¡Estoy Asustada! Hongos Vaginales en el Embarazo ¿Qué se debe Hacer?

Los hongos vaginales son algo muy común en las mujeres y mucho más comunes en mujeres embarazadas. De hecho, el embarazo constituye un factor de riesgo para contraer candidiasis vaginal debido a los diferentes cambios hormonales que acontecen en el período de gestación.

Si en este momento posees hongos vaginales y te encuentras embarazada, no debes asustarte porque no se trata de algo malo o que pueda perjudicar a tu bebé. No obstante, sí debes visitar al médico para recibir instrucciones.

La candidiasis es una infección causada por el hongo candida albicans. Este hongo en condiciones normales vive en el cuerpo del ser humano sin causar ningún daño. Pero debido a diferentes causas comienza a crecer desmedidamente generando una infección.

La candidiasis es una infección muy común en mujeres sexualmente activas. Además, el embarazo es considerado un factor de riesgo de contraer candidiasis vaginal. Según los estudios, se estima que aproximadamente un 75% de las mujeres tendrá en algún momento de sus vidas un episodio de hongos vaginales.

Causas de la Proliferación de Candida Albicans

  • Antibióticos que se estén consumiendo por alguna infección bacteriana.
  • Algunos tipos de métodos anticonceptivos (DIU) podrían contribuir a un brote de hongos vaginales.
  • La diabetes es una enfermedad que regularmente se asocia con los hongos vaginales.
  • En el Embarazo se producen cambios hormonales que pueden predisponer el organismo a una candidiasis vaginal.
  • Las duchas vaginales suelen ser una forma de desequilibrar el microsistema vaginal.

candidiasis en el embarazo tratamiento

En cualquiera de los casos, la visita el proveedor de salud es fundamental para curar la candidiasis.

¿Cuáles son los Síntomas de la Candidiasis en el Embarazo?

Los síntomas de una candidiasis vaginal en el embarazo no son diferentes a los síntomas comunes de esta infección.

  • Picazón, escozor
  • Enrojecimiento de la zona vaginal
  • Inflamación de la vulva
  • Dolor o molestias en las relaciones sexuales
  • Flujo más frecuente con una consistencia cremosa, similar al queso cottage
  • Flujo de color blanquecino
  • Dolor o molestias al orinar

¿Cómo Sé si Tengo Candidiasis Vaginal en el Embarazo?

La mejor forma de saber si tienes candidiasis vaginal en el embarazo es recurriendo al médico. El especialista realizará los cheques correspondientes para saber qué sucede y te brindará un diagnóstico. En ocasiones, una infección por hongos se puede confundir con otro tipo de infección vaginal debido a que posee síntomas similares a otras infecciones.

El médico realizará una citología y un cultivo para determinar si se trata del hongo candida albicans el responsable de la infección o algún otro microorganismo.

¿La Candidiasis Vaginal Afectará al Bebé?

Lo bueno es que la candidiasis vaginal no afectará al bebé. El bebé estará libre de riesgos mientras continúe en tu vientre. Sin embargo, si al momento del parto la candidiasis vaginal continúa, existe la posibilidad que el bebé se contagie la candidiasis y desarrolle un episodio de hongos bucales (candidiasis bucal).

Pero si bien esto puede resultar duro, no es tan extraño y grave como ‘suena’. Sin embargo, lo mejor es prevenir cualquier infección en el recién nacido.

¿Cómo Evitar que mi Bebé se Contagie de mi Candidiasis Vaginal?

Lo cierto es que para evitar que tu bebé se contagie de la candidiasis vaginal durante el parto debes someterte a un tratamiento con antimicóticos a fin de eliminar la infección.

Los antimicóticos para la candidiasis vaginal son muchos y de diferentes intensidades. Incluso muchos de ellos funcionan perfectamente para tratar la candidiasis vaginal en el embarazo.hongos vaginales durante el embarazo

Por lo general se trata de supositorios o cremas que debes introducir en tu vagina.

