¿Cómo se puede Prevenir la Candidiasis?

La candidiasis es una infección causada por el hongo de la familia candida, más comúnmente el hongo candida albicans. Aunque no siempre se puede, algunas medidas podría emplearse para prevenir una candidiasis.

El hongo candida albicans habita en el cuerpo humano en ciertas áreas como la vagina, la boca y los intestinos. En condiciones normales, no genera problemas de ningún tipo. Sin embargo, por algunos factores que todavía no se reconocen con exactitud, el hongo candida comienza a crecer y se genera una infección.

Para prevenir una candidiasis la mejor opción es controlar los factores de riesgo que hacen desequilibrar el número de candida.

Prevenir Infección por Hongos Candida

  1. Evitar utilizar jabón que altere el pH vaginal
  2. Utilizar ropa de algodón
  3. Mante la vagina seca
  4. Tomar antibióticos sólo cuando es necesario
  5. Medicamentos que causan Candidiasis
  6. Fortalecer el sistema inmunitario
  7. Mantener una dieta balanceada
  8. Evitar las duchas vaginales
  9. Controlar diabetes y/o niveles de azúcar en sangre
  10. Controlar problemas hormonales
  11. Consumir probióticos
  12. Evitar utilizar jabón que altere el pH vaginal

Los productos químicos como jabones perfumados, al igual que otros productos como detergentes, aerosoles, perfumes, toallas y protectores íntimos con aromas deben evitarse puesto que alteran el pH vaginal. Si el pH (potencial de hidrógeno) se altera hay mayores probabilidades de que surjan infecciones por hongos como la candidiasis.que hacer para eliminar la candidiais

Utilizar Ropa de Algodón

La ropa interior de algodón es la indicada para vestirse si posees brotes de hongos vaginales con frecuencia. La ropa de materiales sintéticos como el poliéster hace que la vagina transmite y se mantenga acalorada y húmeda, lo cual es el ambiente más acogedor para que se desarrolle una infección por candida.

Mante la Vagina Seca

Otra medida positiva para prevenir la candidiasis es secar la vagina cada vez que este húmeda. Si sales de casa, siempre lleva mudas de ropa interior de repuesto.

Tomar Antibióticos sólo Cuando es Necesario

Los antibióticos de amplio espectro son una de las razones más habituales de aparición de candidiasis. Los antibióticos ayudan a controlar cientos de microorganismo patógenos, pero al mismo tiempo también destruyen otros que son beneficiosos. Evita los antibióticos y consulta a tu médico por alternativas o para que te brinde un antimicótico preventivo.

Medicamentos que causan Candidiasis

Existe una lista muy extensa de medicamentos que causan candidiasis como uno de sus posibles efectos secundarios. Consulta los prospectos antes de comenzar un tratamiento con un nuevo medicamento.

Mantener los Niveles de Azúcar Controlados

Los altos niveles de azúcar en sangre como ocurre en diabetes no controladas contribuyen a que se desarrolle un crecimiento más agudo de candida. La candida se alimenta de azúcares. Para prevenir una candidiasis debemos tener precaución con la alimentación de hidratos de carbono.

Fortalecer el Sistema Inmunitario

Otra manera de mantener alejada la candidiasis de nuestro cuerpo es fortaleciendo el sistema inmunológico. Si estamos con las defensas altas será mucho más fácil enfrentar infecciones de cualquier tipo. Además, la candida albicans está considerada un agente oportunista que surge y crece en personas inmunodeprimidas.

Mantener una Dieta Balanceada

Una dieta balanceada nos brindará todos los nutrientes necesarios para que nuestro organismo funcione óptimamente. Además, debemos tener presente que los excesos de hidratos de carbono como azúcares, almidones y carbohidratos pueden incrementar las posibilidades de que se genere una candidiasis. Esto ocurre porque la candida albicans se alimenta participa en la metabolización de azúcares.

Evitar las Duchas Vaginales

Las duchas vaginales son una práctica que antiguamente se usaba para problemas femeninos en la región vaginal. Con los años se comprobó que sólo empeoran el problema puesto que generan un mayor desequilibrio en la vagina entre los microorganismos con la habitan. Si deseamos prevenir la candidiasis debemos evitar las duchas vaginales.

Controlar Problemas Hormonales

Los problemas hormonales como niveles altos o bajos de estrógenos se asocian con una mayor incidencia de candidiasis. Si estamos tomando anticonceptivas orales es probable que también tengamos una mayor probabilidad de sufrir un brote de candidiasis.

Consumir Probióticos

Los probióticos son también denominadas como ‘bacterias amigables’. Concretamente se trata de organismos vivos que son beneficiosos para el organismo humano si se consumen adecuadamente. El probiótico más común es el yogur que posee cantidades apreciables de lactobacillus acidophilus. Las cifras indican que las mujeres que consumen 1 taza de yogur natural al día tienen hasta un 25% menos de probabilidades de sufrir una infección vaginal.

Conclusión

Espero que estos puntos te ayuden a prevenir la candidiasis. Poner en práctica varios de estos tips a la vez sería lo más acertado para comprobar si nuestra candidiasis recurrente, en el caso de que sea así, es una candidiasis que puede prevenirse.libro pdf hongos no mas pequeño

En ese sentido, te sugiero que leas el libro/PDF “Infecciones Por Hongos No Más” de Linda Allen. Este libro contiene mucha información valiosísima para curar los hongos y el sistema holístico creado por la misma autora que ayudó tantas mujeres a curar la micosis vaginal.

Para leer más sobre este sistema holístico de Linda Allen sique este enlace “Infecciones Por Hongo Son Más” <<<. Te llevará algunos minutos, pero te servirá para entender cómo curar los hongos definitivamente.

Si quieres ayudar a la página a que se haga más conocida presiona el botón Me gusta, Comparte contenido en Facebook, Twittéalo o difunde en Google +.

Muchas gracias!

No olvides dejar un comentario, un pensamiento o una pregunta.