Glosario/Definiciones

Esta es una lista de definiciones frecuentes de términos relacionados con la infección vaginal por hongos. También encontrarás otros términos relacionados con el órgano sexual femenino, infecciones vaginales y otros tipos de infecciones por hongos en el cuerpo.

Para encontrar rápidamente una definición, presiona la tecla ‘Ctrl’ + letra ‘F’. Se abrirá una caja de búsqueda donde deberás escribir la palabra que deseas encontrar. Luego presiona la tecla ‘enter’.

Definiciones Comunes/Glosario

Agente Oportunista

Agente Oportunista: se dice de un agente oportunista el microorganismo que crece y se desarrolla cuando el sistema inmunitario está débil. Candida albicans es un agente oportunista.definiciones comunes sobre candidiasis

Análisis de Heces

Análisis de heces es un estudio que puede determinar si existe candida en los intestinos.

Antibióticos

Antibióticos son los medicamentos empleados para tratar infecciones causadas por bacterias y otros organismos como parásitos

Antifúngico, Antimicótico o Antihongos

Antifúngico, Antimicótico o Antihongos: Un medicamento antifúngico o antimicótico es toda sustancia que tiene la capacidad de limitar el crecimiento de algún tipo de hongo, incluso podría causar su muerte. Algunos antimicóticos comunes son Miconazol, Clotrimazol, Tioconazol, Butoconazol, Nistatina, etc.

Antimicótico Natural

Antimicótico Natural, como su nombre lo indica, son un producto que posee la capacidad de eliminar o limitar el crecimiento de los hongos, pero que a su vez es de origen natural. Algunos ejemplos son el ajo, el aceite de árbol de té, el aceite de orégano, etc.

Candida Albicans

Candida Albicans: es tipo de hongo/levadura más común que afecta a las mujeres generando hongos vaginales. Otros tipos de candida comunes son c. krusei, c. tropicalis, c. glabrata, etc.

Candidemia

Candidemia: es el término con el cual se conoce la invasión de candida en el torrente sanguíneo.

Candidiasis

Candidiasis es una infección generada por un hongo de la familia de la candida. El más común de los hongos candida es la c. albicans.

Candidiasis vaginal

Candidiasis vaginal (también llamada Candidosis vaginal, Vulvovaginitis candidiásica, candidiasis genital en la mujer, Vaginitis candidósica, hongos vaginales, infección por hongos vaginales): es una infección por hongos candida en la vagina y la vulva.

Candidiasis Vaginal Recurrente o Crónica

Candidiasis Vaginal Recurrente o Crónica: se trata de una candidiasis que se presenta con frecuencia. Para ser recurrente o crónica debe existir 4 o más brotes de hongos a lo largo del año.

Candidiasis Vulvovaginal Complicada

Candidiasis Vulvovaginal Complicada: se trata de una denominación para distinguir una infección vaginal por hongos complicada de una que no lo es. La candidiasis vulvovaginal complicada se presenta cuando a) el hongo involucrado NO es candida albicans; b) la mujer posee características que la colocan en una situación de vulnerabilidad como embarazo, sistema inmune débil, etc.; c) los síntomas son severos; d) la infección vaginal es recurrente presentándose 4 o más veces al año.

Citología Vaginal, Papanicolau o Frotis

Citología, el papanicolau o Frotis Vaginal una prueba que se utiliza para realizar el correcto diagnóstico de un problema vaginal. También se usa como método preventivo de enfermedades.

Duchas Vaginales

Duchas vaginales son prácticas populares que consisten en realizar un lavado intravaginal con una solución aguosa o agua. Están desaconsejadas porque desequilibran el pH vaginal.

Factores de Riesgo

Factores de Riesgo: existen muchos factores que incrementan las posibilidades de adquirir hongos/levaduras vaginales. Algunos de ellos son diabetes mal controlada, exceso de carbohidratos en la alimentación, estrés, sistema inmunitario débil, toma de antibióticos de amplio espectro, embarazo, descontrol hormonal, toma de pastillas anticonceptivas, etc.

Flora Vaginal

Flora vaginal es un conjunto de microorganismos que habitan en la vagina de la mujer sin causar ningún daño, por el contrario, son necesarios para la vida.

Flujo Vaginal

Flujo Vaginal es la secreción natural de la vagina. Es común que siempre exista flujo, el cual cambia a lo largo del ciclo menstrual y en diferentes momentos de la vida de la mujer como el embarazo, la menopausia, la pubertad, etc.

