Hongos en los Genitales: Factores, Síntomas y Tratamientos

Los hongos en los genitales son un problema que nos hace angustiar mucho ¿Cuántas veces el picor se vuelve insoportable, el enrojecimiento desagradable en la zona genital, las molestias durante las relaciones y el flujo abundante con color blanco o gris similar al requesón nos hacen pasar un mal rato y arruinan muchas veces nuestra vida?

Si eres mujer (aunque también te servirá si eres hombre) y sufres de una infección por hongos en los genitales, deberías saber que la cura o el alivio de esta infección pueden venir de la mano de un tratamiento natural para los hongos en los genitales.

En este artículo veremos algunos Tratamientos para el hongo candida albicans. Pero antes, un poco de información que nunca está de más y nos ayudará a comprender mejor qué nos está pasando.

¿Qué es el Hongo Candida Albicans?

Los hongos genitales o candidiasis normalmente son causados por un tipo de hongo en particular, el hongo candida albicans. Otros hongos de la familia candida que también afectan causando infección, pero menos a menudo son c. tropicalis, c. glabrata, c. parapsilosis, c. krusei, c. guillermondi, etc. Este hongo vive en distintas partes del cuerpo en cantidades pequeñas sin ocasionar ningún problema.Hongos en los genitales

Sin embargo, algunos factores como por ejemplo, los antibióticos suelen provocar desequilibrios que generan el crecimiento desmedido del hongo candida albicans. De esta forma, es que se comienzan a presentar los síntomas característicos de una infección vaginal por hongos y se puede decir que se está frente a una candidiasis genital.

Otros factores que pueden propiciar el brote de candida son

  • Embarazo,
  • Enfermedades como diabetes,
  • Sistema inmunitario deprimido,
  • Consumo de medicamentos,
  • Duchas vaginales,
  • Alimentación excesiva en carbohidratos y azúcares,
  • Estrés,
  • Etc.

Hongo Candida Albicans

Los Hongos en los genitales, es decir, el hongo candida albicans es más propenso que crezca en zonas húmedas, oscuras, y cálidas. Por eso es más común que los lugares en que se dé una candidiasis por candida albicans sean la vagina, la boca, el ano, axilas, etc.

Síntomas de los Hongos en los Genitales

Es importante estar atentos a los síntomas de los hongos genitales ya que nos alertarán de posibles brotes de candidiasis genital:

  • Picazón,
  • Inflamación,
  • Enrojecimiento,
  • Hinchazón,
  • Dolor al orinar,
  • Flujo blanco o gris espeso / grumoso como el requesón,
  • Relaciones sexuales dolorosas.

Tratamiento para los Hongos en los Genitales Candida Albicans

Los tratamientos mediante fármacos o cremas normalmente son antimicóticos o antifúngicos. Por lo común, constan de alguna crema, loción o supositorio vaginal. En hongos genitales leves, la candidiasis vaginal se cura. Luego, solo resta aguardar que no retorne. Si los hongos en los genitales son fuertes, posiblemente el Tratamiento para el hongo candida albicans no tenga efecto o lo debas repetir nuevamente.

Uno de los efectos secundarios de estos tratamientos es que los hongos en los genitales acumulan resistencia al antifúngico tras cada intento ineficaz.

Asimismo, no hay un tratamiento del problema desde raíz, es decir, atacar al hongo candida albicans pero a su vez revertir todos los factores que propician su desarrollo y sobrecrecimiento. Sencillamente, se busca aliviar los síntomas de la candidiasis, lo cual deriva en que el problema continúa.

La verdadera causa de la infección candidiasis es que existe un estado del cuerpo que permite que se produzca un desequilibrio entre bacterias positivas y microorganismos negativos. Si se revierten esos factores que propician el desequilibrio, la candidiasis no volverá.

Algunas de las principales razones detrás de un sobrecrecimiento de candida ya fueron nombradas párrafos arriba. Las repetimos y complementamos a continuación

Factores/Causas del Desarrollo de la Candidiasis Vaginal 

  • Desequilibrio en las bacterias del organismo que puede estar causada pro diferentes factores como
  • Agotamiento de las bacterias beneficiosas como el lactobacillus acidophilus encargado de poner límites a muchos microorganismos patógenos,
  • Un sistema inmunológico débil permite que los microorganismos prosperen sin control,
  • Desbalance del pH (potencial de hidrógeno) lo cual permite que organismos como la candida crezcan;
  • Desequilibrio hormonal produce descontroles en el cuerpo que favorecen la aparición de colonias de candida;
  • Nivel demasiado alto de azúcar en la sangre lo que favorece la colonización de candida de diferentes áreas del cuerpo, incluso la sangre, además de debilitar el sistema inmunitario;
  • Algunos medicamentos poseen como efecto secundario la aparición de candidiasis;
  • Embarazo es algo que se asocia a infecciones vaginales como la candidiasis;
  • Enfermedades como diabetes puesto que hay mayor azúcar en sangre;
  • Duchas vaginales se asocian a un mayor número de infecciones vaginales debido a los desequilibrios que se producen en la flora vaginal;
  • Alimentación excesiva en carbohidratos y azúcares, que son procesados por la candida, lo cual permite que prospere;
  • Estrés que favorece la producción de cortisol, lo cual a su vez produce un aumento de azúcar en sangre y debilitamiento del sistema inmunitario,
  • Etc.

