Embarazo🤰: Factores que Predisponen a la Candidiasis

¿Por qué Aparecen los Hongos y la Candidiasis?

La candidiasis es una infección producida por la levadura (hongo) candida, en especial, por el hongo candida albicans.

El hongo candida albicans forma parte de los miles de microorganismos que conviven en el organismo humano sin causar problemas. Sin embargo, por algunos factores la cantidad hongos candida crece desmedidamente y comienza a colonizar áreas del cuerpo, en especial, superficies de la piel con mucosa como la vagina, la comisura de la boca, los intestinos, etc.

Entre los varios factores que predisponen a un crecimiento de candida se encuentra el embarazo. Este período tan hermoso de la vida de una mujer puede acarrear consigo algunos sinsabores como episodios de brotes de hongos, comúnmente, hongos vaginales.

Candidiasis Intestinal

En ocasiones, las candidiasis pueden volverse recurrentes, es decir, presentarse en un breve período de tiempo más de una vez. Por ejemplo, al cabo de 6 meses presentarse 2 o 3 veces. Las candidiasis recurrentes son difíciles de controlar y a menudo requieren un cambio completo de estilo de vida.factores que generan hongos vaginales

Una candida recurrente (en cualquier lugar del cuerpo) posiblemente sea difícil de erradicar porque el sobrecrecimiento de la levadura candida posiblemente se presente también en los intestinos.

A su vez, es factible que exista más de un factor que predisponga a la candidiasis:

Candida y Carbohidratos

La candida tiene asignado algunos roles dentro del cuerpo humano, uno de ellos es el de participar en el proceso de descomposición de los carbohidratos (azúcares, almidones). De alguna forma, esta levadura (hongo) contribuye a que el organismo funcione adecuadamente.

Sin embargo, el exceso de azúcar o carbohidratos en el cuerpo y el torrente sanguíneo podrían hacer que candida tenga una actividad inusual y crezca desmedidamente, porque como se dijo, la candida se alimenta de azúcares.

Esto es lo que ocurre en el embarazo y que veremos a continuación.

Embarazo y Candidiasis

Las infecciones por candida (albicans) durante el embarazo son algo muy común y que ninguna mujer debería tomar como un episodio grave. Requiere la intervención de un profesional de la salud para que recete los antimicóticos pertinentes, pero no pasará a mayores problemas.

La candidiasis durante el embarazo es muy habitual que se desarrolle en el área genital y se conoce como hongos vaginales o más técnicamente como candidiasis vulvovaginal. Se presentan más comúnmente en el segundo trimestre de embarazo, pero en términos generales, el embarazo en sí es el momento de la vida de una mujer en el cual hay más chances de desarrollar una candidiasis vaginal.

Esto ocurre porque el cuerpo está atravesando por cambios constantes y cuesta trabajo mantener los niveles químicos adecuados para que organismos oportunistas como la levadura candida colonice ciertas áreas y prospere sin límites.

Existen abundantes secreciones vaginales con azúcar que incrementan las chances de un sobrecrecimiento de candida.

En el embarazo, los niveles de la hormona progesterona se incrementan con el objetivo de conservar el revestimiento del útero y también para disponer las glándulas mamarias para la futura producción de leche.

No obstante, si existen altos niveles de la hormona progesterona habrá una inducción de las glándulas endometriales a que se produzca glucógeno.

El glucógeno es un polisacárido que se encuentra en abundancia en el cuerpo humano y que se puede transformar en glucosa cuando el cuerpo lo necesita. Es decir, se trata de una reserva de glucosa.

Al tratarse de un glúcido, el glucógeno puede incrementar las posibilidades de un crecimiento de candidas, en especial, de candidas vaginales en el embarazo.

Paralelamente a esto, si se presentan altos niveles de progesterona (hormona sexual que se produce en el ovario y la placenta, cuya función es la de preparar el útero para el embarazo) se podría generar una resistencia celular a la insulina. La insulina es una hormona secretada por el páncreas, cuya función es la de reducir los niveles de glucosa en sangre.

Como ya mencionamos con anterioridad, altos niveles de azúcar en sangre pueden predisponer a que el hongo candida se desarrolle en lugares que no debería hacerlo.

Conclusión

El embarazo es un período de la vida de una mujer que incrementa las posibilidades de desarrollar una candidiasis vaginal debido a los cambios hormonales que se producen. Sin embargo, no significa que por estar embarazada se desarrollará una candidiasis vaginal. Es importante mantener controles regulares para descartar cualquier alteración en la flora vaginal, además de controlar la ingesta de azúcares y carbohidratos durante el embarazo.

Por último, si deseas conocer un tratamiento natural, lejos de los medicamentos y óvulos que sirva para curar la candidiasis genital te sugiero que leas el libro/PDF de Linda Allen “Infecciones por hongos no más”. Para conocer más detalles sobre “Infecciones Por Hongos No Más” <<<

Si este artículo te fue útil, no olvides compartirlo, dar un Twist, apretar el botón de Google + o darle en Me Gusta. De esta forma, el sitio se hace más conocido.

¡¡Mucha Suerte!!

Fuentes http://americanpregnancy.org/es/pregnancy-complications/yeast-infections-during-pregnancy/

No olvides dejar un comentario, un pensamiento o una pregunta.