Preguntas Frecuentes sobre la Infección por Hongos Vaginales ❓

Candidiasis Vaginal en Mujeres

¿Puede una Infección por Hongos Vaginales afectar a un Hombre?

Aunque no es común, la infección por hongos puede ser transmitida al hombre y presentar síntomas en él. Es más común que en los hombres no se desarrollen síntomas. Sin embargo, cuando el hombre posee algún tipo de vulnerabilidad como estrés severo, sistema inmune debilitado, diabetes, toma de antibióticos, etc., puede permanecer y desarrollarse una infección más importante como una balanitis. Sin embargo, reiteramos que un simple contacto con hongos vaginales en pequeñas cantidades no debería ser motivo de un desarrollo de candida en el hombre.

¿La candidiasis vaginal podría Propagarse por la Vulva, la Ingle y otras áreas cercanas a los genitales?

Una infección por hongos puede afectar cualquier parte del cuerpo, sin embargo, es más común que se desarrolle en áreas del cuerpo que son húmedas, cálidas y oscuras. Por lo tanto, es habitual que se presente en pliegues del cuerpo como los que encontramos en la entrepierna. Por lo tanto, sí es posible que la candidiasis se desarrolle en otras partes cercanas a la vulva. La mejor decisión es comenzar un tratamiento para que la micosis no prospere.

¿Los Hongos Vaginales no Tratados pueden presentar Problemas de Salud en el Embarazo?

Una candidiasis vulvovaginal pueden darse en el embarazo puesto que es muy común. Durante el embarazo se producen cambios hormonales que favorecen el crecimiento de esta levadura. No hay que temer si ocurre una candidiasis vaginal en el embarazo porque no representa un peligro para la mamá ni para el bebé. Es fácilmente tratable con antimicóticos, pero no debemos automedicarnos porque no todos los antimicóticos son aptos para usarse durante el embarazo. Ahora bien, si la infección por  hongos no es tratada podría empeorar y presentar síntomas mucho más severos. En ocasiones, podría diseminarse a otras áreas del órgano sexual femenino. Es importante visitar al médico y comenzar el tratamiento indicado.

interrogantes preguntas sobre los hongos vaginales

Hongos en el embarazo <<

¿La Candidiasis Vaginal no tratada puede causar una Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EPI)?

Es poco probable que una candidiasis vaginal cause EPI. Lo más común es que EPI sea provocada por infecciones vaginales bacterianas como clamidiasis, tricomoniasis, gonorrea o vaginosis bacteriana. Los estudios sugieren que la mayoría de las mujeres que desarrollan EPI están infectados con más de un microorganismo que causa infecciones de transmisión sexual, a menudo son Chlamydia trachomatis y Neisseria gonorrhoeae.

¿Es posible que se Produzca una Infección por Hongos en la Lactancia?

Es posible que durante la lactancia se presente una infección por hongos, pero esto no impide que se siga amamantando. Es importante que si detecta una infección vaginal, como por ejemplo, una candidiasis vulvovaginal concurra al médico para iniciar un tratamiento.

¿Los Hongos Vaginales pueden causar Descargas que manchen?

Es muy probable que las infecciones vaginales por hongos generen manchas en las mujeres. Una candidiasis vaginal está presente en la vagina y el flujo que se produce sale por la abertura de la vagina y manchará la ropa interior. Si bien la picazón severa es el signo más destacado de la candidiasis vaginal, el flujo blanco o blanquecino es otro sello bastante característico de esta infección.

¿Los Cambios Hormonales pueden Causar Hongos Vaginales?

Los cambios hormonales son un factor de riesgo de hongos vaginales, por  lo tanto, sí, los cambios hormonales podrían estar detrás de un brote de hongos, incluso detrás de una candidiasis vulvovaginal recurrente (4 o más episodios por año). Cuando hay niveles hormonales de estrógeno se elevan con frecuencia puede generar el ambiente necesario para que candida prospere. Esto puede ocurrir en el embarazo, cuando se toma la píldora anticonceptiva oral, días antes de la menstruación, cuando se producen los desbalances hormonales en la menopausia.

¿Tomar Pastillas de Estrógeno podría ser Causa de una Candidiasis Vulvovaginal?