Curas Naturales para los Hongos en los Genitales

Pese a que los tratamientos convencionales mediante cremas, lociones o supositorios no arrojan resultados, algunos tratamientos naturales para el hongo candida albicans alivian los síntomas y también abordan cuestiones de fondo.

Cómo curar hongos vaginales #1: Consumir yogur natural con probióticos. Según las estadísticas, muchos casos de personas afectadas por hongos vaginales se aliviaron tras consumir yogur natural. La razón es que los probióticos del yogur ayudan a restablecer los niveles e bacterias beneficiosas en el organismo.

Ajo - Hongos en los genitalesHongos vaginales cura #2: Realizar un baño de asiento con ajo crudo. Asimismo, incorporar el ajo a la dieta básica. El ajo es un poderoso antifúngico natural.

Cómo curar la candidiasis vaginal #3: Realízate un baño de agua con vinagre de sidra de manzana, cruda, pasterizada y orgánica. Sumerge el área afectada durante unos 20 minutos.

Curar candidiasis vaginal #4: Realiza una dieta libre de azúcar. Procura evitar todas las formas de azúcar: chocolates, dulces, pasteles, etc. Los alimentos envasados suelen tener azúcar. Debes evitarlos también.

Cómo se cura la candidiasis vaginal #5: No uses productos de higiene femeninos perfumados ya que alterna el nivel del pH vaginal. Esto puede desatar hongos genitales y una posterior candidiasis vaginal. Usa papel higiénico no perfumado. También evita las duchas vaginales para higienizar tu zona íntima.

Cómo curar la candida vaginal #6: La ropa no debe ser apretada. No uses jeans apretados u otras prendas de vestir que te ahoguen la zona de la vagina, ya que la mantienen húmeda y sin ventilación. Utiliza pantalones sueltos, faldas o vestidos.

Cura para los hongos vaginales #7: Tu ropa de interior debe ser de algodón, nunca de fibras sintéticas como nylon o lycra ya que te mantiene mojada y la vagina no puede ventilarse.

Si bien, estos tratamientos naturales para curar la candida albicans parecen sencillos, te aseguro que marcarán la diferencia. Ten en cuenta que muchas veces se requiere más de un tratamiento natural para curar los hongos genitales.

Infecciones Por Hongos No Más - Hongos en los genitalesSi te interesó este artículo sobre los tratamientos naturales para curar los hongos en los genitales, puede serte útil leer la reseña que elaboré sobre “infecciones por hongos No Más” de Linda Allen. Es un tratamiento natural para la candidiasis que se propone aliviar los síntomas, pero al mismo tiempo atacar el problema de raíz. Puedes leer una reseña sobre “Infecciones por Hongos NO Más” <<< CLICK AQUÍ.

De otro modo, tal vez te interese conocer mi Historia Personal <<< CLICK AQUÍ con los Hongos genitales. Aquí cuento cómo fue mi situación con la candidiasis genital.

Espero que todo mejore pronto, Un Saludo!

Estimado lector, si este artículo te fue útil, no olvides Compartir, poner Me Gusta, hacer un Twist o compartir en Google +. De esta forma ayudarás al sitio a que sea más conocido

Otros artículos de interés
  1. Remedios Caseros para la Candidiasis Genital
  2. Fluconazol para Eliminar los Hongos Vaginales
  3. Tratamiento homeopático para la candidiasis
  4. Características del Libro Infecciones por Hongos No Más PDF (parte 2)
  5. Óvulos para la Candidiasis: Tratar los Hongos Vaginales
  6. Remedios Caseros Para La Micosis Vaginal: Alternativa Natural
  7. ¿Qué es la Candida Albicans? Infección por lavaduras
  8. Tratamiento Con Óvulos Para La Candidiasis: ¿Cuáles Hay? ¿Cómo Se Usan?
  9. Aceite de Linaza para la Candidiasis Vaginal
  10. ¿Cómo se Trata la Infección por Hongos? MUY DIFÍCIL DE RESPONDER

Acerca de Liliana Paz

Que los hongos vaginales no sean el eje de tu vida. Compartamos información útil para acabar de una vez por todas con esta infección.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Hola tengo candida albicamps como me pongogo el yogur y el vinagre de manzana como me lo aplico o lo tomo como hago muchas gracias por su respuesta

No olvides dejar un comentario, un pensamiento o una pregunta.