Un Problema Que Excede a la Vagina: Candidiasis Genital Femenina

La candidiasis genital femenina  afecta a cada vez un mayor número de mujeres alrededor del mundo. La candidiasis vaginal o vulvovaginal tiene síntomas muy desagradables que pueden ponernos en una situación incómoda y alterarnos los estados de ánimo por completo: irritación, dolor en las relaciones sexuales, flujo similar al queso cottage, descargas blanquecinas o grisáceas, inflamación, ardor al orinar, picor severo, etc.

En este artículo veremos algunos consejos, pero también el porqué la candidiasis vulvovaginal es un problema que excede la simple infección vaginal, sino que su razón de ser hay que buscarla en otros lugares.

¿Qué es la Candidiasis Vulvovaginal?

La candidiasis vulvovaginal o candidiasis genital en la mujer es un infección vaginal muy común, tanto que representa la segunda consulta más habitual al ginecólogo por descargas irregulares, detrás de la vaginosis bacteriana. La candidiasis vaginal es causada por el hongo (levadura) candida, la cual posee numerosas subespecies como c. glabrata, c. krusei, c. famata, c. parapsilosis, c. tropicalis, etc. (Tipos de Candida) La candida albicans es la levadura más habitual, causando más del 80% de los casos de candida.Candidiasis genital femenina

La candida albicans vive en condiciones normales en el cuerpo humano en pequeña cantidad sin originar ningún problemas. Sin embargo, en determinadas condiciones, este hongo comienza a proliferar causando los desagradables síntomas mencionados anteriormente.

¿Por qué la Candidiasis Vaginal es más que un Problema de la Vagina?

Esta es una muy buena pregunta que posiblemente su respuesta sea la solución a la candidiasis genital. Sí, así es: responder por qué la candidiasis vaginal excede el simple hecho de una infección vaginal también dará la solución.

Primer punto, debemos tener presente que cualquier enfermedad tiene síntomas y que estos síntomas suelen ser la parte más superficial de la enfermedad, además de ser la consecuencia de algo dentro del cuerpo que no está del todo bien. Por ejemplo, un pico de fiebre es un síntoma de que algo en nuestro cuerpo no está bien. Fiebre puede presentarse por la presencia de patógenos. Es una respuesta de nuestro cuerpo ante microorganismos nocivos.

Los síntomas de la candidiasis vulvovaginal son síntomas de un sobrecrecimiento de candida albicans ¿Por qué se produce este sobrecrecimiento?

Segundo punto, este sobrecrecimiento de la levadura c. albicans (o de cualquier otra candida) está propiciado por una serie de factores que favorecen que dejan el camino allanado para que este hongo oportunista crezca sin control.

¿Cuales son los Factores que Favorecen el Sobrecrecimiento de Candida?

Los factores que favorecen el sobrecrecimiento de candida albicans no son muchos, aunque la comunidad médica descubre frecuentemente como algunos aspectos de nuestra rutina, aparentemente indefensos, pueden contribuir a un sobrecrecimiento de la candida.

  • Consumo de carbohidratos: almidones y azúcares.
  • Consumo frecuente de antibióticos y corticoides.
  • Estrés.
  • Embarazo.
  • Sistema inmunitario debilitado.
  • Duchas vaginales (candidiasis vaginal).
  • Ruptura del equilibrio de la flora o el pH corporal.
  • Disminución de las secreciones intestinales.
  • Nutrición inadecuada.
  • Etc.

De todos estos puntos, posiblemente, la ruptura del equilibrio del pH o flora es fundamental para iniciar con el sobrecrecimiento de candida. Esto equivaldría a favorecer un escenario para la presencia del hongo. Luego, no obstante, para continuar el crecimiento excesivo se requerirá de otros factores como el consumo regular y excesivo de carbohidratos, una mala nutrición.

Si existe un sistema inmunitario debilitado seguramente habrá un sobrecrecimiento del hongo candida ¿Por qué? El hongo candida es un hongo oportunista que invade con frecuencia personas que están inmunocomprometidas. tener problemas con las defensas del cuerpo da vía libre al hongo candida.Como se trata candiasis genital femenina

Consejos para Candidiasis Genital Femenina

Ahora que ya sabemos que la candidiasis vulvovaginal tiene síntomas, que esos síntomas son causados por un problema subyacente, podemos ver algunos consejos para evitar o reducir la severidad de esta infección vaginal.

