Tricomoniasis o Candidiasis Vaginal

Las infecciones vaginales son parte habitual de la vida de las mujeres. De hecho, más del 90% de las mujeres tendrán una infección vaginal a lo largo de sus vidas. Si bien todas son diferentes, guardan algunos síntomas en común como cambios en el flujo vaginal, irritación, molestias al orinar, etc.

Las infecciones vaginales más comunes son la vaginosis bacteriana, la candidiasis vaginal, tricomoniasis, clamidiasis, gonorrea, entre otras. Aunque pueden presentar signos parecidos, la naturaleza de muchas de ellas es diferente, por ejemplo, la vaginosis bacteriana y los hongos vaginales no son Infecciones de Transmisión Sexual y son causadas por una bacteria y por un hongo respectivamente; mientras que las otras sí y son causadas por virus, bacterias y parásitos.

Por este motivo, en este artículo marcaremos la diferencia entre dos infecciones muy comunes: la tricomoniasis y las infecciones vaginales por hongos o candidiasis vulvovaginal.

Diferencia entre la tricomoniasis y la candidiasis vulvovaginal

¿Qué es la tricomoniasis? ¿Qué la causa?

La tricomoniasis es una ITS (Infección de Transmisión Sexual) muy común en todo el mundo, en especial en la población joven. De hecho, es la ITS que no es causada por un virus ni por una bacteria más común.infeccion vaginal

El microorganismo responsable de la tricomoniasis es un parásito unicelular denominado Trichomonas vaginalis. Este parásito causa todos los años aproximadamente 143 millones de nuevas infecciones, según lo expuesto por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

¿Qué es la candidiasis vulvovaginal?

Por su parte, la candidiasis vulvovaginal o vaginal es también una infección vaginal muy común, de hecho, es tan común que más del 70% de las mujeres tendrán una de ellas al menos una vez en su vida y el 50% de ellas, la tendrá más de una vez.

Sin embargo, la candidiasis vaginal no es una Infección de Transmisión Sexual. El responsable detrás de esta infección es el hongo candida albicans que es el hongo más común que causa candidiasis, aunque también podemos encontrar otros hongos como Candida parapsilosis, Candida tropicalis, Candida glabrata, Candida krusei, etc.

El hongo candida es habitual que exista en el cuerpo en áreas cálidas y húmedas, como la vagina, pero en cantidades normales. Por diversos factores, es posible que se produzca un crecimiento excesivo de este hongo causando una infección. Algunos lugares que puede presentarse una candidiasis son la boca, la vagina, el intestino. En general, la piel y las mucosas.

Forma de contagio de la tricomoniasis

Ya hemos mencionado que la tricomoniasis es una Infección de Transmisión Sexual, por lo tanto, la forma de contagio del parásito Trichomonas vaginalis es por medio de las relaciones sexuales.

Aunque los condones de látex proporcionan una protección contra la tricomoniasis, aún es posible contagiarse esta infección. La única forma de evitar el contagio es manteniendo la abstinencia sexual.

El contagio se puede producir tanto de personas de diferentes sexos como del mismo sexo, es decir,

  • vagina/pene,
  • pene/vagina y
  • vagina/vagina.

Si bien la tricomoniasis puede presentarse sin síntomas, eso no la excluye de ser una ITS que se pueda contagiar.

Si bien los tratamientos son muy efectivos, al menos 1 de cada 5 personas son infectadas nuevamente por el parásito de la tricomoniasis nuevamente, generalmente por no emplear protección o porque la pareja sexual no se sometió al tratamiento.

Debido a que el hábitat del parásito Trichomonas vaginalis es un área específica del aparato reproductor femenino, no es posible que se produzca un contagio a otras partes del cuerpo o por otras partes del cuerpo como son la boca, las manos, el ano, etc. Tampoco se transmitirá por usar utensilios como toallas o un bidet.

Contagio de la candidiasis vulvovaginal

La candidiasis o hongos vaginal no es una ITS por lo tanto no se contagiará por el contacto sexual. Lo cierto es que en este caso convendría hablar de factores desencadenantes de un brote de hongos más que de un contagio de hongos.

El hongo candida vive en nuestro cuerpo en pequeñas colonias sin representar ningún riesgo, no obstante, por algunos factores se produce un crecimiento excesivo causando una infección por hongos.

Factores que aumentan las chances de padecer una candidiasis vaginal:

  • Diabetes (no controlada),
  • Embarazo,
  • Sistema inmune débil,
  • Duchas vaginales,
  • Estrés,
  • Entre otros.

Síntomas de la tricomoniasis

Una infección por tricomoniasis puede no presentar síntomas. De hecho, el 70% de los casos no presentarán signos y en muchos de los que sí mostrarán signos, estos recién se evidenciarán luego de 5 a 28 días luego del contacto sexual y la producirse la infección.

enfermedad transmision sexual
La tricomoniasis es causada por un parásito llamado Trichomonas vaginalis.

