Flucitosina para la Candidiasis

La candidiasis es causada por el crecimiento excesivo de la levadura (hongo) candida. El subtipo de candida más habitual es candida albicans, representando 8 de cada 10 mujeres con micosis vaginal. Sin embargo, otras infecciones por hongos pueden ser causadas por otros tipos de candida como c. grabata, c. tropicalis, c. paropsilosis, c. pseudotropicalis, c. krusei, C. stellatoidea, etc.

Los tratamientos para una candidiasis constan de la administración de medicamentos antifúngicos. Entre ellos Tioconazol, Butoconazol, Clotrimazol, Itraconazol, Terconazol, Miconazol, Econazol, entre otros.

Flucitosina para la Candidiasis

La flucitosina es un medicamento antifúngico que posee dos presentaciones: cápsulas para su consumo vía oral e intravenosa (vial). Posee una estructura de pirimidina fluorada es utilizada para el tratamiento de criptococosis, candidiasis y cromomicosis.

El mecanismo de acción de flucitosina, básicamente, consiste en la penetración del hongo y la transformación en fluorouracilo, lo cual impide la síntesis durante el proceso de replicación celular del hongo.medicamentos hongos vaginales

Los hongos son capaces de crear resistencia rápidamente ante la flucitosina, por lo cual, es común que se la emplee asociada a otro antifúngico como Anfotericina B en el tratamiento de micosis sistémicas recurrentes.

A sí mismo, la flucitosina posee la facultad de potenciar la acción de la anfotericina B por lo cual es habitual que se la administren juntas.

¿Para Qué se Emplea Flucitosina?

El tratamiento de flucitosina se utiliza para tratar

  • Criptococosis: micosis causada por un subtipo de hongo Cryptococcus.
  • Candidosis: infecciones por levadura candida;
  • Cromomicosis: infección de la piel o tejido subcutáneo de forma crónica por hongos o parásitos.

¿Cómo se Emplea la Flucitosina?

Antes que nada, siempre consulta con un médico. NO te automediques. La automedicación conduce a la resistencia fúngica.

Comúnmente,

  • La administración de flucitosina vía oral es de 50 mg a 150 mg al día divididos en 4 dosis.
  • La admiración intravenosa (vial) se emplea para pacientes comprometidos y consiste en 150 mg al día, dividíos en 4 dosis. Cada dosis se disuelve en una mezcla en una preparación especial compuesta por solución fisiológica y solución glucosa.

Los pacientes con insuficiencia renal deben seguir un régimen diferente.

Contraindicaciones y Precauciones

  • Se debe considerar especial cuidado en personas con insuficiencia renal o hepática.
  • Se debe tener especial consideración en personas con discrasias sanguíneas como trombocitopenia y otras.
  • Evitar en personas con hipersensibilidad a la flucitosina.
  • Se debe platicar con el médico cualquier medicamento que se esté consumiendo por posibles interacciones. No importa si se trata de una simple aspirina para el dolor de cabeza, siempre hay que
  • No se debe consumir durante el embarazo ni el período de lactancia. Este fármaco posee efectos teratógenos en ratas, por lo cual, están totalmente contraindicada en el embarazo y el período de lactancia. Dentro de la escala de riesgo durante el embarazo se clasifica en la categoría C, lo cual indica que sólo debe ser empleada cuando los beneficios potenciales justifiquen los posibles riesgos en el feto.

Efectos Adversos

Los efectos colaterales generalmente son pasajeros, no obstante, algunos pueden continuar si no se suspende el tratamiento con flucitosina. A sí mismo, en un porcentaje no menor de pacientes pueden alterarse las funciones hepáticas normales.

  • Malestares gastrointestinales
  • Exantemas,
  • Náuseas,
  • Vómitos,
  • Diarrea,
  • Mareos,
  • Cefaleas,
  • Anemia
  • Leucopenia.

Conclusión

Flucitosina es un antifúngico que debe emplearse bajo prescripción médica y siempre respetando las indicaciones del profesional de la salud. Aunque se trata de un medicamento efectivo cuando se emplea en combinación con Anfotericina B, no deja de ser un antimicótico más entre muchas opciones que existen.

Por último, si deseas conocer un tratamiento natural, lejos de los medicamentos y óvulos que sirva para curar la candidiasis genital te sugiero que leas el libro/PDF de Linda Allen “Infecciones por hongos no más”. Para conocer más detalles sobre “Infecciones Por Hongos No Más” <<<libro pdf hongos no mas pequeño

Si este artículo te fue útil, no olvides compartirlo, dar un Twist, apretar el botón de Google + o darle en Me Gusta. De esta forma, el sitio se hace más conocido.

¡¡Mucha Suerte!!

Otros artículos de interés
  1. Tipos de Hongos Candida: las Especies de Cepas Más Comunes de Candida
  2. Exceso de Carbohidratos y Candidiasis, Relacionados Íntimamente
  3. 11 Consejos para Prevenir la Vaginitis
  4. Tipos más comunes de Infecciones vaginales
  5. Tratamiento Con Óvulos Para La Candidiasis: ¿Cuáles Hay? ¿Cómo Se Usan?
  6. Candidiasis En La Vagina. Síntomas, Contagio, Tratamiento, Prevención
  7. Crema Para Candidiasis Vaginal: Antimicóticos Para Los Hongos Vaginales
  8. Medicamentos Para Tratar Candidiasis Genital
  9. Características del Libro Infecciones por Hongos No Más PDF (parte 2)
  10. Tratamiento Homeopático para la Candidiasis
Fuentes

Acerca de Liliana Paz

Que los hongos vaginales no sean el eje de tu vida. Compartamos información útil para acabar de una vez por todas con esta infección.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No olvides dejar un comentario, un pensamiento o una pregunta.