Infecciones por Hongos Candida, Candidiasis

La candidiasis es un tipo de infección micótica causada por hongos sobre la piel o las mucosas del cuerpo. También se la conoce por el nombre de candidosis, moniliasis y oidiomicosis. Las infecciones causadas por hongos son muy comunes, pero en especial se ven en personas con problemas en el sistema inmunitario.

La mayoría de las candidiasis (hasta el 85%) son originadas por un tipo particular de hongo: la candida albicans. Este hongo es habitual en el cuerpo humano ya que está involucrado en algunos procesos como la digestión de los azúcares. Se lo encuentra en la cavidad bucal, la mucosas genital y el tracto gastrointestinal en colonias mínimas sin ocasionar ningún problema de micosis (infección).

El problema con los hongos tipo levadura es que son oportunistas, por lo cual, en condiciones desfavorables para el sujeto (enfermedad, por ejemplo) proliferan sin control.

Entonces ¿Qué es una candidiasis?

Una candidiasis es una infección causada por un crecimiento excesivo de hongos. Los hongos habitan en muchas partes del cuerpo como la vagina, la boca o el estómago. En condiciones que todavía se estudian, los hongos comienzan a crecer en número generando una infección. El hongo más habitual es candida albicans.hongos vaginales candidiasis

Candidiasis = Infección por Hongos (Levadura)
Candida = Levadura = Hongo
Candida albicans = Tipo de Hongo más Común

Las infecciones por hongos penosamente son algo muy común, alterando la vida de muchas mujeres alrededor del mundo. Aproximadamente 3 de 4 mujeres experimentará la presencia de hongos  vaginales una vez en su vida y el 50% de las mujeres que se infectaron de Candidiasis la padecerá más de una vez a lo largo de sus años.

Tipos de Hongos Candida

Aproximadamente, son más de 190 los tipos de candida que existes además de candida albicans. Otros tipos conocidos, pero menos frecuentes, son

  • C. Dubliniensis,
  • C. Glabrata,
  • C. Parapsilosis,
  • C. Tropicalis,
  • C. Krusei,
  • C. Lusitaniae,
  • C. Auris,
  • C. Guilliermondii
  • C. Kefyr
  • C. Milleri
  • C. Oleophila
  • C. Utilis
  • Etc.

Por ejemplo, Candida Auris es un hongo de reciente emergencia, multirresistente a los tratamientos que causa infecciones graves, incluso mortales. Se ve con más frecuencia en pacientes hospitalizados.

Lugares que puede afectar

Una candidiasis puede afectar diferentes lugares del cuerpo como son la la piel en cualquier lugar, pero con más frecuencia en los pliegues (el revés del codo, el cuello, el revés de la rodilla, etc); en la boca (muguet); en el tracto gastrointestinal; en la mucosas genital (candidiasis vaginal). Las mujeres están más expuestas a las infecciones vaginales que los hombres, en especial a la candidiasis vaginal.

Aproximadamente 3 de cada 4 mujeres (es decir, el 75%) de las mujeres sufrirán una infección por hongos en la vagina al menos 1 vez en sus vidas y el 50% de ellas, tendrá más de 1 vez esta infección.

Causas de la Candidiasis

Las causas de porqué se produce este crecimiento descontrolado de la levadura candida todavía se desconoce con precisión. No obstante, se reconocen diferentes aspectos que podrían interferir y facilitar la candidiasis.

  • En las mujeres es más común que pueda darse la presencia de un descontrol de la levadura Candida sobre todo antes o después de la menstruación. Esto se debe a que hay un inadecuado equilibrio ácido/alcalino.
  • Fármacos: El uso de medicamentos antibióticos también puede presentar un crecimiento de candida. Los corticoides cuando se emplean por un prolongado tiempo se asocian con la proliferación de candida.
  • Personas con el sistema inmunológico comprometido tienen predisposición a padecer de hongos y desarrollar una candidiasis. El hongo candida es oportunista. Los casos más habituales son las personas portadoras de VIH.
  • Embarazo. Mujeres en el período de gestación también son propensas a padecer de hongos, en especial, de  hongos vaginales. Los cambios hormonales y en el metabolismo hacen que estén más expuestas a desarrollar una candidiasis.
  • Sobrepeso. Personas con sobrepeso tienen mayores riesgos de padecer una candidiasis.

    tratamiento tricomoniasis

    La tasa de recuperación es muy alta, sin embargo, cuando la pareja sexual no se trata, los índices de recuperación disminuyen drásticamente.

