Gonorrea, Infecciones Vaginales

Las infecciones vaginales son un problema que muchas mujeres deben afrontar en su vida. Las infecciones vaginales, además de constituir un riesgo para la salud, también afectan emocionalmente a las mujeres que las padecen.

Los síntomas que presentan tales como el flujo con olor desagradable, la picazón, la inflamación, etc. pueden angustiar a cualquier persona.

Las infecciones vaginales más comunes son la vaginosis bacteriana, la candidiasis vulvovaginal, la tricomoniasis, la clamidiasis, entre otras. En esta ocasión, profundizaremos en la infección conocida como gonorrea, tratando de aclarar sus causas, síntomas, riesgos y tratamientos.

Gonorrea: ¿Qué es? ¿Qué la causa?

La gonorrea es un infección causada por una bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae. Se trata de una Infección de Transmisión Sexual (ITS) y está considerada entre las más comunes del mundo.infeccion en la vagina gonorrea

Sobre esto, la OMS (Organización Mundial de la Salud) explica que cada año se registran 78 millones de nuevos casos de gonorrea. Esto la convierte en una de las 4 infecciones de transmisión sexual más comunes.

Como decíamos, la gonorrea es una ITS, por lo tanto, la forma de contagio es por medio del contacto íntimo, ya sea en la vagina, pene, ano o boca. Por fortuna, a diferencia de otras Infecciones de orden sexual como el VPH (Virus del Papiloma Humano) o el VHS (Virus del Herpes Simple), la gonorrea posee cura.

Los tratamientos suelen ser efectivos, no obstante, también se han registrado muchos casos de resistencias a los antibióticos que se recetan. Esto se conoce como resistencia bacteriológica.

Por esta razón que se desaconseja totalmente la automedicación. Un antibiótico que se toma incorrectamente contribuye a incrementar la resistencia de las bacterias.

NOTA: esta es una simple aclaración para evitar confusiones. La gonorrea puede presentarse tanto en mujeres como en hombres, no obstante, en este artículo sólo haremos hincapié en la gonorrea en las mujeres.

¿Qué síntomas presenta la gonorrea?

Esta es quizá una de las partes más angustiantes para cualquier mujer: la presencia de los síntomas de las infecciones en la parte genital.

Las mujeres que poseen gonorrea pueden ser asintomáticas, es decir, no presentar síntomas. Muchas mujeres pueden ser portadoras de gonorrea durante años sin notarlo.

Los síntomas pueden aparecer hasta 5 días después de adquirida la infección en el caso de las mujeres.  Si se presentan signos pueden ser algunos de los siguientes:

  • Necesidad de orinar más a menudo que lo común,
  • Inflamación,
  • Dificultades y molestias al orinar,
  • Molestias o dolor en el coito,
  • Cuando la infección alcanza las trompas de Falopio y el estómago hay dolor en el bajo abdomen y fiebre,

En casos de infección en la sangre:

  • Sarpullido,
  • Fiebre,
  • Secreciones vaginales con olor feo, de color amarillento o verdoso.

¿Cómo se contagia la gonorrea?

La gonorrea se pueden contagiar por medio de las relaciones sexuales sin protección (condones de látex) de cualquier índole: vaginales, anales u orales. Por esta razón está considerada una ITS. No es necesario que se produzca un intercambio de fluidos muy importante para que se contagie la bacteria de la gonorrea, basta con que exista un contacto mínimo entre una persona infectada y otra sana.

También existe la posibilidad de contagio de gonorrea durante el embarazo.

Es importante remarcar que aunque la gonorrea se presenta asintomática no significa que se contagiará.

Hay que tener en cuenta que para contraerlo o transmitirlo no implica que tenga que haber eyaculación o un orgasmo, el contacto con la vagina, el pene, el ano o la boca de la persona afectada es suficiente para que se efectúe el contagio.

Como mencionábamos párrafos arriba, la gonorrea puede presentarse asintomática y en muchos casos solo saldrá a la luz tras un análisis.

Las partes del cuerpo que pueden contagiarse son el pene, la vagina, el ano (gonorrea rectal) y la boca.

¿Cuál es el tratamiento para la gonorrea?

Debido a que la gonorrea es una infección causada por una bacteria debe ser tratada con antibióticos. Un médico sabrá recetar el antibiótico necesario para cada caso.

