Vacuna contra la Candidiasis

Si eres de las personas que sufre candidiasis (infección por hongos candida albicans), y si eres de aquellas personas que esta afección se les torna recurrente, hay noticias esperanzadoras y más que alentadoras. Actualmente se estudia una posible vacuna contra la candidiasis que podría ser el fin para nuestros problemas y la posibilidad para que muchas mujeres y hombres en el futuro se prevengan de esta infección.

No obstante, debemos ser pacientes porque los avances en medicina no siempre son tan rápidos como necesitamos y quizá para que salga totalmente a la luz esta vacuna para prevenir y curar la candidiasis falten unos cuantos años.

Recordamos que los primeros años los medicamento son probados para llevar un registro de su efectividad y posibles efectos secundarios. Sólo después de atravesar rigurosas pruebas es que un medicamento puede comercializarse libremente.Vacuna contra la candidiasis

Vacuna Contra la Candidiasis Ensayada en Ratones

Científicos norteamericanos obtienen positivos resultados con este producto experimental que protegió a los animales frente a una infección invasiva potencialmente letal.

Investigadores estadounidenses han desarrollado una vacuna que permite combatir la infección por Candida albicans, ensayada de momento únicamente en ratones. Es una enfermedad que puede comprometer la vida y causa una media de entre 70.000 y 100.000 muertes al año en Estados Unidos, según declara el Dr. Jim Cutler, del Instituto de Investigación de la Infancia del Children’s Hospital de Nueva Orleans, que trabajó en la vacuna.

La levadura Candida albicans normalmente vive en la boca, el tracto gastrointestinal y la vagina sin causar problemas, pero el consumo de antibióticos y otros medicamentos puede provocar su crecimiento excesivo y cuando este microorganismo llega a la sangre puede diseminarse por todo el organismo, generando enfermedad grave.

“En los últimos 30 años se ha convertido en un problema significativo, sobre todo para las personas que están ingresadas”, señala el Dr. Cutler.

Este investigador afirma que ciertos procedimientos hospitalarios, como cirugías gastrointestinales, aumentan el riesgo de contraer candidiasis invasiva. Y a pesar de que los medicamentos antimicóticos ayudan, no funcionan en un 30-45% de los pacientes.

El equipo investigador piensan que la aplicación de una vacuna antes de someter a los pacientes a tratamientos que comprometen el sistema inmunológico podría ayudar a prevenir algunas de esas muertes. Por ello desarrollaron una vacuna sintética fabricada con levadura, que incorpora un carbohidrato y una proteína de la célula de levadura, ofreciendo al sistema inmunológico dos potenciales blancos de infección.

Los investigadores administraron a ratones tres dosis de la vacuna y luego les produjeron una infección que suele ser letal. Los que no fueron vacunados murieron a los 24 días, pero los que recibieron la vacuna se recuperaron. Según el estudio, los anticuerpos también protegieron a los ratones frente a una forma de infección vaginal.

Vacuna contra la candidiasis ensayada en ratones – Children’s Hospital de Nueva Orleans

_________________________________________________________________________________

NDV-3, una vacuna recombinante para Candida spp. y Staphylococcus aureus.

NDV-3, a recombinant alum-adjuvanted vaccine for Candida and Staphylococcus aureus, is safe and immunogenic in healthy adults. Schmidt CS, White CJ, Ibrahim AS, Filler SG, Fu Y, Yeaman MR, et al. Vaccine 2012; 30: 7594-600.

Candida albicans es una causa importante de infecciones en todo el mundo, constituyendo la tercera causa de infecciones del torrente sanguíneo (ITS). En los últimos años, se ha observado un aumento de 15 a 20% en las tasas de ITS por este microorganismo. En pacientes de riesgo la incidencia de estas infecciones es hasta 50 veces mayor.

