Citología Vaginal o Papanicolau: Anticiparse a los Problemas

Ante síntomas vaginales como flujo de un color y una densidad diferente, picor, olor fétido, relaciones sexuales dolorosas, ardor, entre otros, puede que estemos ante una infección vaginal.

Aunque las infecciones vaginales son algo habitual en la vida de las mujeres, debemos concurrir al médico para realizar los chequeos pertinentes para detectar qué tipo de infección estamos padeciendo.

Entre los estudios que se realizan para detectar alteraciones en el órgano sexual femenino, debemos tener una especial consideración para la citología vaginal.

Citología Vaginal

La citología vaginal es conocida comúnmente con el nombre de papanicolau, en honor a su creador, el médico griego Georgios Papanicolaou. Se trata de una prueba microscópica para determinar el estado de las células del interior de la vagina. Para esto se realiza un raspado del cuello uterino a fin de obtener una muestra.papanicolau prueba

¿Cómo se Efectúa el Examen?

El papanicolau consiste en recostarse en una camilla de espaldas, poniendo las piernas en unos aparatos llamados estribos, los cuales se encuentran en los costados de la camilla. La función de los estribos es brindar una óptima posición para que el médico separando las piernas.

A continuación, el médico utiliza un espéculo (un instrumento para abrir la cavidad vaginal) de modo de poder observar el interior de la vagina, el cuello del útero y tomar muestras para realizar los estudios pertinentes. Estas muestras se toman raspando suavemente las paredes del útero y luego se envían al laboratorio para analizarlas.

Recomendaciones al Realizar el Papanicolau

  • Comunicar al médico cualquier tipo de medicamento que se haya tomado.
  • Comentar si se practicó una citología con anterioridad y cuáles fueron los resultados.
  • Si tienes sospecha de embarazo o si en efecto, estás embarazada, también debes decírcelo a tu médico.

Las 24 hs previas a la citología se debe evitar:

  • Usar tampones,
  • Mantener relaciones sexuales,
  • Realizarse duchas vaginales,
  • Darse un baño en bañadera,
  • Comenzar o estar en el período menstrual (programar con el médico para evitar la superposición),
  • Orinar antes de iniciar la citología.

¿Se Siente Incómodo el Examen? ¿Duele?

Normalmente, las mujeres evitan las citologías vaginales porque se siente perturbadas por la intromisión de un ‘extraño’ en un órgano tan íntimo como es la vagina. Esto realmente es algo que tiene sentido y ciertamente no puede ser solucionado.

Sin embargo, muchos comentarios dicen que se siente dolor. En este caso, los comentarios no están basados en hechos reales. La citología vaginal no debería dolor si todo sale como es previsto, aunque es cierto que se trata de una experiencia subjetiva y el sentimiento del dolor puede ser relativo.

Por lo tanto, sí es cierto que el papanicolau genera molestias, presión en la zona del raspado y otras molestias como sentimiento de incomodidad.

Todas las mujeres concuerdan en que la primera vez es la incómoda y las siguientes las molestias disminuyen considerablemente.

¿Por qué Deberías Realizar una Citología Vaginal?

Existen varias razones por las que se recomienda a las mujeres realizar una citología vaginal regularmente.

  • En principio, se trata de una forma efectiva y precisa de detectar infecciones vaginales o urinarias. Las infecciones vaginales pueden ser asintomáticas, por lo cual, la única manera de detectarlas es mediante una prueba de rigor tipo citología vaginal.
  • Pero también se trata de una prueba para detectar tempranamente el cáncer de cuello uterino. La mayoría de las ocasiones, los cánceres de cuello de útero se detectan a tiempo gracias a la práctica de citologías vaginales periódicas.
  • Los exámenes tipo citología vaginal para la detención temprana del cáncer de cuello uterino deben iniciar a los 21 años.
  • Luego del primer examen, se debe repetir cada 2 años.
  • Luego de los 30 años, si la citología siempre fue negativa durante 3 pruebas consecutivas, la citología puede realizarse cada 3 años.
  • En el caso de tener una pareja nueva (esto corre también por la pareja sexual) se deben comenzar a realizar cada 2 años nuevamente.
  • Luego de los 65 años las citologías vaginales se dejan de realizar si se obtuvieron 3 citologías negativas en los últimos 10 años.
  • En el caso de tener una nueva pareja sexual, los controles regulares deben comenzar a realizarse nuevamente.
  • En el caso de haber sido intervenida con una histerectomía total y nunca tuvo una citología anormal, ni cáncer de cuello de útero ni en la pelvis, entonces no deberá practicar un papanicolau.

Valores de la Citología

Valores normales

Un valor normal (negativo) significa que no hay presencia de células anormales.

Valores anormales

Para los resultados anormales tenemos los siguientes grupos:

  • CASI (ASCUS o AGUS, por sus siglas en inglés): el cual sugiere células atípicas de significado indeterminado. Estas variaciones pueden deberse al VPH (Virus del Papiloma Humano, el virus de las verrugas). También son cambios que pueden significar algún tipo célula precancerosa.
  • LIEBG (lesión intraepitelial de bajo grado) o LIEAG (lesión intraepitelial de alto grado) las cuales significan que concretamente hay chances de presencia de modificaciones precancerosas.
  • Carcinoma in situ (CIS) el cual sugiere que los cambios que se detectaron posiblemente conduzcan a un cáncer de cuello uterino.
  • Células escamosas atípicas (ASC-H, por sus siglas en inglés): lo cual sugiere que se detectaron cambios anormales y pueden ser lesión intraepitelial de alto grado (LIEAG).
  • Células glandulares atípicas (CGA) lo cual indica que se encontraron variaciones en las células que los cuales pueden conducir a cáncer de la parte superior del canal cervicouterino o dentro del útero.

Si una citología vaginal detecta células que han cambiado, se realizarán pruebas complementarias y otros numerosos controles. Además, se tendrán en cuenta antecedentes en las citologías y los factores de riesgos individuales.

Conclusión

La citología vaginal es una prueba que todas las mujeres deberían realizar según las indicaciones del médico ginecólogo que las atienda. En este sentido, depende mucho de cada una de nosotras: visitar al médico con regularidad es un compromiso con nuestra salud.

Otros artículos de interés
  1. Nistatina para la Candidiasis Vaginal 
  2. Duchas Vaginales para las Infecciones ¿Son efectivas?
  3. Aceite de Linaza para la Candidiasis Vaginal
  4. ¿Cómo se Trata la Candidiasis Genital Femenina?
  5. Las 10 Mejores Recomendaciones Para Tratar Una Micosis Vaginal
  6. Crema Para Candidiasis Vaginal: Antimicóticos Para Los Hongos Vaginales
  7. Qué Contiene El Libro Infecciones Por Hongos No Más: Características (Parte 3)
  8. Flujo vaginal: Tipos normales y anormales
  9. Dieta para la candidiasis – Eliminar la candida albicans
  10. Tratamientos naturales para la Candida Albicans

Acerca de Liliana Paz

Que los hongos vaginales no sean el eje de tu vida. Compartamos información útil para acabar de una vez por todas con esta infección.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No olvides dejar un comentario, un pensamiento o una pregunta.