  • Diabetes. Las personas que padecen de diabetes mellitus son propensas a desarrollar una micosis por candida.
  • Uso de duchas vaginales. En el caso de la candidiasis vaginal se encontró que las mujeres que realizan duchas vaginales son más propensas a sufrir infecciones vaginales en general, entre las que se incluye la candidiasis.
  • Prácticas de higiene inadecuadas también se asocian a mayores índices de candidiasis vaginal. Lavados excesivos o, por el contrario, deficientes, uso de químicos en la zona genital, utilizar ropa interior que no permita la correcta ventilación, etc.
  • El estrés también se incluye en la lista de factores que facilitan la proliferación de los hongos.

Detrás de la mayoría de estos factores posiblemente se encuentre una razón que las englobe a todos: La candidiasis se presentan con más regularidad cuando el ecosistema vaginal se ve alterado, disminuyendo ciertos microorganismos beneficiosos para el correcto funcionamiento del cuerpo como el caso del Lactobacillus.

Síntomas de la Candidiasis

Los síntomas de una candidiasis dependen mucho del lugar en el que se desarrolle. Por lo común, los síntomas que presenta son enrojecimiento, picazón y malestar.

Si la candidiasis se presenta en el área genital de la mujer, ya sea en la vulva o en la vagina, se presenta con comezón muy fuerte, irritación, dolor (en especial en las relaciones), ardor, descarga de flujo blanco grisácea similar al requesón.

Sin embargo, hasta el 50% de los casos podría no presentar síntomas visibles a simple vista.

Tratamientos para la Candidiasis

La candidiasis es una infección por hongos. Los hongos se tratan con antifúngicos o antimicóticos, NO con antibióticos (para tratar bacterias) NI antivirales (para tratar virus) NI antiparasitarios (para tratar parásitos).

Es importante que no te automediques y que concurras a médicos capacitados que se tomen su profesión con seriedad. La mala administración de antimicóticos lleva a apariciones recurrentes de candidiasis y posiblemente a una resistencia a los antifúngicos. Es decir, que los antihongos no funcionana.

Cada tipo de candidiasis requerirá un antimicótico en especial. Los formatos que hay son aplicaciones tópicas, medicamentos, supositorios. Existen combinaciones y porcentajes diferentes.

Tratamientos para la candidiasis

Es fundamental para acabar definitivamente con una infección por hongos candida que se tengan en cuenta 4 puntos fundamentales:

  1. Primero, realizar un diagnóstico correcto;
  2. Segundo, revertir los factores que propician la proliferación del hongo candida;
  3. Tercero, indagar sobre la variedad de infección por candida;
  4. Cuarto, emplear los antifúngicos para el caso.

Para eliminar los hongos vaginales no basta con atacar las causas visibles y los síntomas, es necesarios remitirse a la raíz del problema: el desequilibro y las razones que lo originaron. La medicina holística propone un método natural, científico y garantizado para eliminar la Candida. Si te interesa terminar con el sufrimiento de los hongos vaginales, te invito a que le des un vistazo al enlace de abajo

CLICK AQUÍ para conocer más detalles sobre este tratamiento natural contra la candidiasis.

Si quieres ayudar a la página a que se haga más conocida presiona el botón Me gusta, Comparte contenido en Facebook, Twittéalo o difunde en Google +.

Muchas gracias!

Otros artículos de interés
Fuentes

Acerca de Liliana Paz

Que los hongos vaginales no sean el eje de tu vida. Compartamos información útil para acabar de una vez por todas con esta infección.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No olvides dejar un comentario, un pensamiento o una pregunta.