Desde luego que sí. El estrógeno se receta a menudo cuando se trata de aliviar los síntomas que se generan en la menopausia como bochornos, inflamación de la vagina, dolores en las relaciones sexuales. . Se trata de productos similares a los estrógenos que cumplen funciones similares. La presentación más común es tabletas orales pero también hay opciones como cremas para aplicar localmente. Los efectos secundarios de estas pastillas pueden ser mareos, dolores en los pechos, irritación, enrojecimiento, mayor riesgo de tener infecciones por hongos vaginales.

¿Pueden las Anticonceptivas Causar Hongos Vaginales?

Claro que sí, de hecho, es uno de los factores de riesgo de contraer una infección por hongos. Las dosis altas o el uso frecuente de hormonas estrógenos están asociadas a la aparición de levadura vaginal.

¿Los Desequilibrios Hormonales Causan Infecciones por Hongos?

Al igual que en la pregunta anterior, los desbalances de hormonas como el estrógeno que ocurre días antes del período menstrual pueden ser motivo suficiente para que se desarrollen hongos vaginales.

¿Cuándo el Estrógeno es Bajo puede Causar una Infección por Hongos?

Desde luego, los niveles desbalanceados de estrógeno, ya sea alto o bajo, pueden ser la causa de fondo una candidiasis vaginal. La hormona estrógeno puede estar vinculada a la sequedad en el órgano íntimo y a diferentes infecciones vaginales. La infección por candida en la vagina a menudo está íntimamente relacionado con las variaciones en el pH (potencial de hidrógeno) en el microsistema vaginal. Esto es algo que puede ocurrir con frecuencia en la menopausia, durante el embarazo, los días previos a la menstruación. La sequedad vaginal es algo muy común en la menopausia.

¿La candidiasis Vaginal puede Afectar la Vida Sexual?

Sí, una infección por hongos genitales puede afectar negativamente la actividad sexual. Es una de las problemáticas más comunes que tanto hombres como mujeres advierte frente a los hongos genitales. En principio, puede deberse a que los hongos genitales producen ciertas molestias y dolores, lo cual disminuye el deseo. Además, podría deberse a que las infecciones por hongos/levadura tienen a generar malestar en la salud, fatiga y desgano, lo cual también reduce el deseo de disfrutar de la vida sexual.

¿Si tengo Hongos puedo tener Relaciones con Preservativo?

Utilizar preservativo podría ayudar a no agudizar la infección vaginal y a reducir las posibilidades de iniciar un brote de hongos en la pareja sexual.

¿La Candidiasis Vaginal puede Afectar la Menstruación?

Las infecciones vaginales por hongos pueden influir en el período menstrual de la mujer. También puede influir en la menopausia, la perimenopausia, el síndrome premenstrual, el flujo.

¿Usar ropa sin Bragas puede Generar Hongos Vaginales?

No hay mucha relación entre usar y no usar, sin embargo, si las bragas son de nylon o cualquier material sintético puede generar un ambiente apto para que crezcan hongos.

Consejos para la Infección vaginal por hongos <<<

¿Las infecciones por Hongos son más Comunes antes del Período Menstrual?

Así es, los hongos vaginales son más comunes antes del período menstrual debido a que hay mayores niveles de estrógenos, lo cual aumenta las posibilidades de un crecimiento excesivo de la levadura candida.

¿Las Infecciones por hongos/levaduras son una Infección de Transmisión Sexual (ITS)?

No, las infecciones por hongos candida no son una ITS. Mujeres que no mantienen relaciones sexuales también pueden sufrir de candidiasis vaginal. El hongo candida albicans vive en las vaginas sanas, demo do que no se transmite en el acto sexual. Sin embargo, el coito sin protección puede contribuir a generar un desbalance de microorganismos en el interior de la vagina.

Tipos de Infecciones Vaginales más Comunes <<

¿Son Buenas las Duchas Vaginales para Curar los Hongos Vaginales?

No, en absoluto. Las duchas vaginales no se recomiendan en lo mínimo puesto que contribuyen a que se genere un descontrol más agudo en la microflora vaginal. La vagina posee sus propios mecanismos de higiene y desinfección naturales.

Duchas Vaginales <<<

¿Cuáles el Síntoma más Común de una Infección Vaginal por Hongos?

El Síntoma más común de una infección vaginal por hogos es la picazón persistente, conocido con el nombre de prurito.

Además, se pueden experimentar otros síntomas como

  • Descargas de flujo espesas de color blanco, similar al queso cottage
  • Sensación de ardor
  • Dolor o molestias en el coito y en la micción

¿Las infecciones recurrentes por hongos vaginales pueden estar relacionadas con un problema de fondo?

