Tipos de Hongos Candida: las Especies de Cepas Más Comunes de Candida

La candida es un tipo de hongo unicelular, cuya denominación más precisa es la de levadura. Las infecciones por hongos se denominan micosis y dentro de las micosis, una infección causada por candida se denomina candidiasis.

Las infecciones de esta levadura pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo humano, pero en especial es común observarlas en las superficies mucosas como la mucosa digestiva, la mucosa genital y la mucosa oral.

Las infecciones por candida se pueden presentar en cualquier individuo, sin embargo, al tratarse de un organismo oportunista afecta a personas con el sistema inmunitario débil como los pacientes con VIH.

Tipos de Levadura Candida

La levadura candida no es un único espécimen en su especie, por el contrario, constituye un nutrido grupo de más de 200 miembros. No obstante, las subespecies que afectan al ser humano causando infección son aproximadamente unas 20. Claro está que esta cifra va en aumento puesto que con frecuencia se descubren nuevas especies que afectan al cuerpo humano.c. albicans hongo comun

La mayoría de las ocasiones, la candida causa infecciones superficiales como una candidiasis vaginal u oral. Otras veces, puede producirse una micosis sistémica, la cual si no es tratada a tiempo puede conducir a la muerte. Este tipo de infección por candida se denomina candidemia, es poco común, se presenta en personas con el sistema inmunitario comprometido, pacientes de SIDA, trasplante, cáncer, cirugías de emergencias, etc. A su vez, suele no ser producida por candida albicans.

Candida albicans

El género de candida más común es la candida albicans, la cual representa aproximadamente el 50% de las infecciones causadas por el género de candida completo. Se encuentra en pequeñas cantidades en el cuerpo humano sin ocasionar problemas.

Candida dubliniensis

Es una especie de candida aislada por primera vez en 1995. Estudios retrospectivos demostraron que anteriormente se la había identificado con c. albicans. Se la encuentra en pacientes inmunodeprimidos comúnmente y a menudo en la cavidad bucal.

Candida glabrata

Candida glabrata  es otra especie de levadura candida oportunista, observada en trato urogenital y el torrente sanguíneo.

Candida guilliermondii

Candida guilliermondii es un tipo de candida menos común que está relacionada con episodios de onicomicosis y muy pocas veces es origen de una infección invasiva por hongos.

Candida kefyr

Esta subespecie de candida puede prosperar en diversos hábitats, si bien puede causar candidiasis invasiva, es poco común, aunque estudios recientes la muestran como un patógeno emergente.

Candida krusei

Candida krusei es una levadura que afecta principalmente a personas con el sistema inmunitario deprimido como pacientes con cáncer, SIDA, que han recibido un trasplante, etc. Es raro que se presente en otras personas. Es resistente a antimicóticos como el fluconazol.

Candida lusitaniae

Candida lusitaniae es una especie de levadura del género candida que fue identificada como un patógeno humano en 1979. Se trata de una especie que no afecta muy a menudo a las personas. Se ha identificado el trasplante de médula ósea y la quimioterapia de altas dosis como dos posibles factores de riesgo para la infección por candida lusitaniae.

Candida milleri

Esta especie de levadura candida es la empleada en la elaboración de pan de mesa.

Candida parapsilosis

La Candida parapsilosis es un tipo de levadura que afecta con virulencia a personas inmunocomprometidas. Se trata de la subespecie de candida más habitual en onicomicosis (micosis en las uñas).

Candida tropicalis

La c. tropicalis es un subgénero de la levadura candida que se presenta en aproximadamente el 15% de las personas con candidiasis. Se trata de una infección que se presenta con más frecuencia en países tropicales, aunque la creciente resistencia a antimicóticos como el fluconazol la están esparciendo pro el resto del mundo.

Candida utilis

Candida utilis es una especie de levadura que pertenece al género candida. Se la asocia a ciertos casos de sinusitis, afecciones en el aparato respiratorio. Afecta a personas con sistema inmunitario débil, donde puede causar afecciones patológicas duraderas, en especial, a nivel urinario.

