Flujo vaginal: Tipos normales y anormales

Razones de los cambios de color y olor en el flujo vaginal

Un síntoma común en las infecciones vaginales es la presencia de un cambio en el flujo vaginal. Por lo común, este cambia de color, olor, textura, aspecto, etc. Esto se debe a que determinados agentes están presentes y alteran el microsistema que existe en la vagina de toda mujer. Con la infección vaginal por hongo candida albicans sucede una situación como esta. El flujo vaginal se altera. A continuación veremos tipos anormales y normales de flujo vaginal.

¿Cuándo el flujo vaginal no es normal?

El flujo vaginal cuando no es normal debemos guiarnos porque cambiará de color, aumentará la cantidad y se volverá maloliente, comúnmente se percibe olor a pescado.

¿Cómo puede saber cuándo el flujo vaginal no es como debería ser?

Infeccion por hongos vaginalesComo apuntábamos más arriba, de acuerdo al color, cantidad y el olor que posee. Estos 3 son lo síntomas más claros de que el flujo vaginal no es como debería ser.

Si estás experimentando cualquiera de estos síntomas no debes asustarte ni entrar en pánico, posee un flujo vaginal anormal es más “normal” de lo que parece. Sin embargo, es necesario tomar medidas al respecto y controlar la causa del flujo vaginal anormal.

Los síntomas del flujo vaginal anormal son generalmente el resultado de la infección, pero también podría tratarse de una explicación aún más simple como la falta de higiene, por ejemplo. De cualquier manera ambos son 2 causas de flujo vaginal fácilmente tratables, es decir, tanto el flujo inadecuado por falta de higiene como el flujo causado por una infección vaginal.

Si la infección se ha determinado como una enfermedad de transmisión sexual, sigue siendo curable, pero probablemente tomará más tiempo para curar que una infección común por hongo candida albicans. El tiempo para tratar una ETS dependerá de que las ETS en sí y la fase en la que la ETS se encuentre.

Una infección vaginal y sobre todo una infección causada por una ETS es posible que desmejore considerablemente si se deja mucho tiempo sin tratamiento. Por lo tanto, una visita a una clínica especializada o una visita al ginecólogo sería el próximo paso a realizar si tienes flujo anormal, si contrajiste una infección vaginal o si sospecha de poseer una ETS.

El porqué del flujo vaginal

El por qué de los flujos vaginalesEl flujo vaginal tiene un propósito, una especie de función de mantenimiento en el sistema reproductivo de la mujer, por decirlo de alguna manera. El flujo creado por glándulas dentro de la vagina y el cuello uterino contiene variadas sustancias y organismos.

Entre estos organismos encontramos bacterias que se encargan de mantener la vagina limpia y protegida de infecciones y microorganismos que puedan generar inconvenientes

¿Cómo debería ser el flujo vaginal normal?

Por lo general es un líquido blanquecino lechoso sin olor, pero puede aparecer un color amarillo pálido también.

Las descargas de cada mujer son diferentes, hay una variación de una mujer a otra bastante notable. El color normal puede variar de claro/trasparente a un color blanquecino lechoso, dependiendo del momento del ciclo menstrual. Cuando se ovula, en el período de la lactancia materna o se experimenta una excitación sexual, la secreción puede ser abundante y con ligeros cambios, por lo cual, antes de preocuparnos sin sentido, debemos evaluar que no se trate de alguno de estos momentos mencionados.

Todos sabemos cómo es nuestro propio cuerpo, por lo que si las cosas resultan diferentes a lo que estamos familiarizados (color, olor o consistencia) lo mejor es concurrir al médico para recibir la ayuda necesaria.

¿La higiene puede causar cambios en el flujo vaginal?

Higienes vaginalesPero antes de realizar una consulta porque se siente una picazón en la vagina, hay olor feo o se siente un ardor, es necesario realizar una observación sobre la higiene del órgano sexual femenino.

La falta de higiene es muy popular por causar olor y una comezón muy fuerte. La falta de higiene no implica que seamos una persona sucia. Se puede lavar la vagina muchas veces al día, lo cual no es recomendado, pero igual seguir sucia. Lo que importa es el modo de lavar, es decir, lavar correctamente. Cuando esto sucede, se pueden generar muchas cuestiones que generen anomalías como espinillas, forúnculos, acné, etc.