Recuerda no automedicarte. Consulta siempre a tu médico. La OMS ha manifestado que una de las grandes problemáticas vinculadas a la cura de la gonorrea se relaciona con la resistencia que genera esta bacteria a los tratamientos de antibióticos más habituales.medicamento gonorrea

Los antibióticos más utilizados para la gonorrea son

  • Ciprofloxacina
  • Ceftriaxona
  • Cefixima
  • Espectinomicina

Debido a que es muy habitual que la gonorrea se presente junto a la clamidia, los profesionales suelen recetar antibióticos para ambas ITS. La clamidiasis, causada por la bacteria Clamidia trachomatis, debe tratarse con los antibióticos Doxiciclin y Azitromicina.

Riesgos y complicaciones de la gonorrea

La gonorrea puede presentar algunas complicaciones y riesgos, en especial, si no se trata debidamente. Este es el caso más común en mujeres que no manifiestan síntomas.

  • La infección por gonorrea puede alcanzar las trompas de Falopio y desatar una infección mucho más severa, una salpingitis.
  • Cuando la infección se disemina por otras partes del aparato reproductor femenino como las trompas de Falopio, los ovarios o el cuello uterino puede presentarse una Enfermedad Inflamatoria Pélvica.

La Enfermedad Inflamatoria Pélvica puede causar

  1. Problemas en el parto,
  2. Parto prematuro,
  3. Bebés de bajo peso,
  4. Embarazo ectópico,
  5. Esterilidad,
  6. Dolor pélvico crónico.

La gonorrea puede infectar el torrente sanguíneo. En estos casos, pueden presentarse síntomas como fiebre, dermatitis, molestias generales, infecciones en las articulaciones, etc. Esta infección se conoce como infección gonocócica diseminada. Es muy grave pudiendo ocasionar hasta la muerte si no es tratada.

La gonorrea también puede causar enfermedades en las articulaciones y en los ojos.

¿Cómo prevenir la gonorrea?

  • En principio, la primera recomendación es evitar la automedicación. Como ya se mencionó, la resistencia bacteriológica constituye un gran problema en el tratamiento de la gonorrea en la actualidad.
  • Un método de prevención para la transmisión de la gonorrea lo constituye el preservativo de látex para practicar cualquier tipo de actividad sexual.
  • Se anima a que una persona con gonorrea comunique a sus ex parejas sexuales de su condición para evitar que la infección continúe propagándose.
  • Mientras dure el tratamiento no se debe realizar ninguna actividad sexual.
  • Visitar al médico para realizar chequeos de rutina, en especial si padeces o padeciste infecciones de trasmisión sexual.
  • Se recomienda visitar especialistas que se mantengan actualizados con las últimas innovaciones en el campo de la medicina. Recordemos que muchos antibióticos dejan de ser efectivos debido a la resistencia de las bacterias.

Conclusión

Aunque la gonorrea puede convertirse en una enfermedad difícil de sobrellevar por sus síntomas y complicaciones, debemos mantenernos enfocadas en una sola cuestión: abordar un tratamiento efectivo y eliminar esta bacteria de nuestro cuerpo.

Esto puede ser una tarea difícil debido a la ya mencionada resistencia bacteriológica, pero no se trata de algo imposible. De hecho, de las 8 infecciones de transmisión sexual más comunes: sífilis, gonorrea, clamidiasis, tricomoniasis, hepatitis B, virus del herpes simple (VHS o herpes), VIH y virus del papiloma humano (VPH) la gonorrea se encuentra entre las infecciones curables. Otras infecciones como el VIH, VHS, hepatitis B y VPH aún no cuentan con un tratamiento que sea capaz de eliminar completamente el virus que las ocasiona.

Esto debemos usarlo a nuestro favor: sin bajar los brazos emprendiendo la curación de la gonorrea por más difícil que nos parezca.infecciones por hongos no mas libro pdf pequeño

Para finalizar, si eres una mujer ‘acosada’ por la candidiasis vaginal y sientes que ya probaste todo lo que existe, te sugiero que leas sobre el método de Linda Allen “Infecciones por hongos No Más”, un sofisticado tratamiento que pondrá límites a cualquier tipo de hongo. Te sugiero que lo leas porque realmente vale la pena.

Encuentra más información aquí <<<

Si este artículo te sirvió, puedes compartirlo en Face, darle Me Gusta o compartirlo en alguna red social. De ese modo, la página se hará más conocida.

Espero que todo mejore pronto, Saludos!

Otros artículos de interés
Fuentes

Acerca de Liliana Paz

Que los hongos vaginales no sean el eje de tu vida. Compartamos información útil para acabar de una vez por todas con esta infección.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No olvides dejar un comentario, un pensamiento o una pregunta.