Staphylococcus aureus es el agente causal más frecuente de infecciones de piel, tejido blando y endocarditis y la segunda causa más frecuente de bacteriemia. Además es causa primaria de infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS) como neumonía asociada a ventilación mecánica, ITS asociadas a catéter vascular e infecciones de sitio quirúrgico. También es causante de infecciones invasoras en pacientes neutropénicos y sometidos a trasplante de órganos o de precursores hematopoyéticos. La mortalidad por bacteriemia y endocarditis es de 15 a 40%.

La vacuna NDV-3 contiene la porción N-terminal de la adhesina e invasina de C. albicans “”aglutinin like sequence 3 protein” (Als3p) con hidróxido de aluminio como coadyuvante en solución salina tamponada con fosfato. Estudios pre-clínicos demostraron que la vacuna contra el antígeno Als3p protege a ratones contra candidiasis orofaríngea, vaginal y sistêmica, así como infecciones de piel y tejido blando por S. aureus.

Este es el primer estudio en fase clínica I para evaluar seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de NDV-3 a dos diferentes antígenos comparado con solución salina como placebo.

Método: Estudio aleatorio, doble ciego, controlado con placebo y con escalación ascendente de dosis. Se incluyeron en el estudio a 40 sujetos adultos sanos, de 19-47 años de edad, que recibieron dosis de 30 o 300 μg de Als3p o placebo.

El componente activo de la vacuna NDV-3 es la versión recombinante de la región N-terminal (416 aminoácidos) de Als3p de C. albicans, con la adición de una cola de 6 histidinas y secuencias de unión. La proteína Als3p se obtuvo mediante fermentación a gran escala (100L) de una línea celular de Saccharomyces cerevisiae que expresó la proteína, y luego fue cosechada por centrifugación y purificada con columnas de cromatografía, concentrada y filtrada, obteniéndose una proteína monomérica con una pureza de 99%. Todo el procedimiento se realizó con buenas prácticas de manufacturación (GMPs).

Resultados: Ambas dosis resultaron seguras y bien toleradas, con escasos efectos adversos, entre ellos: molestia en el sitio de punción, fatiga y cefalea, que se resolvieron a los pocos días y sin dejar secuelas. En relación a la inmunogenicidad, se alcanzaron niveles máximos de IgG total anti-Als3p e IgAl para ambas dosis a los 14 días de vacunación con 100% de seroconversión. En promedio, las células mononucleares periféricas sanguíneas (PBMC) estimuladas con NDV-3, alcanzaron su nivel máximo de producción de INF-γ e IL17A a los 7 y 28 días de la vacunación con las dosis de 300 y 30 μg, respectivamente. Seis meses después de la primera dosis de la vacuna, 19 sujetos recibieron una segunda dosis de NDV-3, idéntica a la primera, para evaluar la respuesta de las células de memoria B y T. La segunda dosis resultó en un aumento significativo en los títulos de IgG e IgA1 en más de 70% de los sujetos, con un mayor impacto en los que recibieron una dosis de 30 μg. La respuesta de células T de memoria fue estimada mediante la detección de INF-γ e IL17A en la mayoría de los sujetos.

Discusión y conclusiones: NDV-3 resultó ser una vacuna segura y bien tolerada en voluntarios sanos. Los ensayos inmunológicos empleados en este estudio, como la determinación de IgG y de INF-γ e IL17A, marcadores de la respuesta primaria de células B y T respectivamente, derivan de un estudio previo en ratones. No se obtuvieron otros marcadores efectivos de protección en ratones y en seres humanos, en este estudio.

Se evaluaron sólo marcadores de respuesta sistémica, por lo que sería necesario estudiar marcadores de respuesta local, como lavados cervico- vaginales y análisis de isotipos y perfil de citoquinas que permitieran comprender mejor los mecanismos de respuesta y eficacia de NDV-3.

La rápida respuesta de los sujetos vacunados, con la primera dosis, sugiere un “”priming” inicial debido a la colonización o infección previa con Candida spp.