Es probable que si se sufren infecciones por hongos recurrentes (4 o más episodios en un año) exista problemas de fondo que deban resolverse para curar la infección definitivamente. Algunos de estos problemas pueden ser: diabetes mal controlada, sistema inmunitario debilitado, descontroles hormonales, estrés severo, etc.

¿La Clamidiasis puede ser Confundida con una infección Vaginal por Hongos?

Los síntomas de la clamidiasis y otras infecciones vaginales pueden ser muy similares. Otras afecciones que causan síntomas relativamente similares son vaginosis bacteriana, clamidiasis, tricomoniasis, gonorrea. Es importante realizarse los chequeos correspondientes para evitar confusiones a la hora de iniciar tratamiento.

¿Las mujeres que tienen VIH pueden recibir tratamiento para las infecciones vaginales por  hongos?

En efecto, las mujeres con VIH pueden recibir tratamientos para las infecciones por hongos vaginal, sin embargo, es probable que el tratamiento sea más largo y las dosis más elevadas. Las enfermedades que deprimen el sistema inmunitario son un factor de riesgo de candidiasis vulvovaginal complicada.

Sin embargo, el tratamiento puede llevar más tiempo o puede ser necesario repetirlo en mujeres con VIH.

¿Qué es Lactobacillus Acidophilus?

Lactobacillus Acidophilus  es un tipo de bacteria que está presente en alimentos probióticos como por ejemplo, el yogur. Lo probióticos son ‘bacterias amigables’ que ayudan a mantener en buenas condiciones el sistema digestivo. Consumir probióticos acarrea muchos beneficios para la salud y ayuda a prevenir la aparición de candida.

¿Qué es Candida Albicans?

Candida albicans es el hongo más común que produce candidiasis. Aproximadamente el 80% de los casos de candidiasis se deben a este microorganismo. En realidad, candida albicans es un hongo, pero más precisamente es una levadura. Este hongo vive de forma natural en el cuerpo humano en la boca, en el sistema digestivo y en la vagina, puesto que participa en la digestión de los azúcares fermentándolas.

¿Qué Produce la Candidiasis?

La candidiasis es una infección causada por el hongo candida, hongo que posee muchas subespecies, pero la más común es candida albicans. La candida albicans habita en el ser humano sin producir problemas, sin embargo, cuando crece desmedidamente se convierte en un agente patógeno.

¿Cómo Saber si Tienes hongos?

Algunos síntomas pueden darnos una idea de si tenemos hongos vaginales. Inflamación, enrojecimiento, picar y/o ardor en la vulva. El flujo también puede cambiar y ponerse más espeso tipo queso cottage o similar al requesón. No hay olor fétido como en otras infecciones, pero en algunos casos podría presentarse olor leve como a levadura. Otros síntomas pueden ser dolor o molestias al tener relaciones sexuales u orinar. No obstante, la mejor forma de saber si hay hongos vaginales es concurriendo al ginecólogo.

¿Qué es Candida en Ginecología?

Candida es un tipo de hongo que causa una infección común denominada candidiasis. Si esta infección se genera en las mucosas de la vagina se denomina candidiasis vaginal o vulvovaginal, también moniliasis vaginal. El hongo candida más común que causa candidiasis vaginal es la candida albicans. Las cifras indican que el 75% de las mujeres tendrán al menos un episodio de candidiasis vaginal en su vida.

¿Cómo Deshacerse de la Candidiasis?

Para deshacerse de la candidiasis vaginal se debe seguir un tratamiento con antimicóticos. Los antimicóticos pueden ser en forma de cremas, pastillas para tomar vía oral, polvos, óvulos, aplicaciones intravaginales, intravenosas, etc. Los más comunes son Nistatina, Itraconazol, Fluconazol, Miconazol, Butoconazol, Econazol, Ketoconazol, Terconazol, Clotrimazol, etc.

Medicamentos para la Candidiasis Vaginal <<<

También es necesario realizar algunas medidas preventivas para reducir los factores de riesgo como controlar los niveles de azúcar en sangre, fortalecer el sistema inmunitario, balancear el pH vaginal, equilibrar la dieta, etc.

¿Qué es la Candidiasis en el Hombre?