  • Ante un sobrecrecimiento de candida albicans, una medida acertada es comenzar a modificar hábitos alimenticios. Por ejemplo, comenzar por evitar la ingesta de carbohidratos, en especial de carbohidratos refinados, tanto almidones como azúcares. También descarta de tu alimentación los productos con edulcorantes químicos, los mohos, las levaduras. Evita productos envasados, encurtidos.
  • Utiliza en tus comidas, si es posible, o sino de cualquier otra forma, algunos antimicóticos naturales (anti-hongos) como el ajo, la bergamota (aceite esencial), el pomelo (aceite esencial), la lavanda (aceite esencial), etc.
  • Algunas personas encuentran alivio al hongo candida una vez que desarrollaron una dieta libre de gluten. Prueba tu también!
  • La higiene debe ser moderada: no lavar mucho ni poco. Se recomienda lavar dos veces al día con agua, el resto de las ocasiones, simplemente utilizar papel. El lavado debe ser llevando agua a tu área genital con la mano, deslizando la mano de delante hacia atrás. Usar jabón neutro, sin perfumes, suavizantes, ni ningún otro químico. Lo químicos y agregados desencadenar desequilibrios en la flora vaginal  lo cual acarrea infecciones como los hongos vaginales.
  • No uses duchas vaginales puesto que generan más descontroles en la microflora vaginal. Si tienes olor, infección o cualquier otro problema vaginal ve al médico ginecólogo.
  • No utilice ropa interior sintética como lycra o poliéster. Procura que sea de algodón blanco y cámbiala siempre que esté muy húmeda.  No uses ropa muy ajustada, por el contrario, procura que la ropa sea holgada para que permita la ventilación. Recuerda que la candida crece preferentemente en ambientes húmedos y cálidos.
  • No emplees productos químicos en tu área genital: desodorantes, perfumes, sprays, tampones perfumados, toallitas perfumadas y otros gentes son tóxicos para tu vagina causando desequilibrios en los organismos que habitan allí.
  • Beber agua puede ser una forma simple y barata de eliminar toxinas. En efecto, cuando tomamos agua desintoxicamos nuestro cuerpo: las impurezas y toxinas serán eliminadas por la orina o por la transpiración. Bebe al menos 2 litros de agua al día.
  • Consumir yogur a diario mejorará tus defensas y contribuirá a retornar la flora vaginal a su mejor estado. El yogur posee probióticos que son microorganismos como el Lactobacillus acidophilus que ayudan a defenderse de la candidiasis vaginal femenina.

Conclusión

Estas recomendaciones y consejos seguramente ayudarán a reducir la presencia de la candida en nuestro cuerpo. Curar definitivamente la candidiasis, como hemos visto, es mucho más que  aplicar cremas o tomar cápsulas. Se trata de remediar las causas o factores que están sirviendo para que este hongo oportunista se desarrolle sin control.

Espero que puedas poner en práctica estos consejos, te servirán mucho y allanará el camino para un tratamiento definitivo para la Candidiasis genital femenina.infecciones por hongos no mas libro pdf pequeño

En este sentido, si estás buscando una manera de curar los hongos en la vagina te recomiendo que leas acerca del tratamiento “Infecciones por hongos no más” de Linda Allen. Este tratamiento es una completa guía para curar los hongos desde la raíz del problema. Su acción es inmediata ya que en 1 día podrás aliviar los síntomas más incómodos y encontrarás la cura en 1 semana. Te invito a que leas un poco más en una Reseña sobre “Infecciones Por Hongos NO Más” <<< CLICK AQUÍ.

Querida amiga, te pido un favor. Si este artículo te sirvió, ayuda a la página con un Me Gusta, un Google +, haciendo un Twist o Compartiendo contenido. De esta forma la página se hará más conocida.

Espero que todo mejore pronto, Saludos!

Otros artículos de interés

Acerca de Liliana Paz

Que los hongos vaginales no sean el eje de tu vida. Compartamos información útil para acabar de una vez por todas con esta infección.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No olvides dejar un comentario, un pensamiento o una pregunta.