A pesar de la robusta respuesta observada en voluntarios sanos, todavía es muy pronto para darle importancia clínica a este aumento de anticuerpos. Sin embargo, la cinética de los títulos de anticuerpos y la seroconver-sión, resultan muy atractivas para realizar estudios en pacientes. Datos preliminares indican que los anticuerpos producidos en sujetos vacunados con NDV-3, promueven una variedad de otras respuestas, como muerte opsono-fagocítica de C. albicans y S. aureus, bloqueando además la adherencia, invasión y daño tisular por C. albicans en células del hospedero.

La protección secundaria frente a infecciones de piel y tejido blando frente S. aureus en modelo animal, se atribuye a una importante respuesta de células T, generada por NDV-3.

Es prematuro todavía asegurar que la respuesta humoral, celular y la respuesta de citoquinas inducidas por la vacuna NDV-3, sean efectivas en la prevención de infecciones estafilocócicas y/o candidiasis en ensayos clínicos en fase II.

Lo interesante de este estudio es la reproducibilidad de resultados de un estudio en animales a un estudio en seres humanos (ensayo clínico en fase I), lo que ha sido uno de los principales problemas en el desarrollo de vacunas anti-Candida, y su potencial uso a futuro, en pacientes con candidiasis. La protección que además pudiera ejercer la vacuna frente a infecciones estafilocócicas, le da una

ventaja adicional, dada la co-existencia de ambos microorganismos en pacientes de alto riesgo. En conclusión, ésta es una vacuna segura pero se requieren más estudios para confirmar el rol protector de NDV-3.

NDV-3, una vacuna recombinante para Candidaspp. y Staphylococcus aureus. – Rev. chil. infectol. vol.30 no.1 Santiago feb. 2013 – Cecilia Tapia P. – Programa de Microbiología y Micología Instituto de Ciencias Biomédicas – Facultad de Medicina Universidad de Chile.

________________________________________________________________________________

Vacuna contra la candidiasis sistémica

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid han detectado 2 proteínas que podrían ser el inicio del diseño de una futura vacuna contra la candidiasis sistémica, una infección profunda producida por un hongo llamado Candida albicans y que afecta a enfermos inmunocomprometidos (cáncer, SIDA). También podrían ayudar al desarrollo de métodos de diagnóstico y pronóstico de esa enfermedad.

El estudio trata sobre la respuesta inmunitaria en enfermos con candidiasis sistémica y se basa en la caracterización del inmunoma del agente infeccioso. Según informó la Universidad Complutense, la morbi-mortalidad en estos enfermos es muy elevada a causa de la caída de las defensas por procesos tumorales u otras situaciones como la inmunodepresión natural o por fármacos.

Este trabajo, publicado en la revista “Molecular and Cellular Proteomics”, se basa en la identificación de los antígenos de la Cándida que dan lugar a una respuesta inmunitaria en el enfermo; entre los que destacan 2 proteínas denominadas Bgl2 y enolasa, las que se asocian a la pared celular del hongo. Con un detallado estudio estadístico, los investigadores ponen de manifiesto que una respuesta inmunitaria intensa frente a Bgl2 es de valor diagnóstico e indirectamente proporciona protección frente a ellas. Asimismo, el nivel de anticuerpos generados frente a la enolasa de pared fúngica, es un indicador de pronóstico que revela el grado de protección frente a la enfermedad.

Fuente: enlace caído

__________________________________________________________________________________

Excelentes noticias para el futuro. Espero que la sociedad científica avance rápido en sus investigaciones y pronto podamos disfrutar de estos adelantos.

Mientras tanto, si gustas leer un tratamiento natural que podría ayudarte, te recomiendo que leas sobre “Infecciones por Hongos No Más” de Linda Allen <<<. La médica y especialista en salud natural Linda Allen perfeccionó un método para eliminar la candidiasis de nuestros organismos. infecciones por hongos no mas - Vacuna contra la candidiasis Su método se basa en un plan guiado en diferentes aspectos que atacan el problema de raíz al mismo tiempo que alivia los síntomas.

Puedes leer una Reseña de “Infecciones por Hongos No Más” <<< CLICK AQUí. También puede serte de gran ayuda leer mi experiencia personal <<< CLICK AQUÍ en donde cuento todo acerca de mi candidiasis.