Candida Famata 

Candida Famata es otra especie de candida que es poco frecuente, sin embargo, se la puede encontrar en diferentes lugares del cuerpo como tracto urinario, en la boca, en los ojos, en heridas, etc. La infección más común por c. famata es la micosis oral por dentaduras postizas.

Candida lipolytica

Candida lipolytica se encuentra en contadas ocasiones en personas sanas en la boca, el tracto respiratorio o intestinal. En personas inmunocomprometidas puede ser mucho más común. Se la ha encontrado responsable de infecciones oculares, sinusitis y fungemias (infección en la sangre).

Candida Auris

Candida Auris es una levadura recientemente identificada, emergente, que representa una amenaza para la salud mundial. Numerosas instituciones de salud reportaron casos de c. auris en pacientes hospitalizados, además de que las cepas de esta levadura son resistentes a las principales drogas antifúngicas. A su vez, es preocupante que la candida auris pueda sobrevivir en ambientes sanitarios y transmitirse de un paciente a otro.

Candida Rugosa

La candida rugosa es otra especie de candida emergente, identificada por primera vez en 1985 como patógeno humano. Rara vez causa infecciones fúngicas invasivas, es común en ceirtas regiones de América de Sur.

Existen muchas otras subespecies de candida como C. oleophila, C haemulonii, C holmii, C inconspicua, C norvegensis, C pelliculosa, etc. que en el futuro completarán el artículo.libro pdf hongos no mas pequeño

Por último, si deseas conocer un tratamiento natural, lejos de los medicamentos y óvulos que sirva para curar la candidiasis genital te sugiero que leas el libro/PDF de Linda Allen “Infecciones por hongos no más”. Para conocer más detalles sobre “Infecciones Por Hongos No Más” <<<

Si este artículo te fue útil, no olvides compartirlo, dar un Twist, apretar el botón de Google + o darle en Me Gusta. De esta forma, el sitio se hace más conocido.

¡¡Mucha Suerte!!

Otros artículos de interés
  1. Itraconazol para la Candidiasis Vaginal: Medicamento Antifúngico
  2. Exceso de Carbohidratos y Candidiasis, Relacionados Íntimamente
  3. Aceite de Linaza para la Candidiasis Vaginal
  4. Medicamentos Para La Micosis Vaginal ¿Cuáles Hay? ¿Cómo Se Utilizan?
  5. ¡Estoy Asustada! Hongos Vaginales en el Embarazo ¿Qué se debe Hacer?
  6. Medicamentos Para Tratar Candidiasis Genital
  7. Beneficios del aceite de orégano para eliminar candida albicans
  8. Dieta para la Candidiasis – Eliminar la Candida Albicans
  9. Hongos en los Genitales: Factores, Síntomas y Tratamientos
  10. Tratamientos Naturales para Candidiasis Vaginal Recurrente
Fuentes
  1. Candida (fungus)
  2. Candidiasis en Wikipedia.org
  3. Candida en Wikipedia.org
  4. Candida dubliniensis
  5. Candida glabrata
  6. Candida guilliermondii, an Opportunistic Fungal Pathogen with Decreased Susceptibility to Fluconazole: Geographic and Temporal Trends from the ARTEMIS DISK Antifungal Surveillance Program
  7. Epidemiology of Candida kefyr in Patients with Hematologic Malignancies
  8. Candida lusitaniae
  9. Candida humilis
  10. Candida parapsilosis
  11. Candida tropicalis
  12. Candida utilis
  13. Fungemia por Candida lipolytica: a propósito de 2 casos
  14. Candida auris – Centers for Disease Control and Prevention
  15. Candida rugosa, an Emerging Fungal Pathogen with Resistance to Azoles: Geographic and Temporal Trends from the ARTEMIS DISK Antifungal Surveillance Program

Acerca de Liliana Paz

Que los hongos vaginales no sean el eje de tu vida. Compartamos información útil para acabar de una vez por todas con esta infección.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No olvides dejar un comentario, un pensamiento o una pregunta.