La candidiasis en el hombre afecta el pene principalmente. Esto causa balanitis la cual presenta síntomas como inflamación, erupción, enrojecimiento, picor y dolor del glande y prepucio. La candidiasis es causada por el hongo candida, habitualmente, el hongo candida albicans.

Candidiasis en el hombre <<<

¿Cómo Quitar una Infección Vaginal con Remedios Caseros?

  • Ajo: Mezclar un diente de ajo triturado en un poco de agua y luego pasarlo por la vagina.
  • Aceite de árbol de té: mezclar algunas gotas de aceite de árbol de té con agua y luego lavar externamente la vagina.
  • Vinagre de sidra de manzana: mezclar una cucharada de vinagre en 1 litro de agua y lavar la vagina externamente.

10 Remedios Caseros para la Infección Vaginal por Hongos <<<

¿Cómo se puede Prevenir la Candidiasis?

La candidiasis no siempre puede prevenirse, sin embargo, algunas medidas pueden tomarse para evitar esta incómoda infección vaginal:

  1. Evitar ropa apretada y de material sintético
  2. Evitar productos químicos en la zona vaginal
  3. Mantener el azúcar en sangre controlada
  4. Seca la vagina si está húmeda
  5. Tomar antibióticos sólo cuando son necesarios
  6. Fortalecer el sistema inmune
  7. Tomar probióticos como yogur

¿Cuáles son los Mejores Óvulos para la Candidiasis?

Los óvulos para el tratamiento de la candidiasis pueden incluir

  • Óvulos de Nistatina
  • Óvulos de Miconazol
  • Óvulos de Clotrimazol
  • Óvulos de Econazol
  • Óvulos de Terconazol

Cada óvulo posee indicaciones precisas.

Óvulos para la Candidiasis Vaginal <<

¿Cuáles son las Pastillas para Hongos Genitales Femeninos?

El Ketoconazol, Itraconazol y Fluconazol son pastillas antimicóticas que se usan para los hongos genitales femeninos. Se trata de antifúngicos que se administran vía oral. La dosis de Ketoconazol es de 200 mg una sola vez, Itraconazol es 200 mg por día durante 3 días, Fluconazol es de una sola dosis de 150 mg una sola vez.

¿Qué es el Fluconazol y para qué Sirve?

El Fluconazol es un antifúngico o antimicótico que se emplea para tratar infecciones causadas por hongos, las cuelas incluyen las infecciones por levaduras en la boca, la garganta, la vagina, el abdomen, los intestinos, los pulmones, la sangre (candidemia), el esófago, entre otros.

Fluconazol para los hongos <<<

¿Cómo se debe Tomar el Fluconazol?

La dosificación más común del Fluconazol es 150 mg una vez por día. El Fluconazol sirve para tratar la candidiasis, una infección causada por un hongo/levadura de la familia candida. Si la infección regresa se puede tomar 1 comprimido por semana durante 6 meses.

¿Qué Bacteria Produce la Candidiasis?

La candidiasis, también llamada Candidosis, es una infección causada por diferentes tipos de hongos de la familia candida, el más común es c. albicans, no la causa una bacteria. La infección invade la piel y mucosas del cuerpo como la boca, la vagina, el intestino. Es una infección oportunista.

¿Cómo Usar el Vinagre de Manzana para Lavado Íntimo?

El vinagre de sidra de manzana para lavados íntimos se emplea de la siguiente forma:

Colocar en una tina agua hasta la mita y luego agregar 1 taza de vinagre de manzana. Sumergir la vagina dentro y reposar por 20 minutos. Salir y enjuagar con agua limpia. No debes meter la preparación dentro de la vagina, el lavado es externo.

¿Cómo Usar el Vinagre Blanco para Lavado Íntimo?

Otro lavado íntimo de la vagina utiliza vinagre blanco. Debes colocar en 1 litro de agua, 1 cucharada de vinagre blanco. Luego, lavarse con esta preparación sin emplear nada más. Enjuagar y secar suavemente.

Por último, si deseas conocer un tratamiento natural, lejos de los medicamentos y óvulos que sirva para curar la candidiasis genital te sugiero que leas el libro/PDF de Linda Allen “Infecciones por hongos no más”. Para conocer más detalles sobre “Infecciones Por Hongos No Más” <<<

Si este artículo te fue útil, no olvides compartirlo, dar un Twist, apretar el botón de Google + o darle en Me Gusta. De esta forma, el sitio se hace más conocido.

¡¡Mucha Suerte!!