Las causas del flujo vaginal anormal

Si las bacterias normales y habituales que todas las mujeres poseemos dentro de nuestra vagina se alteran, eso puede generar un episodio de anormalidad en el flujo vaginal. Se producen un desequilibrio en el microsistema que existe en nuestra vagina.

Las causas conocidas que alteran ese equilibrio:

  • Ciertos medicamentos / fármacos tales como antibióticos o esteroides
  • Infecciones por HongosVaginosis bacteriana: la VB es una infección bacteriana común en las mujeres embarazadas o las que tienen múltiples parejas sexuales, y también es una infección vaginal vinculada con olor a pescado.
  • Las píldoras anticonceptivas
  • Cáncer cervical
  • Clamidia o gonorrea
  • Diabetes
  • Jabones perfumados
  • Infección pélvica después de una cirugía
  • Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)
  • Tricomoniasis. La tricomoniasis es una infección de transmisión sexual parasitaria causada por el parásito protozoario Trichomonas vaginalis. Se adquiere generalmente por tener relaciones sexuales sin protección.
  • Atrofia vaginal, que es el adelgazamiento y el secado de las paredes de la vagina durante el cambio hormonal que conlleva la menopausia.
  • Vaginitis
  • Infecciones por hongos

Tipos de flujo vaginal anormal y sus posibles causas

Secreción con sangre o de color marrón.

  • Causa probable: ciclos menstruales irregulares, o menos común, el cáncer de cuello de útero o endometrio.
  • Otros Síntomas: sangrado vaginal, dolor pélvico.

Descarga amarilla o turbia.

  • Causa probable: Gonorrea.
  • Otros síntomas: Sangrado entre períodos menstruales, dolor al orinar.

Espumosa, secreción amarilla o verdosa, con mal olor.

  • Causa probable: Tricomoniasis.
  • sintomas de infeccion por hongos vaginalesOtros Síntomas: Dolor al orinar con picazón.

Flujo vaginal rosado.

  • Causa probable: desprendimiento del revestimiento del útero después del parto (loquios).

Descarga vaginal densa, blanca.

  • Causa probable: la infección por levaduras.
  • Otros Síntomas: Inflamación, dolor en la vulva, comezón y dolor durante el sexo.

Flujo vaginal blanco, gris o amarillo con olor a pescado.

  • Causa probable: Vaginosis Bacteriana.
  • Otros síntomas: Picazón, ardor, enrojecimiento e inflamación de la vagina o la vulva.

Si te encuentras con alguno de estos síntomas en tu flujo vaginal o sientes que hay razones para estar preocupada, no dudes en visitar a tu médico. Una consulta a tiempo puede prevenir muchas complicaciones posteriores.

Es todo por hoy. Espero que este artículo sobre el flujo vaginal anormal te sea de ayuda y puedas resolver tu problema.

Por último, si quieres curarte de los hongos vaginales, pero no quieres recurrir a fármacos ni cremas, te sugiero que visites la página oficial de “Infecciones Por Hongos No Más” de la especialista Linda Allen.

infecciones por hongos no mas eliminar los hongos Este método para combatir los hongos te propondrá una forma novedosa, natural y realmente eficaz de sanar definitivamente de la candidiasis. Infecciones por Hongos No Más es un método que utilizaron muchas mujeres con éxitos enormes.

“Infecciones Por Hongos No Más” de la especialista Linda Allen <<< CLICK AQUÍ

Si este artículo te fue útil, no olvides compartirlo, dar un Twist, apretar el botón de Google + o darle en Me Gusta. De esta forma, el sitio se hace más conocido.

Acerca de Liliana Paz

Que los hongos vaginales no sean el eje de tu vida. Compartamos información útil para acabar de una vez por todas con esta infección.

Marcar el Enlace permanente.

2 comentarios

  1. muy interesante para nosotras las mujeres saber todo sobre el flujo vaginal para saber cuando es normal y cuando es anormal para no confundirse uno y asi tedaras cuenta si nesecitas ver al ginecologo

    • Hola!
      Exactamente! Hay muchos cambios en la vagina de una mujer que a veces pueden tener una lectura y anticiparse a una infección. No hay que obsesionarse, pero sí estar atentas esos signos. Suerte y gracias por tu comentario!

No olvides dejar un comentario, un pensamiento o una pregunta.