Si bien existen muchos antifúngicos de venta libre que puedes comprar en la farmacia y comenzar a utilizar inmediatamente, la recomendación es que no te automediques, por el contrario, visita al médico que él sabrá diagnosticarte y recetarte lo mejor para ti y tú bebé.

Se ha comprobado que la mayoría de las mujeres que se automedican para combatir los hongos vaginales fallan y muchas acaban desarrollando episodios de candidiasis vaginal recurrente.

Recomendaciones Generales para Prevenir la Candidiasis Vaginal en el Embarazo

Algunos consejos pueden ayudarte a evitar el desarrollo de esta infección vaginal por hongos. No se trata de algo mecánico, pero se ha comprobado que algunas conductas o hábitos favorecen el desarrollo de la candida albicans.

  • Utiliza ropa de algodón, sobre todo, la ropa íntima. Evita las prendas de materiales sintéticos como la lycra y el nylon.
  • Procura que tu zona vaginal permanezca seca. A los hongos vaginales les atraen los ambientes húmedos y de temperaturas cálidas.
  • Evita las duchas vaginales. Se ha comprobado que estas duchas solo empeoran la situación porque arrasan con la flora de la vagina.
  • Limpia la zona vaginal con agua no más de dos veces al día, el resto de las veces, utiliza papel.
  • No utilices aerosoles, jabones perfumados o detergentes vaginales. Dañan la flora y alteran el pH.
  • Evita el contacto sexual si es necesario. En ocasiones, las relaciones sexuales desatan brotes de hongos vaginales, además de traer molestias y dolores.
  • El tratamiento debe ser realizado por la pareja en conjunto.

Conclución

Si te encuentras con un episodio de hongos vaginales en el embarazo no debes preocuparte, puesto que se trata de una condición bastante habitual. No obstante, es importante realizar un tratamiento. Si estás embarazada y tienes sospechas, insiste a tu médico para que te realice un chequeo para averiguar si posees hongos vaginales, pero también otras infecciones vaginales o microorganismos que podrían alterar un parto normal.infecciones por hongos libro pdf

Por último, si te interesa un tratamiento para la candidiasis vaginal te recomiendo que leas el libro de Linda Allen “Infecciones Por Hongos No Más”. Este libro/pdf es una completa guía con toda la información necesaria para eliminar los hongos vaginales.

Para leer más sobre este sistema holístico de Linda Allen sique este enlace “Infecciones Por Hongo Son Más” <<<

Consejos
  • No creas que eres la única con hongos vaginales. La micosis vaginal es una de las infecciones más comunes en el mundo femenino, de hecho, se estima que 2 de 3 mujeres tuvieron o tendrán hongos vaginales en algún momento de sus vidas y que de esas 2 mujeres, al menos 1 tendrá micosis vaginal más de una vez.
Advertencias
  • Si una infección como la candidiasis vaginal se reitera 3 o más veces a lo largo de un año posiblemente estemos ante lo que se conoce como candidiasis vaginal recurrente, una infección vaginal crónica.

6 comentarios en “¡Estoy Asustada! Hongos Vaginales en el Embarazo ¿Qué se debe Hacer?

  1. hola estoy embarazada de casi 6 meses y pues ya fui al doctor x los hongo ya termine el tratamiento pero solo me empeore mas y mas tengo bastante flujo de color medio verdoso picason en mi parte intima no se que hacer estoy muy asustada me ayudas con un consejo gracias

    • Hola!
      Vuelve a ir al ginecólogo que te atiende y dile que tienes flujo medio verdoso y picazón, dile que estás asustada que por favor termine de una vez con esta infección que tienes. Otra alternativa es hacer una consulta con otro ginecólogo en otro centro médico de la ciudad. Suerte!

No olvides dejar un comentario, un pensamiento o una pregunta.