Infección de Transmisión Sexual

Infección de Transmisión Sexual, también llamadas enfermedades de transmisión sexual (ETS) y enfermedades venéreas, son un grupo de afecciones clínicas contagiosas que se transmiten de persona a personas, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales. Pueden estar provocadas por bacterias, virus o parásitos. Algunos ejemplos son VIH, Herpes Genital, Gonorrea, Sífilis, Virus del Papiloma Humano (VPH-2), Clamidiasis, Tricomoniasis, Hepatitis C.

Infección Vaginal

Infección Vaginal es una infección vaginal es una afección en la vagina que puede presentar inflamación, ardor, molestias, descargas de flujo diferente, entre otros síntomas. Lo más común es que las infecciones vaginales sean producidas por un microorganismo patógeno. Las infecciones vaginales más comunes son candidiasis vulvovaginal, vaginosis bacteriana, clamidiasis, tricomoniasis.

Lactobacillus Acidophilus

Lactobacillus Acidophilus es se trata de una bacteria, conocida popularmente por estar presente en el yogur. Además, está presente en la vagina de la mujer y es un microorganismo encargado de la higiene y desinfección natural del órgano femenino.

Leucorrea

Leucorrea, se trata de la secreción o flujo vaginal de color blanquecino, generalmente asociado a una infección vaginal que inflama la vagina.

Levadura

Levadura: es un tipo de hongo unicelular. En realidad, candida albicans es una levadura especial que posee la capacidad de producir hifas. Los hongos que generan infecciones en el cuerpo humano se dividen en dos grupos: levaduras y mohos.

Micosis

Micosis es una infección por hongos en cualquier parte del cuerpo.

Óvulos

Óvulos: se trata de una preparación sólida para insertar en la vagina, ya sea con el dedo o con una aplicador especial. Los óvulos poseen especificaciones propias, por ejemplo, para controlar una micosis.

Potencial de Hidrógeno, pH

Potencial de hidrógeno o pH es la relación ácido/alcalino que posee un determinado cuerpo. Hay una escala de pH que va desde 0 que es completamente ácido, hasta 14 que es completamente alcalina. Un valor de 7 es neutro. El agua, por ejemplo, es neutra. La piel humana 4,7 y 5,75 de pH. En el caso de los hongos vaginales es muy importante porque crecen con mayor comodidad en ambientes alcalinos.

Probióticos

Probióticos o ‘bacterias amigables’ son productos que poseen microorganismos vivos que favorecen, en las indicaciones correctas, el buen funcionamiento del cuerpo humano. El más conocido de los probióticos es el yogur que posee Lactobacillus Acidophilus. Productos con probióticos son Chucrut, kéfir, derivados lácteos, encurtidos, tempeh, miso, micro algas, etc.

Prueba de Aliento

Prueba de aliento es uno de los recursos que se emplean para diagnosticar adecuadamente la candidiasis.

Prurito

Prurito es una picazón severa y persistente. Es uno de los síntomas más comunes y menos tolerados de la infección por hongos.

Remedios Caseros

Remedios Caseros son ciertas prácticas con productos naturales o alternativos a la medicina natural para curar una enfermedad. Los remedios caseros normalmente no poseen estudios científicos que corroboren su eficacia.

Vaginitis o Vulvovaginitis

Vaginitis o vulvovaginitis es una inflamación o infección de la vagina. Puede causar secreción, dolor, picor, olor, molestias, sangrado, entre otros síntomas. La causa puede ser muy variada: objetos, productos de higiene íntima, agentes patógenos, etc.

Vaginosis Bacteriana

Vaginosis Bacteriana es una infección vaginal causada por un desequilibrio en la microflora vaginal. Entre otros agentes, el más frecuente es gardnerella vaginales. Es una infección causada por bacterias y requiere, para su tratamiento, antibióticos.

Por último, si deseas conocer un tratamiento natural, lejos de los medicamentos y óvulos que sirva para curar la candidiasis genital te sugiero que leas el libro/PDF de Linda Allen “Infecciones por hongos no más”. Para conocer más detalles sobre “Infecciones Por Hongos No Más” <<<

Si este artículo te fue útil, no olvides compartirlo, dar un Twist, apretar el botón de Google + o darle en Me Gusta. De esta forma, el sitio se hace más conocido.

¡¡Mucha Suerte!!