¿El Mal Olor es Síntoma de una Candidiasis Vaginal?

Las infecciones vaginales son algo habitual en la vida de las mujeres, en especial, la candidiasis vulvovaginal (candidiasis vaginal, hongos vaginales, levadura vaginal) y la vaginosis bacteriana. Estas dos infecciones vaginales afectan a más del 75% de las mujeres que consultan un médico ginecólogo.

Aunque se trate de infecciones habituales en la vida de una mujer, se suelen encontrar errores de interpretación.

Por ejemplo, es común que las mujeres ante un episodio de olor vaginal se autodiagnostiquen hongos vaginales.

¿El Mal Olor Vaginal es un Signo de una Infección por Hongos Vaginales?

La respuesta simple y directa es NO. Ahora, detallemos un poco más.

La candidiasis vulvovaginal es una micosis ocasionada por un hongo de la familia candida, el más habitual es la levadura c. albicans. Otros tipos de candida son c. glabrata, c. tropicalis, c. kruseii, etc.aroma desagradable en la vagina

Cuando una candidiasis es causada por otro tipo de levadura que no es albicans es probable que dé lugar a una candidiasis vulvovaginal complicada, cuyas características son severidad de los síntomas, dificultad para erradicar la infección por hongos y alguna clase de predisposición en la mujer como inmunodeficiencia, enfermedades como diabetes, embarazo, etc.

Los síntomas de la candidiasis vaginal son

  • Picor (prurito),
  • Enrojecimiento,
  • Descargas de flujo blanquecino o levemente grisáceo,
  • Flujo grumoso similar al queso cottage.

Indistintamente, si se trata de una candidiasis vulvovaginal complicada o no complicada, los síntomas son los mismos. La única diferencia es que en una micosis complicada los síntomas son más severos.

¿Cuándo hay Mal Olor en la Vagina?

Es probable que el mal olor en la vagina esté ocasionado por otro tipo de infección vaginal. Las infecciones vaginales más comunes que causan mal olor vaginal son la vaginosis bacteriana y la tricomoniasis, ambas son causadas por microrganismos patógenos: la vaginosis por bacterias, la gardnerella vaginalis es la más conocida; y la tricomoniasis por un parásito, el Trichomonas vaginalis.

Otras infecciones vaginales también pueden causar olor vaginal.

A veces, se trata de falta de higiene. Es importante el aseo diario con un jabón neutro. No hace falta más de una vez al día. Si vas al baño, simplemente utiliza papel de baño. No se deberían utilizar productos detergentes, jabones perfumados, lociones ni ningún otro producto químico que altere el pH vaginal.

La alimentación también podría estar involucrada en un olor desagradable de la vagina. Los alimentos picantes, con mucha grasa, fritos suelen producir un olor mucho más fuerte y desagradable. Otros como la carne y los hidratos de carbono también, pero en mucha menor medida. las frutas, zumos naturales de frutas, verduras y vegetales en general suelen mejorar notablemente el aroma de nuestra vagina.

¿Pueden Presentarse una Infección por Hongos y una Infección que Causa Mal Olor en la Vagina?

Desde luego y esto puede ser una de las principales causas de confusión en las mujeres. Si pueden presentar varias combinaciones de infecciones vaginales como una vaginosis bacteriana y una infección por candida.

¿Cuál es el Olor Normal de la Vagina?

En principio, una vagina saludable no debería olor mucho, aunque siempre hay un leve aroma que se desprende puesto que en esa área hay muchas glándulas sudoríparas que emiten fluidos y aromas.

Se cree que el olor natural de la vagina es similar al ácido láctico del yogur debido a que la vagina posee muchos lactobacillus acidophilus. Este es un aroma leve que no se percibe directamente, sino que hay que tener ‘buen olfato’.

Conclusión

Ahora que ya sabemos que el mal olor vaginal no es propio de una micosis vulvovaginal, debemos tener presente que si nuestra vagina está presentando un olor desagradable, en especial si se trata de un olor fétido, similar al olor a pescado, debemos concurrir a nuestro médico porque es probable que se trate de una infección vaginal.

Por último, si deseas conocer un tratamiento natural, lejos de los medicamentos y óvulos que sirva para curar la candidiasis genital te sugiero que leas el libro/PDF de Linda Allen “Infecciones por hongos no más”. Para conocer más detalles sobre “Infecciones Por Hongos No Más” <<<libro pdf hongos no mas pequeño

Si este artículo te fue útil, no olvides compartirlo, dar un Twist, apretar el botón de Google + o darle en Me Gusta. De esta forma, el sitio se hace más conocido.

¡¡Mucha Suerte!!

Otros artículos de interés
  1. Flucitosina para la Candidiasis
  2. Itraconazol para la Candidiasis Vaginal: Medicamento Antifúngico
  3. 3 Usos Simples del Aceite de Bergamota para las Levaduras
  4. Vaginitis: Inflamación en la vagina
  5. Tratamiento Con Óvulos Para La Candidiasis: ¿Cuáles Hay? ¿Cómo Se Usan?
  6. Tratamiento Para Hongos En El Cuerpo: Cómo Eliminar La Candida Albicans
  7. Crema Para Candidiasis Vaginal: Antimicóticos Para Los Hongos Vaginales
  8. Medicamentos Para Tratar Candidiasis Genital
  9. Beneficios del aceite de orégano para eliminar candida albicans
  10. Dieta para la Candidiasis – Eliminar la Candida Albicans

Acerca de Liliana Paz

Que los hongos vaginales no sean el eje de tu vida. Compartamos información útil para acabar de una vez por todas con esta infección.
Marcar el Enlace permanente.

No olvides dejar un comentario, un pensamiento o una pregunta.