Síntomas que pueden presentarse:

  • Dolor o molestias en las relaciones sexuales,
  • Molestias o dolor en la micción,
  • Picazón,
  • Flujo diferente, con un color amarillento o verdoso, aunque también puede ser transparente,
  • Flujo con feo olor y con burbujas,
  • Inflamación de la vulva,
  • Necesidad de orinar con más frecuencia.

Síntomas de los hongos vaginales

Una infección por hongos comparte algunos síntomas con la tricomoniasis, pero en otros se diferencia notablemente.

  • Flujo blanquecino,
  • Flujo similar al queso cottage o al yogurt,
  • Picazón,
  • Ardor,
  • Inflamación de la vulva,
  • Molestias o dolor en las relaciones y al orinar.

Riesgos y consecuencias

La tricomoniasis puede presentar serios problemas de salud si no es tratada debidamente. A continuación, algunos posibles riesgos que esta infección de transmisión sexual puede conllevar.

  • Mayor riesgo de padecer Infecciones de Transmisión Sexual como el VIH, por ejemplo.
  • Mayor riesgo de contagiar enfermedades de transmisión sexual.
  • Inflamación.
  • Riesgo de parto prematuro.
  • Riesgo de bebés con bajo peso.

De permanecer mucho tiempo con esta infección, se producirán cambios en el cuello uterino que requerirán un cuidado y seguimiento más detenido. Los médicos recomiendan realizarse estudios cada seis meses.

Riesgos y consecuencias de la candidiasis vulvovaginal

Por su parte, los hongos vaginales no son un problema grave de salud, sin embargo, los hongos recurrentes pueden traer duros problemas emocionales para cualquier mujer. Los síntomas como picor severo, ardor, irritación, hinchazón, molestias/dolor en las relaciones sexuales, etc. Pueden causar fuertes vaivenes en la relación y las emociones del paciente.

¿Cómo curar la tricomoniasis?

La tricomoniasis posee un alto índice de curación. Más del 80% de las mujeres que se someten a tratamiento logran eliminar este parásito de su vagina.

La Organización Mundial de la Salud en el artículo ‘Guías para el tratamiento de las infecciones de transmisión sexual’ indica que los mejores resultados para curar la tricomoniasis son mediante el Tinidazol y el Metronidazol.

  • La primera alternativa de cura para la tricomoniasis es metronidazol, 2 g. por día vía oral, única dosis. O bien, Tinidazol, 2 g. por día, vía oral, única dosis.
  • Otra alternativa puede ser metronidazol 400 mg. vía oral, 2 veces al día por 7 días. O bien, Tinidazol, 500 mg., vía oral por 5 días.

La OMS recomienda que se empleen los tratamientos de una única dosis preferentemente.

Es fundamental que para curar la tricomoniasis se someta a tratamiento la pareja sexual. Cuando el tratamiento es realizado por la pareja, los datos demuestran que hasta el 95% de las mujeres logra curar su infección vaginal.

Tratamiento para los hongos vaginales

Por su parte, los hongos vaginales deben ser tratados por antifúngicos, es decir, por medicamentos para eliminar hongos, a diferencia de la tricomoniasis que requiere de antibióticos.

Un antifúngico puede presentarse en crema, aplicaciones para el interior de la vagina o cápsulas. Algunos nombres comunes son

NOTA: Evita la automedicación puesto que contribuye a aumentar la resistencia de los agentes patógenos cuando se realiza de forma incorrecta.

Conclusión

La naturaleza de estas dos infecciones es totalmente distinta, sin embargo, pueden parecerse en algunos síntomas y en que las dos traen mucho dolor emocional a las mujeres. Pocas cosas son tan incómodas como un ataque de picazón de hongos o el flujo y olor fétido de la tricomoniasis.

Por fortuna, ambas son curables y eso deberías ser nuestra primera prioridad si poseemos estas infecciones: comenzar un tratamiento para eliminarlas y no permitir que ninguna de las dos, sin importar las circunstancias, regrese a nuestra vagina.

libro pdf hongos no mas pequeñoPara finalizar, si eres una mujer ‘acosada’ por la candidiasis vaginal y sientes que ya probaste todo lo que existe, te sugiero que leas sobre el método de Linda Allen “Infecciones por hongos No Más”, un sofisticado tratamiento que pondrá límites a cualquier tipo de hongo. Te sugiero que lo leas porque realmente vale la pena. Encuentra más información aquí <<<

Si este artículo te sirvió, puedes compartirlo en Face, darle Me Gusta o compartirlo en alguna red social. De ese modo, la página se hará más conocida.

Espero que todo mejore pronto, Saludos!

Fuentes de información

No olvides dejar un comentario, un pensamiento o una pregunta.