales. Se ha comprobado que las duchas vaginales arrastran las bacterias beneficiosas de la vagina, encargadas entre otras cosas de mantener la higiene, limpieza y desinfección vaginal. Sin estas bacterias el hongo candida albicans crece con mayor facilidad.duchas vaginales candidiasis en la vagina
  • Evitar la ropa de materiales sintéticos como lycra o nylon, incluso la seda. En su lugar utilizar algodón que permite la circulación de aire y absorbe la humedad.
  • Higienizar la zona de la vagina no más de dos veces al día. Mantenerla limpia y seca.
  • No utilizar ropa ajustada ya que no permite la ventilación de la vagina, concentra más humedad y produce irritación.
  • No utilices en el área vaginal ninguna clase de aerosol, fragancia o perfume puesto que desequilibra el microsistema genital.
  • Controla los niveles de azúcar en sangre si posees diabetes.
  • Practica el sexo seguro.
  • Evita tener más de una pareja sexual.

Espero que este repaso sobre la Candidiasis En La Vagina te sea de utilidad y pronto puedas encontrarle una solución a esta enfermedad tan desagradable y que tantos complejos nos ocasiona. En todo caso, lo más importante es procurar la calma y evitar la ansiedad. No ayuda en nada, solo entorpece más la curación. No obstante, sí debes iniciar un tratamiento cuanto antes.

Por último, si te interesa un tratamiento natural que abarque diversos puntos y métodos para combatir la candidiasis vaginal, entonces te sugiero que leas el libro/pdf “Infecciones Por hongos No Más” de Linda Allen. El libro de Linda Allen contiene más de 250 páginas de información valiosísima sobre cómo curar la micosis genital y en general, pero además, contiene el método holístico creado por la misma autora que tanto ha ayudado a mujeres y hombres por igual a solucionar su problema con los hongos.infecciones por hongos libro pdf

Para leer más sobre este sistema holístico de Linda Allen sique este enlace “Infecciones Por Hongo Son Más” <<<. Te llevará algunos minutos, pero te servirá para entender cómo curar los hongos definitivamente.

Si quieres ayudar a la página a que se haga más conocida presiona el botón Me gusta, Comparte contenido en Facebook, Twittéalo o difunde en Google +.

Muchas gracias!

Consejos
  • Los remedios caseros pueden ser una alternativa sencilla para eliminar los síntomas de la candidiasis vaginal, no obstante, no constituyen en sí mismos una cura definitiva.
Advertencias

Acerca de Liliana Paz

Que los hongos vaginales no sean el eje de tu vida. Compartamos información útil para acabar de una vez por todas con esta infección.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Me siento asustada llevó años luchando con esa candida ?que hago?

No olvides dejar un comentario, un pensamiento o una pregunta.