Espero que todo mejore pronto, Saludos!

Si esta información te pareció útil, no olvides de compartir en Face, poner Me Gusta, hacer un Twist o en Google +. Así se difunde la información y también ayudas a la página.

Otros artículos de interés
  1. Cómo se Cura la Candidiasis Genital: Algunas Ideas sobre la Alimentación
  2. La Candidiasis es una Enfermedad de Transmisión Sexual?
  3. Tratamiento para la candida albicans genital
  4. Aceite de Lavanda para Curar la Candidiasis
  5. Tratamiento Homeopático para la Candidiasis Vaginal
  6. Óvulos para la Candidiasis: Tratar los Hongos Vaginales
  7. Candidiasis En La Vagina. Síntomas, Contagio, Tratamiento, Prevención
  8. ¿Cómo se Trata la Candidiasis Genital Femenina?
  9. Aceite de Linaza para la Candidiasis Vaginal
  10. Medicamentos que Pueden Causar Candidiasis

Acerca de Liliana Paz

Que los hongos vaginales no sean el eje de tu vida. Compartamos información útil para acabar de una vez por todas con esta infección.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

6 comentarios

  1. Hola, buenas tardes,
    Yo también entendí que la vacuna era para acabar con el dichoso problema de las candidas…
    Asi que las personas como yo que sufrimos continuamente este problema, en mi caso en la vagina, que creo candidas sin cesar y apenas me dan respiro y estoy desesperada, ya no hay solucion alguna… Tengo que vivir de por vida con este problema??? A veces pienso que para vivir asi, mejor no vivir, en serio, estoy desdeperada, lo he probado todo, y nada, que si el fluconazol, que si Sello Dorado, que si Intimus flora vaginal, Candida Forte de herbolisteria, Extracto de Pomelo, vitamina A, y nada de nada…
    No hay nada que hacer?

    • Hola!
      Bueno, es difícil, es cierto porque no hay nada que la cure parecería. Pero piensa que existieron otras personas con hongos en la vagina crónicos y los curaron, por lo tanto, eso significa que la podrás curar tú también!
      A veces cuando los hongos son muy difíciles de quitar hay que ser sumamente cuidadosas con la alimentación, los cuidados de higiene, regular el pH, cuidar la flora vaginal, etc. No alcanza con tomar un medicamento o ponerse algo en la vagina.
      Mucha suerte!

      • Hola,
        Hubo una reunión de Urología en el Hospital de Santa Cristina (Madrid) el 30/11/2016 y se presentaron datos de vacuna. La eficacia era superior al 75%.
        Adjunto el enlace web en donde pueden descargar el programa

        www. madrid .org/cs/Satellite?cid=1354615199477&language=es&pagename=HospitalSantaCristina%2FPage%2FHCRI_pintarContenidoFinal

  2. luis arroyo venegas

    hola tengo 38 años y llevo candidasis en la boca por mas de 10 años y no se me quita quisiera provar la vacuna ndv-3 y ver como me va por que enrealidad es algo que no te deja vivir con normalidad fui con dermatologos me resetaron pastillas y nada. creo que fue el exeso de antibioticos que tome en la adolecencia y hoy pago las concecuencias, es algo molesto. se les agradece por su respuesta o comentario y espero probar esta (ndv-3) vacuna gracias.

    • Hola Luis!
      En principio, la vacuna contra la candida es una investigación. En todas los artículos menciona que se trata de una investigación y que no hay un producto que se comercialice. Te cuento que la vacuna es preventiva, es decir, serviría para personas que no poseen candida en el cuerpo. Posiblemente para personas que se curen eventualmente. Y sobre todo, para hombres y mujeres del mañana así no tienen jamás esta condición.

      En tu caso, posiblemente tengas candida en el estómago, por eso es que la tienes en la boca y no se te cura con nada.
      Mucha suerte!

No olvides dejar un comentario, un pensamiento o una pregunta.