Econazol para la Candidiasis Vaginal: Antimicótico para los Hongos

El econazol (nitrato de econazol) es un medicamento antifúngico derivado del imidazol introducido al mundo de la medicina con grandes espectativas. Se ha hecho hincapié en su rápida acción contra diferentes tipos de hongos, entre los que se incluye la candida albicans, además de no producir efectos secundarios.

A continuación, una breve reseña sobre este antimicótico, su acción contra los hongos y su forma de administración.

¿Cómo funciona econazol?

Todavía no se conoce con exactitud la forma de acción del econazol, sin embargo, los investigadores sostienen que, al igual que otros derivados imidazoles, como clotrimazol o miconazol, este fármaco actúa rompiendo la membrana celular del hongo, lo cual debilita la célula y permite su destrucción.

Otros antimicóticos: Tioconazol, Butoconazol, Clotrimazol, Itraconazol, Terconazol, Miconazol, Econazol, Flucitosina, NistatinaTerbinafina,  entre otros.

¿En qué se emplea el Econazol?

medicamento econazol para los hongos
Ejemplos de Econazol utilizados para tratar hongos.

El econazol se utiliza normalmente para tratar infecciones por hongos y por bacterias Gram positicas. Muchos hongos de la clase candida como C. albicans, C. glabrata, C. tropicalis, C. paropsilosis, C. pseudotropicalis, C. krusei, C. stellatoidea. También mohos, dermatofitos, etc.

¿Cómo se Emplea el Econazol para los Hongos?

La forma de uso de este antimicótico dependerá del tipo de medicamento que te recete tu médico. En la actualidad existen 3 formatos de mayor difusión: crema, óvulos y solución, los cuales se comercializan bajo receta, aunque también existe spray y polvo, cada uno con su administración específica. Las aplicaciones comerciales siempre contienen nitrato de econazol al 1% (10 mg/ml) acompañado de otros componentes.

Cremas Antimicóticas

Lo más habitual es que se utilice crema que contiene nitrato de econazol al 1%, la cual se aplica, por lo general, 1 o 2 veces por día, una vez a la mañana y otra por la noche, por 14 días. En casos de infecciones más resistentes se podría utilizar por 6 semanas.

Óvulos Antimicóticos

Los óvulos de econazol son de 150 mg y se deben emplear por 3 noches continuas. También se puede utilizar un supositorio de 50 mg por 14 días.

Los resultados del tratamiento con econazol son alentadores. Los esdutidos observaron más de un 90% de los pacientes tratados pueden curados luego de un tratamiento corto de 2 a 6 semanas.

En casos de infecciones por hongos más severas (años de micosis) el porcentaje es levemente menor: aproximadamente un 85% de pacientes fueron curados.

Marcas Comerciales de Econazol 

  • Micolis, Spectazole

Efectos Secundarios

El econazol es un antimicótico que no suele presentar efectos secundarios debido a que posee una baja absorción por la piel. Los casos de efectos secundarios de econazol se limitan a un 1% a 4%. Sin embargo, pueden presentarse alguno de los siguientes:

  • Picazón,
  • Ardor,
  • Irritación,
  • Escozor,
  • Enrojecimiento,
  • Sarpullido.

Precauciones y Recomendaciones

Aún no hay estudios concluyentes sobre la toxicidad para el feto (efectos fetotóxicos y embriotóxicos) o el lactante, por lo tanto, no se recomienda su uso en mujeres que estén dando de amamantar ni en mujeres que estén embarazadas. En especial, se desaconseja su uso en el primer trimestre de embarazo, sólo se debería administrar si es esencial para la cura del paciente. Sin embargo, la OMS (Organización Mundial de la Salud) asegura que el econazol es inicuo durante el embarazo y la lactancia debido a su baja absorción.

Siempre que se emplea un antimicótico en la zona vaginal se deben empelar mecanismos anticipativos alternativos al preservativo de látex puesto que puede reducir su efecto anticonceptivo.

Se debe evitar el econazol si se posee alergia a los medicamentos derivados azólicos.

No poner en contacto con los ojos.

NO automedicarse. Más de la mitad de los casos de autodiagnóstico fallan, por lo tanto, los tratamientos iniciados son desatinados. A su vez, con la automedicación equivocada contribuimos a la resistencia fúngica.

Conclusión

El econazol es un antimicótico que es eficaz en la mayoría de los casos y posee la ventaja de no tener efectos secundarios. Siempre recuerda consultar con tu médico antes de comenzar cualquier tipo de tratamiento.infecciones por hongos no mas libro pdf pequeño

Por último, si deseas conocer un tratamiento natural, lejos de los medicamentos y óvulos que sirva para curar la candidiasis genital te sugiero que leas el libro/PDF de Linda Allen “Infecciones por hongos no más”. Para conocer más detalles sobre “Infecciones Por Hongos No Más” <<<

Si este artículo te fue útil, no olvides compartirlo, dar un Twist, apretar el botón de Google + o darle en Me Gusta. De esta forma, el sitio se hace más conocido.

¡¡Mucha Suerte!!

Fuentes

No olvides dejar un comentario, un pensamiento o una pregunta.